Barça

El expediente Frenkie de Jong

Hansi Flick no sabe si podrá contar con el centrocampista neerlandés para el inicio de temporada

3 min
Frenkie de Jong en un partido de la pasada temporada.

BarcelonaEl Barça 2024-25 empezará a rodar el 10 de julio con pocos jugadores y bastantes más incertidumbres que realidades. Hansi Flick, flamante nuevo entrenador azulgrana, irá recuperando con cuentagotas a jugadores que han participado en la Eurocopa y la Copa América. Por tanto, tendrá que iniciar la pretemporada con muchos futbolistas jóvenes y también otros que tienen contrato en vigor aunque no entren en sus planes. Entre los que sí cuentan para el técnico alemán se encuentra Frenkie de Jong, que cayó por lesión de la lista de Ronald Koeman para la Eurocopa. Sin embargo, en estos momentos no sabe si podrá alinearlo en los primeros partidos del curso. El centrocampista neerlandés se recupera desde hace más de dos meses de un problema en el tobillo derecho que genera preocupación en el club azulgrana.

Una pista infalible sobre la lesión que arrastra De Jong la dio Koeman hace unas semanas. Sin filtros, como es habitual en él, el héroe de Wembley acusó al Barça de haber forzado a uno de los elementos más importantes en su selección. "Frenkie tiene antecedentes con el tobillo y tenemos que pensar en su salud. Su club decidió correr riesgos con él y ese es el precio que tenemos que pagar. […] Éramos muy optimistas con él. Realmente esperábamos empezar a contar con él al término de la fase de grupos, pero hemos visto que lo mejor es prescindir de ellos", manifestó el seleccionador neerlandés, contrariado por no poder contar con uno de sus mejores jugadores. Ahora Koeman celebra que Países Bajos sea candidato a ganar la Eurocopa. La ausencia ha pasado a un segundo plano.

Los "antecedentes" de De Jong son las tres lesiones que el futbolista sufrió la pasada temporada en el mismo tobillo. La primera, a finales de septiembre de 2023, fue la que más partidos le tuvo de baja: 14. La segunda, fruto de una mala caída en San Mamés a principios de marzo de 2024, le supuso pasar más de un mes en la enfermería. Y la tercera, consecuencia directa de un fuerte encontronazo con Fede Valverde en el Bernabéu, es la que ha terminado de encender las alarmas. Hasta el punto de que pese a que suba al avión para formar parte de la gira estadounidense con sus compañeros que se iniciará el 28 de julio, no está garantizado que pueda jugar los partidos amistosos de preparación. Tampoco está claro que De Jong esté disponible a mediados del próximo mes para empezar la Liga.

La explicación a las dudas debe encontrarse en que el centrocampista está cronificando, cuando sólo tiene 27 años, los problemas que tiene en la sindesmosis, una articulación que está relacionada con el movimiento y la posición del tobillo. Consultado por este diario, un traumatólogo de uno de los hospitales más importantes de Catalunya (prefiere guardar la identidad) la define como "un ligamento que une al peroné con la tibia por la parte distal (externa)". El propio experto observa que, en caso de esguinces reiterados en el tobillo (el caso de De Jong), la sindesmosis puede quedar dañada sin que los métodos de diagnosis sean concluyentes: "Es más fácil ver afectación cuando hay una fractura". Por último, asegura que las lesiones en esta zona pueden devolver demasiado inestable o demasiado rígido el movimiento del tobillo y que la cirugía no garantiza volver al punto de tensión correcto. Así, en la línea del tratamiento que está siguiendo el Barça, el jugador continuará con la fisioterapia para tratar de borrar las molestias.

Frenkie de Jong: sin novedades con la renovación del segundo contrato más alto

Para seguir su evolución, De Jong está en contacto con el personal del Barça. Tiene pautas para trabajar la zona afectada desde las vacaciones pero no transmite las mejores sensaciones. El tobillo le duele cuando intenta aumentar la carga y el descanso es el que mejor le funciona por no tener dolor. De ahí nace la preocupación de que Flick y su equipo intentarán calmar a partir del 10 de julio, cuando vean al futbolista en persona y puedan evaluarle sobre el terreno. Tasado en 70 millones de euros por el portal especializado Transfermarkt, el ex del Ajax está llamado a ser importante con el nuevo entrenador, más aún considerando que el sistema favorito de éste incluye el doble pívot, lo que le puede beneficiar.

Un año más, De Jong aparece en la lista de los jugadores mejor pagados de la plantilla del Barça. El neerlandés cobrará 23 millones brutos este curso 24-25, 9 por debajo de los 32 que percibirá Robert Lewandowski, que este año, a sus 36 años, vivirá su particular pico contractual. De Jong tiene acuerdo vigente como azulgrana hasta junio del 2026. Por tanto, si el club no consigue ampliarlo a la baja en los próximos meses, el próximo verano lo pondrá en el mercado para evitar que se marche libre de traspaso.

stats