Escuchar Hansi Flick
BarcelonaHansi Flick expresó su descontento en la rueda de prensa previa al debut en la Liga ante el Mallorca por no tener a todos los jugadores inscritos. Hace una semana, cuando le preguntaron por Casadó y Fermín, dejó claro que contaba con ambos y fue especialmente contundente con el andaluz: "Será una temporada dura y necesitamos jugadores de la calidad de Fermín. Lo hizo muy bien la pasada temporada y en el inicio de esta. Estoy contento con él".
Mientras el futbolista ha guardado silencio en medio del ruido provocado por el interés del Chelsea en ficharlo, hay disparidad de opiniones sobre lo que es lo más conveniente para el Barça: quedarse con el canterano por razones deportivas o venderlo, si él lo quiere, para aliviar la delicada situación económica del club. En esta tesitura, Flick vuelve a tomar la palabra este sábado y, más que nunca, habrá que escucharle con atención.
Nadie, ni siquiera un Laporta que acertó de lleno con su fichaje, pudo imaginar hace un año que en su primera temporada ganaría el doblete y la Supercopa y se quedaría a las puertas de la final de la Champions con una plantilla llena de canteranos, con Lamine Yamal al frente. También logró elevar el rendimiento y que futbolistas como De Jong, Raphinha o Lewandowski ofrecieran su mejor versión, y lo hizo, además, con un fútbol atractivo, vertical, divertidísimo, un auténtico espectáculo. Su trabajo en todos los aspectos, incluyendo la gestión del vestuario y el dominio del relato en rueda de prensa sin poner excusas ni caer en victimismos, fue impecable, por lo que se ha ganado sobradamente el derecho a ser escuchado y que su criterio tenga peso en las decisiones que tome el club.
Si Flick, como ya ha manifestado, quiere conservar a todos los que ya tiene tras el disgusto de perder a Iñigo Martínez –por el que el Barça, por cierto, no ingresó ni un euro de los saudíes–, Deco y Laporta deberían hacer lo posible para complacerle, porque si hay alguien que genera consenso es él. El entrenador ha logrado algo impensable: nadie le discute. Que sienta que el club rema a su favor para afrontar esta temporada de la mejor manera posible, que sepa que le escuchan y que su opinión es tenida en cuenta debería ser una prioridad para que, en definitiva, cuanto más contento esté Flick, mejor para el Barça.