Barça

Flick: "No estoy lejos de la idea del Barça de Cruyff y Guardiola"

El entrenador alaba a la Masía y hace hincapié en el trabajo en los entrenamientos, pero no se moja en los nombres propios

3 min
Laporta y Hansi Flick.

BarcelonaHan tenido que pasar casi dos meses, desde que el 29 de mayo se confirmaba que Hansi Flick iba a ser el nuevo entrenador del Barça, para que el técnico alemán fuera presentado oficialmente. Después de una temporada irregular y de la destitución de Xavi Hernández unas semanas después de ser ratificado, tanto el área deportiva como el departamento de comunicación del club preferían proteger al nuevo inquilino del banquillo culé. Fotos y vídeos de los entrenamientos, algunas filtraciones interesadas y una entrevista en la plataforma Barça One servían para allanar el terreno a un Flick que, en su puesta de largo, convertía la primera rueda de prensa en una declaración de buenas intenciones, sin entrar en conflictos y hablando de ambición y pidiendo paciencia a partes iguales.

"No estoy lejos de la idea del Barça que logró grandes éxitos con Cruyff o Guardiola. Quiero que el equipo sea activo, con balón y sin. Que tenga ritmo. Da igual si jugamos 4-3-3 o 4 -2-3-1, la idea es la misma. Queremos jugar un buen fútbol, ​​técnico, que todo el mundo le reconozca en el césped", decía Flick de entrada. Ha sido una presentación austera, con el entrenador y el presidente Joan Laporta en el escenario, sin grandes titulares, salvo el momento en que el mandatario ha dado por sentado que este verano se podrá fichar con cierta normalidad.

Era como si Flick tuviera las preguntas estudiadas y se hubiera podido preparar las respuestas. Se expresó en inglés y sólo se vio sorprendido cuando le preguntaron si ya conocía el significado de la palabra "entorno". Hecha la traducción correspondiente, se ha limitado a contestar que él respetaba el trabajo de los periodistas y pedía también respeto por su trabajo.

Flick esquiva hablar de Nico Williams y pide calma con Lamine Yamal

Había muchos nombres propios sobre la mesa. Por ejemplo el de Nico Williams, del que ha salido airoso diciendo que, al no ser jugador del Barça, prefería no hablar. Flick no se ha mojado con los fichajes ni con las posibles ventas y ha delegado su trabajo en Deco, con quien ha dicho que habla regularmente. Ahora bien, la respuesta sobre Sergi Roberto, de quien se ha limitado a decir que "en estos momentos no es jugador del club" porque está pendiente de renovar (o no) su contrato, ha sonado a despedida. Por último, ha querido enviar un mensaje de prudencia sobre Lamine Yamal, de quien ha destacado que ha hecho una Eurocopa "increíble" pero ha añadido que hay que tocar "los pies en el suelo" e ir "paso a paso" con él.

Laporta, en su introducción, ha destacado que se decantó por Flick después de que Bojan y Deco, los dos responsables del área deportiva, se reunieran con él en primavera. "Por su experiencia, disciplina, cultura del esfuerzo y confianza en la filosofía del club", decía el presidente, quien también tenía palabras de agradecimiento para Xavi Hernández. "Tomar una decisión de este tipo es duro, pero teníamos que anteponer los intereses del Barça", explicaba. Buena parte de ese cambio estaba en el método de trabajo.

Trabajar más que la temporada pasada

Tanto el presidente como Flick han hecho hincapié, desde el principio, en el trabajo y la cultura del esfuerzo. ¿Es que antes se trabajaba demasiado poco? "Cualquier equipo necesita trabajar más duro. Estamos insistiendo en la parte física y táctica. En esto debemos mejorar, en cómo defendemos. Cuando quieres jugar bien en el ataque debes ser muy sólido en defensa, y estamos en este punto".

De momento, Flick trabaja con muchos jugadores de la Masia, una escuela de formación que ha alabado. "Tienen mucha calidad y saben posicionarse muy bien en el campo", decía. Se llevará un buen puñado a Estados Unidos, para verlos "a todos". No sólo en verano, también cuando hayan regresado los internacionales. A partir de ahí, el tiempo dirá si tienen lugar en el primer equipo. Se ha mostrado partidario de tener una plantilla larga y no acudir tan habitualmente a la cantera, como sí hacía Xavi, pero ha garantizado que dará oportunidades a quien se lo merezca.

Consciente de que entrenar al Barça significa convivir con la presión, Flick admitió sentirse sorprendido de la magnitud del club, pero considera que, tras pasar por el Bayern de Múnich y la selección alemana, ya está suficientemente experimentado para convivir con él. . Sabe que el club azulgrana exige títulos, pero se ha abstenido de prometer su presentación, ni siquiera del objetivo de competir por la Liga. "Dentro de unas semanas te podré contestar con mayor precisión". Ya tendrá entrenamientos y partidos en la espalda, y sabrá con mayor precisión con qué plantilla puede contar finalmente.

Laporta garantiza que se podrá fichar

El presidente del Barça, presente en la presentación de Hansi Flick, fue preguntado por la economía del club, clave para que la entidad pueda fichar este verano. "Está mucho mejor de cómo estaba", aseguraba el mandatario, que garantizaba que "hoy podemos afrontar fichajes de la magnitud de los que se está hablando (en referencia a Nico Williams) porque hemos hecho el trabajo". Sin dar más detalles, y delegando el trabajo en Deco, ha añadido que en las próximas semanas irán informando de las novedades. En el caso de Barça Vision, garantiza que hay inversores que aportarán el capital necesario, y de Nike, que las noticias llegarán "a medio plazo" y que "mejorarán la posición del Barça" en la cuestión contractual.

stats