Un debate decisivo de cara a la Champions: los apuntes en caliente del Valladolid-Barça
El conjunto azulgrana, con la entrada de algunos patumos a partir del descanso, salva los muebles en casa del colista
BarcelonaUn Barça lleno de rotaciones superó el trámite en Valladolid (1-2) y ya puede pensar en el regreso de semifinales del martes a Milán. A continuación, cuatro apuntes en caliente del triunfo azulgrana en Zorrilla.
Más de medio equipo distinto respecto a la Champions. Ter Stegen por Szczesny; Héctor Fort por Kounde, Araujo por Iñigo, Christensen por Cubarsí; Gavio por De Jong, Fermín López por Dani Olmo; Dani Rodríguez por Lamine Yamal, Pau Víctor por Ferran Torres y Ansu Fati por Raphinha. En total, nueve cambios respecto a la exigente ida contra el Inter de Milán. Solo Pedri y Gerard Martín repitieron en el once inicial. El canario disputó sólo 45 minutos. Al descanso, le relevó Frenkie de Jong. En cambio, el lateral sí jugó todo el partido. Gerard no será titular en Milán. Flick confía en recuperar a Balde y, cuando se le acabe la gasolina, reubicar Iñigo.
Y con Ansu Fati, ¿qué haremos? La unidad B no funcionó y el equipo se marchó al descanso perdiendo 1-0 en casa del colista, un equipo que apenas ha sumado 16 puntos en toda la temporada. Perder ante el Valladolid, por mucha pereza que hiciera el partido en medio de la eliminatoria ante el Inter, habría sido un descalabro en la Liga: si el Real Madrid gana este domingo al Celta (14 h, Movistar LaLiga) se plantaría en el clásico del próximo 11 de mayo en Montjuïc a sólo un punto. En Flick la paciencia le duró 45 minutos. Al descanso relevó a un desdibujado Ansu por Raphinha, que iniciaría el camino de la remontada. El 10 azulgrana sólo dejó un buen disparo entre los tres palos.
¿Quién debe jugar en Milán? Antes de jugar contra el Inter, Flick dijo que el guardameta en la Liga de Campeones sería Szczesny y, antes de jugar contra el Valladolid, que Ter Stegen volvería bajo palos. El polaco dejó dudas contra los italianos, especialmente con el tercer gol encajado en un saque de esquina. En cambio, el alemán, que volvió a jugar 223 días después de su lesión en la rodilla, tuvo una actuación solvente en Zorrilla. En las dos acciones más exigentes, un uno contra uno en el minuto 10 con Raúl Moro y un remate cruzado de Latasa poco después del 73, el capitán azulgrana demostró que ha vuelto enchufado. El debate en la portería está servido.
La papeleta más difícil. Flick le encomendó la labor de relevar a Lamine Yamal a Dani Rodríguez, extremo del filial del Barça, de 19 años y nacido en Astigarraga (Guipúzcoa). Ex de la cantera de la Real Sociedad, fue de los más activos del ataque. Su tarea era la más difícil: hacer olvidar la ausencia de la estrella del equipo. La mala fortuna se cebó con él: lesionado a la media hora, tuvo que abandonar el césped con un aparatoso cabestrillo. Debut agridulce para un futbolista que aterrizó en la cantera en el verano del 2020. Aunque empezó como interior, en los últimos años juega de extremo, sobre todo a la derecha.