La estadística que lidera Lewandowski y que hace soñar con el tridente del 2015
La suma de goles del polaco, Raphinha y Lamine Yamal se aproxima a la mejor versión del trío de Messi, Suárez y Neymar
BarcelonaA la espera de recuperar a Lamine Yamal el sábado ante Las Palmas (14 h, Movistar LaLiga), Robert Lewandowski capitanea el ataque del Barça con un inicio goleador que se resume en 22 goles en 19 partidos, cifras a las que ha llegado con 36 años cumplidos el pasado agosto. El polaco ha marcado 15 en la Liga (en 14 partidos) y 7 en la Champions (en 5). Los dos últimos, ante el Brest, que además de permitirle superar la barrera de los 100 goles en la Liga de Campeones, también mantienen al Barça como el equipo más goleador de Europa.
Los azulgranas suman 18 goles a favor en la competición continental. El Borussia Dortmund, el próximo rival en la Champions, con 16 tantos y un City en horas bajas, con 13, persiguen a los azulgranas. De hecho, por primera vez en la historia, el Barça encadena cuatro partidos seguidos de Champions ganando por tres o más goles de diferencia. Las goleadas fueron contra el Young Boys (5-0), el Bayern (4-1), el Estrella Roja (2-5) y el Brest (3-0). En el trofeo continental, según los expected goals (el diferencial de goles esperados en relación a la calidad de las ocasiones generadas), el equipo de Hansi Flick marca por partido un gol más (3) de los esperados (2).
En la Liga los goles marcados por el Barça también superan a los expected goals. Las cifras son de 42 goles a favor en 14 jornadas. El Real Madrid, segundo en esta faceta, ha marcado 28, 14 menos que los azulgranas, aunque tienen un partido pendiente de jugar contra el Valencia. el equipo más goleador es el Tottenham (27 en 12 jornadas); en la Bundesliga, el Bayern (36 en 11); en la Serie A, el Atalanta (34 en 13); y, en la Ligue 1, el PSG (36 en 12). equipo de las cinco grandes ligas de Europa tiene un tridente como el azulgrana, que ha marcado 28 goles en 14 partidos. el formado por Harry Kane, Musiala y Olise, con 24 goles en 13 jornadas. En el Real Madrid, Mbappé, Vinícius y Rodrygo suman 18 goles en la Liga.
Las otras cifras goleadoras del Barça se explican por el estado de gracia que viven Robert Lewandowski y Raphinha. A los 22 goles del polaco hay que sumar 13 del brasileño. Ambos jugaron 19 partidos. Lamine Yamal, la tercera pata del tridente, ha marcado 6 goles en 16 partidos. Los mismos que Dani Olmo, que con sólo 10 partidos como azulgrana se encuentra a sólo dos goles de igualar su mejor registro. El centrocampista marcó ocho goles en 25 enfrentamientos disputados con el RB Leizpig el pasado curso.
El tridente formado por Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha se aproxima mucho a la mejor versión del MSN, acrónimo con el que se bautizó el último trío ofensivo: Messi, Suárez y Neymar. A diferencia del tridente actual, que ha empezado la temporada con cifras desbordantes, el MSN vivió su máxima expresión a partir de enero del 2015. Desde esa derrota en Anoeta que cambiaría el rumbo del equipo dirigido por Luis Enrique, el MSN marcaría 43 goles en los siguientes 19 partidos, comprendidos entre enero y marzo. En los 19 primeros duelos de la era Flick, el actual tridente suma 41 goles. Messi marcó 20 goles en 18 partidos. Lewandowski lleva 22 en 19 partidos.
La 2014-15 era la primera temporada de Luis Suárez en Barcelona, que no debutó hasta octubre por la sanción que arrastraba por morder a Chiellin en el Mundial del 2014. Aquel curso 2014-15, la MSN acabaría con 122 goles (58 de Messi, 39 de Neymar y 25 de Suárez) que valieron un triplete de Liga, Copa y Champions. Una cifra que tocó su techo en la temporada siguiente: 131 goles (59 de Suárez, 41 de Messi y 31 de Neymar) que llevaron al Barça a conquistar la Liga y Copa. El curso 2015-16 sí que lo iniciaron juntos, marcando 32 goles en los primeros 19 partidos, aunque ninguno de los tres pudo participar en todos los duelos, a diferencia de Lewandowski y Raphinha.
Son unas cifras similares al último tridente más estimulante que tuvo el Barça tras la marcha de Neymar. En el curso 2018-2019, el trío formado por Messi, Suárez y Dembélé tuvo un inicio fulgurante de curso –15 goles en los primeros seis partidos– que no siguió las huellas del Barça actual: se quedaron en 30 goles en los 19 primeros partidos.