Fútbol - Copa del Rey

Las explicaciones de los árbitros por el gol anulado en Cubarsí

La tecnología del fuera de juego semiautomático no ha funcionado

12/02/2026

BarcelonaEl colegiado Juan Martínez Munuera ha tardado más de seis minutos en anular, a instancias del VAR (donde estaba Pablo González Fuertes), un gol de Pau Cubarsí, poco después de iniciarse la segunda mitad del duelo entre el Atlético de Madrid y el Barça. La acción fue invalidada por fuera de juego de Robert Lewandowski.

Cargando
No hay anuncios

En el minuto 52, Cubarsí ha enviado el balón al fondo de la red después de que el balón tocara la bota de Lewandowski. El árbitro concedió el gol, que suponía el 4-1, pero a instancias del VAR la jugada se analizó durante más de seis minutos, hasta pasado el 58. La espera se hizo tan larga –y atípica– que los jugadores de ambos equipos incluso se han puesto a realizar ejercicios de calentamiento. La decisión ha indignado mucho a los azulgranas, que no entendían el fuera de juego. Ha llamado la atención que desde la realización del partido no se mostrara la tecnología del fuera de juego semiautomático (SAOT) habitual para confirmar la posición del polaco, sino que se han trazado las líneas que se utilizaban antes de la implementación de este sistema. "No entiendo cómo pudieron estar casi siete minutos analizando este fuera de juego...", se quejó, muy indignado, Hansi Flick en la sala de prensa.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha emitido un comunicado dando explicaciones con el partido en marcha. Las figuras que representan a los jugadores en la tecnología del SAOT no han funcionado. Han estado intentando que funcionara, fijándose en un segundo toque del balón en Lewandowski que –a juicio de los árbitros– dejaba a Cubarsí en fuera de juego en el momento de recibir el balón. Como la tecnología no les ha funcionado y no han podido mostrar su grafismo habitual, han tenido que recurrir –según las explicaciones del CTA– a las líneas del fuera de juego que se trazaban antes.

Cargando
No hay anuncios

El CTA lo ha explicado en una nota informativa que han publicado varios medios: "En cuanto a la jugada del gol anulado factualmente en el FC Barcelona, ​​en la valoración de la jugada, y siguiendo el protocolo, el equipo VAR ha llevado a cabo el análisis de la misma con el sistema de fuera de juego semiautomático SAOT. un fallo en la modelización de los jugadores a través de los esqueletos, al detectar una situación de mucha densidad de jugadores. se alargó más de lo normal en el tiempo y hizo que no fuera posible lanzar la recreación a la producción televisiva (al no haber podido operar con el sistema SAOT)”.