Barça

Las criptomonedas, potenciales patrocinadoras de la manga de la camiseta del Barça

El club las descartó para el frontal al considerar que pertenecen a un sector de riesgo, pero está abierto a negociar por el activo que todavía queda libre y que está cerca de cerrarse

BarcelonaLas empresas de criptomonedas han estado presentes desde el primer momento en las negociaciones de los nuevos patrocinadores del Barça. De hecho, son las que han hecho las propuestas económicas más generosas. El club, sin embargo, las ha descartado una y otra vez para el frontal de la camiseta del primer equipo masculino (la posibilidad de hacer un pack con el resto de activos es una opción que solo apareció durante las negociaciones con Spotify) porque la junta directiva de Joan Laporta considera que pertenecen a un sector especulativo, de riesgo, muy variable y poco ético. La intención del club era aliarse estratégicamente con una empresa que estuviera en consonancia con sus valores, y, en este sentido, Spotify fue la preferida desde el mes de noviembre del 2021.

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A la empresa sueca se le ha asignado el frontal de la camiseta de los primeros equipos masculino y femenino, la ropa de entrenamiento de los dos equipos y los title rights del Camp Nou, un acuerdo que los socios compromisarios aprobaron este domingo por mayoría absoluta sin conocer las cifras oficiales en una asamblea extraordinaria celebrada telemáticamente por primera vez en la historia del club. Además, la unión entre la multinacional dirigida por Daniel Ek y el Barça comportará varias activaciones que irán más allá de los activos mencionados, como que Spotify pueda celebrar conciertos en el Camp Nou una vez el estadio esté remodelado. 

La ética no es un factor clave en la manga

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Así pues, las imágenes de las dos entidades quedarán intrínsecamente relacionadas durante años, un hecho que el Barça quería evitar que pasara con una empresa de criptomonedas. En cambio, está abierto a negociar con este sector en cuanto al otro gran activo que queda libre, la manga izquierda de la camiseta, que el club tiene la intención de vender en un pack que incluya los equipos masculino y femenino. “Como en este caso no sería una alianza estratégica, sino solo por el activo, no preocupa tanto el tema ético”, explica una fuente conocedora de las negociaciones. Actualmente, el Barça ya tiene un acuerdo con la empresa de blockchain Chiliz (propietaria de una moneda digital con el mismo nombre), que desde el 2020 es patrocinador global de la entidad azulgrana.

Varias empresas que tienen como base de negocio las criptomonedas y el blockchain forman parte de la lista de seis patrocinadores potenciales que están interesados en la manga izquierda de la camiseta del Barça, según desveló Laporta en una entrevista en RAC1, a pesar de que fuentes de las negociaciones puntualizan que la lista de ofertas serias es más corta y que el acuerdo está cerca de cerrarse. Las empresas que se han interesado por este activo del club azulgrana, según ha podido saber el ARA, pertenecen a los sectores de las criptomonedas, la tecnología, el turismo o la aviación. Hace unos días Mundo Deportivo informó que la compañía aérea Turkish Airlines, que ya patrocinó al Barça entre el 2010 y el 2012, es una de las candidatas.

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Más dinero que Beko

Este curso 2021-2022 la manga izquierda de la camiseta de los primeros equipos masculino y femenino del Barça está libre después de que otra marca turca, la empresa de electrodomésticos Beko, optara por quedarse sólo con el patrocinio de la ropa de entrenamiento en la renovación por una temporada a cambio de 10 millones de euros. Antes había pagado 19 millones anuales por los dos activos del masculino. La intención de la junta de Laporta es conseguir una cifra significativamente superior a estos 9 millones teniendo en cuenta que el acuerdo probablemente incluirá también la manga izquierda de la camiseta del equipo femenino, el actual campeón de la Champions League y que tiene en la plantilla al Balón de Oro, Alexia Putellas.