Barça

El enamoramiento de Laporta con Estados Unidos

El Barça ha dejado de realizar giras de verano en Asia desde el 2019

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Joan Laporta durante una comparecencia pública.

BarcelonaLa pancarta que pasará a la historia del Barça es el "Ganas de volver a veros" que Joan Laporta colgó cerca del Santiago Bernabéu durante la última campaña electoral. Pero aquella no ha sido la única vez que el presidente azulgrana ha jugado con un golpe de efecto emocional relacionado con el Real Madrid. El verano del 2022, antes de enfrentarse al equipo blanco en Las Vegas durante la gira de pretemporada, el hotel donde estaba alojada la expedición azulgrana mostró varias pancartas digitales. En una de ellas aparecía Laporta bajo el lema "Tranquilos, merengues, lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas".

El ideólogo de la acción fue el mismo que el de la lona madrileña: Lluís Carrasco, el jefe de campaña de Laporta en las últimas elecciones. La propuesta escogida, sin embargo, no fue la más atrevida de las que había sobre la mesa. Días antes, el presidente del Barça había posado en sesión de fotos para la pancarta. Una de las imágenes mostraba a Laporta ejecutando una máquina tragaperras, jugando con el símil de las palancas (venta de activos) que el club estaba llevando a cabo para poder fichar y renovar a jugadores.

Laporta se siente cómodo en Estados Unidos y el Barça y su entorno también. Una muestra de esto es que decenas de familiares y amigos de directivos, trabajadores, técnicos y jugadores se apuntaron a la expedición azulgrana el pasado verano, cuando el conjunto azulgrana volvió a ir para disputar partidos de pretemporada. La visita estival a tierras americanas se ha convertido en una tradición desde que Laporta inició su segundo mandato en el 2021. Salvo el primer año, cuando las restricciones por la pandemia del coronavirus obligaron al Barça a quedarse en Europa, los tres veranos siguientes (contando el actual) el destino para realizar la gira ha sido Estados Unidos. De hecho, también acudió el pasado diciembre para jugar un amistoso contra el Club América en Dallas.

"Estados Unidos es un mercado prioritario para el club, con el foco en la captación de socios tecnológicos para el Espai Barça. El fútbol es un deporte en crecimiento en Estados Unidos, especialmente el femenino [el Barça femenino fue en 2018 y 2021], con la vista puesta en el Mundial del 2026, y el Barça quiere aprovechar esta ola para seguir haciendo crecer su impacto en el país", explican al ARA fuentes oficiales azulgranas. Según ha podido saber este diario, la gira de este año comportará para el Barça entre 8 y 10 millones de euros netos.

"Ir a Estados Unidos es sobre todo un tema de dinero. Además, hay más facilidades logísticas y de distancia respecto a Asia", expone a este diario una persona con un conocimiento de primera mano del funcionamiento de estas giras. "A todo esto, se le suma un punto subjetivo que aportan los responsables del club encargados de escoger el destino. Es más motivador ir de vacaciones a Los Ángeles o a Nueva York que a alguna ciudad china", añade.

La influencia de la Superliga

El proyecto de la Superliga vive desde hace años como un monstruo escondido. Parece que no esté, pero tiene influencia en muchos aspectos de los clubs implicados. La apuesta del Barça y el Real Madrid por esta competición europea supuso en el 2022 la ruptura con la promotora Relevent, que hasta entonces estaba organizando sus giras de verano y era la creadora de la International Champions Cup. Pero tiene negocios con la UEFA mediante la explotación de los derechos comerciales de las competiciones europeas de clubs en Estados Unidos y es el socio de LaLiga de Javier Tebas en Estados Unidos y Canadá.

Así, Barça y Madrid (junto con la Juventus, el otro integrante de la Superliga hasta el 2023) tuvieron que buscar cómo ganarse la vida. La alternativa a la International Champions Cup es el Soccer Champions Tour, inaugurado en 2023 e impulsado por el fondo de inversión californiano Sixth Street (que tiene el 25% de los derechos televisivos del Barça en LaLiga durante un cuarto de siglo y un 30% de los ingresos del Bernabéu durante 20 años gracias a las palancas que aportó a los dos gigantes del fútbol español) con la colaboración de Legends (empresa perteneciente a Sixth Street encargada de buscar nuevos ingresos para el Camp Nou y el Santiago Bernabéu) y la promotora de eventos deportivos AEG.

El cuarto clásico estadounidense

Las tres veces que se han disputado clásicos en Estados Unidos el triunfo ha sido azulgrana. Así fue en 2017 (3-2), 2022 (1-0) y 2023 (3-0). El 3 de agosto, en Nueva Jersey, el conjunto de Hansi Flick podrá repetir éxito frente al actual campeón de Europa. Antes, el 30 de julio, el Barça jugará en Orlando ante el Manchester City de Pep Guardiola. La gira terminará el 6 de agosto en Baltimore ante el Milan. Estos tres partidos formarán parte de la segunda edición del Soccer Champions Tour.

Asia, la gran perjudicada

La gran apuesta del Barça por Estados Unidos, que comenzó durante la etapa de Josep Maria Bartomeu en la presidencia, está teniendo la contrapartida de la desaparición de Asia de las giras azulgranas después de que fuera un mercado bastante explotado por el club en la década anterior. Un ex alto cargo de Laporta expone en el ARA parte de las razones: "El hecho de no tener a Rakuten como patrocinador principal te libra del compromiso de tener que ir a Japón; la oficina del Barça en Hong Kong está medio muerta; la inversión de China en el fútbol, que parecía despampanante [y estaba impulsada por el propio gobierno], ha dado pasos atrás, y Estados Unidos ahora mismo es muy rentable y es más fácil hacer cosas allí".

El Barça no viaja a Asia para realizar la gira veraniega desde el 2019, cuando disputó partidos en Japón. De hecho, entonces también estaba previsto que visitara China, pero finalmente la idea no fructificó y acabó jugando en Estados Unidos. De todas maneras, desde la llegada de Laporta el Barça no ha olvidado este continente. En diciembre del 2021 viajó a Arabia Saudí para disputar la Maradona Cup. Por otro lado, en 2022 jugó un partido amistoso en Australia, el gigante de Oceanía.

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