Barça

El dilema del Barça con WhiteBIT: dinero a cambio de riesgo

En la junta de Laporta sigue habiendo reticencias a la hora de cerrar un patrocinio con una empresa de criptomonedas

3 min
El presidente del Barça, Joan Laporta, durante una conferencia de prensa.

BarcelonaLa manga izquierda de la camiseta del Barça lleva un año siendo un dolor de cabeza para el departamento comercial del club azulgrana. Desde que la empresa turca Beko decidió no renovar su patrocinio para este activo en verano del 2021, en plena decadencia de la entidad después del mandato de Josep Maria Bartomeu, el Barça busca un sustituto para el segundo espacio de la indumentaria de juego que puede aportar más dinero. Durante este año, como ha ido informando el ARA, las empresas de criptomonedas son las que han apostado de una manera más decidida para quedárselo. Pero se han encontrado con la reticencia de parte de la junta directiva de Joan Laporta a la hora de relacionarse con un sector que consideran especulativo, de riesgo, muy variable y poco ético. Esto también llevó a descartar ofertas de este sector para el frontal de la camiseta que eran más pingües que la que finalmente se cerró con Spotify.

De todos modos, Laporta se ha ido abriendo a la opción de acabar aceptando el patrocinio de una empresa de criptomonedas para la manga porque, a diferencia del acuerdo con Spotify, no lo ve como una operación estratégica para el club. Este hecho ha provocado que se haya avanzado mucho en las negociaciones con WhiteBIT, una empresa de intercambio de criptomonedas creada en Ucrania (el Barça todavía mantiene un patrocinio con la empresa rusa 1xBET) que ofrece unos 20 millones de euros anuales por un activo que Beko tuvo por 9 millones antes del inicio de la pandemia del coronavirus. Pero ni la atractiva cifra ha acabado con las reticencias que todavía hay dentro del club, según ha podido saber el ARA, y esto está provocando que el acuerdo no se acabe de cerrar. 

Varios conocedores del mundo de las criptomonedas consultados por este diario coinciden que WhiteBIT no es ni de lejos una empresa de referencia del sector, un hecho que comporta que los posibles riesgos del patrocinio todavía se incrementen más. “Dan miedo este tipo de compañías con un subyacente que no tiene ningún tipo de garantía ni solvencia en el mercado”, explica un de ellos. “En el club hay dudas sobre si poner o no una criptomoneda en la equipación. Es muy arriesgado reputacionalmente”, dice, por su parte, una fuente cercana a las negociaciones, que añade que ya ha empezado a haber problemas con los acuerdos que tienen varias empresas de criptomonedas con algunos clubes del fútbol europeo, en el cual han entrado en masa durante los últimos tiempos. De hecho, han ocupado buena parte del espacio que han dejado libre las casas de apuestas, vetadas por decreto en España desde hace más de un año.

El caso del Inter de Milán

El Inter de Milán y la Roma, por ejemplo, están viviendo situaciones preocupantes por culpa de un patrocinador perteneciente al sector de las criptomonedas, DigitalBits. Esta empresa radicada en Estados Unidos no está cumpliendo los plazos de pago firmados en el contrato de patrocinio con la entidad neroazzurra que se oficializó hace menos de un año, en septiembre del 2021, el cual comportó que la marca luciera la pasada temporada en la manga izquierda del Inter de Milán. Ahora, teniendo en cuenta la problemática, el club lombardo se está planteando hacer desaparecer de la equipación el logotipo de DigitalBits e, incluso, denunciar a la empresa. Con preocupación se lo mira también otro club de la Serie A, la Roma de José Mourinho, que tiene a DigitalBits como patrocinador principal desde el verano pasado.

La mitad de patrocinadores

En caso de que, a pesar de las reticencias de parte de la directiva de Laporta, las negociaciones con WhiteBIT acaben fructificando, la empresa ucraniana se convertiría en el patrocinador número 24 del Barça. Ahora la entidad azulgrana tiene prácticamente la mitad de patrocinadores que en 2019, cuando llegó a la cifra récord de 42. En este sentido, el próximo reto del departamento comercial, encabezado desde la primavera por Sergi Ricart, será incrementar la lista de patrocinadores globales y regionales. Sin duda, la mejora de la imagen del Barça en el terreno de juego será un gran aliado a la hora de conseguirlo. También pueden ayudar las alianzas con Socios.com y Orpheus Media, que controlarán la mitad de Barça Studios.

stats