Barça

La emotiva despedida de Sergi Roberto después de 18 años en el Barça

El jugador reusense se marcha del club de su vida después de esperar a ver si lo renovaban

3 min
Sergi Roberto

BarcelonaSe acabó. Sergi Roberto y Carnicer abandona al Barça. Ha esperado hasta principios de agosto para ver si el club le hacía una oferta para renovarlo un curso más, pero entre la falta de margen salarial y el hecho de sentir que era poco prioritario tanto para Hansi Flick como para Deco, finalmente ha decidido dar un paso al lado. El adiós es oficial desde este domingo por la noche. El propio futbolista, de 32 años, ha publicado un vídeo en sus redes sociales. "Fue un auténtico privilegio jugar con mis ídolos", declara en una pieza muy emotiva de poco más de dos minutos, en la que hace valer los valores aprendidos en el fútbol base barcelonista y se define como una persona que ha puesto siempre los intereses de el equipo y del club "por encima" de los suyos.

Minutos después de que se haya publicado el videomontaje de Roberto, el Barça ha publicado otro con las mejores apariciones del polivalente centrocampista catalán, que ha vivido 18 años en el club azulgrana desde su ingreso en La Masia. "Gracias, Sergi, y hasta pronto", remacha el club en su tuit de despedida. La previsión es que Roberto, que la temporada pasada heredó el brazalete de capitán tras la marcha de Sergio Busquets, diga oficialmente y presencialmente adiós en un acto en el Auditori 1899 este mismo martes, al día siguiente de que se juegue el Trofeo Joan Gamper contra el Mónaco (20 h, TV3). Sin embargo, la noticia se veía venir después de que la institución no cuidara el detalle de darle el dorsal 20, lo que Roberto ha utilizado durante estos años en el primer equipo, a un nuevo fichaje como Dani Olmo.

La destitución de Xavi Hernández el pasado mes de mayo supuso el inicio del fin de Roberto en el Barça. El técnico egarense, con el que compartió varios años en el vestuario del Camp Nou, apostaba por su continuidad un año más, al igual que había defendido su renovación cuando se le acabó contrato el 30 de junio del 2023. Con el relevo en el banquillo, sin embargo, el reusense se quedó sin su principal apoyo, ya que Anderson Luís de Souza, Deco, siempre mantuvo, al igual que el ex director del área de fútbol Mateu Alemany, que había otras prioridades antes que garantizar el futuro azulgrana del ya excapitán. Sin Xavi, Roberto conservaba el favor de Rafa Yuste, con quien tiene una gran relación, pero la influencia del vicepresidente deportivo ha ido a la baja en las últimas semanas, como demuestra el hecho de que no haya ido a la gira estadounidense.

Ofertas de la Liga, de la Premier League y de Estados Unidos

"Un ejemplo en todo", ha comentado Xavi vía Instagram sobre el anuncio del futbolista de Reus. "Eres muy grande. Estamos todos muy orgullosos de ti por todo lo que has dado y lo que has sumado al Barça tantos y tantos años, amigo. ¡Qué privilegio compartir una parte de esta larga historia cumpliendo sueños que teníamos de pequeños! ", le ha dedicado Marc Bartra, contemporáneo suyo tanto en La Masia como durante unos años en el primer equipo culé. Roberto deja al Barça con once temporadas en la espalda. Ha disputado un total de 373 partidos en los que ha marcado 19 goles. Lo más recordado, sin duda, es lo que le hizo al PSG (6-1), en la que aún hoy es la mayor remontada que ha habido nunca en la Champions League. También alimentará su leyenda la cabalgata previa al épico gol de Leo Messi en el Bernabéu (2-3) esa misma temporada (2016-2017). O la diana vital que dio en el clásico que decidió la Liga 2022-2023, la última que ha celebrado el Barça.

La cara menos amable de su carrera han sido las lesiones musculares, que hace un par de años le llevaron al quirófano y siempre le han lastrado cuando estaba mejor. También ha tenido que lidiar con la crítica constante de un sector de la afición que le ha considerado un jugador protegido por la prensa por ser un producto de la casa. Ha rendido notablemente de lateral, de centrocampista e incluso de extremo, pero para algunos siempre será el eslabón más débil de las vergonzosas derrotas europeas contra la Roma (2018), el Liverpool (2019) o el Bayern de Munic (2020) ). También ha arrastrado a la gramalleta de haber sido beneficiario de uno de los contratos sobredimensionados de la herencia de Josep Maria Bartomeu.

Una vez confirmado su adiós definitivo, Roberto deberá decidir dónde continuará su carrera. Recibió el interés de equipos de la Liga como el Girona o el Sevilla, aunque preferiría no tener que jugar en la misma competición que el Barça. En ese sentido, Inglaterra siempre le ha hecho ilusión. Por otra parte, la opción de recalar en el Inter Miami, donde ya están Messi, Busquets, Jordi Alba y Suárez, también está abierta.

stats