Fútbol

Fuente avisa a Laporta: "La moción de censura nunca se puede descartar"

El ex candidato, segundo en las últimas elecciones, defiende este mecanismo sólo "si hay delitos"

Víctor Font posando para el ARA.
ARA
15/05/2024
4 min

BarcelonaVíctor Font, el principal líder de la oposición a la presidencia del Barça que encabeza Joan Laporta, ha roto su silencio este miércoles con una entrevista en La mañana de Catalunya Ràdio. El empresario de Granollers, que quedó segundo en las pasadas elecciones para dirigir al Barça, ha valorado algunos aspectos de la actualidad azulgrana: ha dicho que la falta de títulos es fruto de que "no se están haciendo las cosas bien" desde arriba" y ha acusado a Laporta de llevar a la entidad al "desbarajuste económico". "Con Luis Enrique o Arteta [el entrenador del Arsenal], haciendo las cosas como las hacemos, no iríamos mejor que con Xavi", ha dicho.

Font ha criticado que "quien toma las principales decisiones deportivas en el Barça son amigos, familiares y conocidos del presidente". En este sentido, el ex candidato ha dicho: "Alejandro Echevarría, el excuñado de Laporta, no tiene cargo en el club pero está en todas las decisiones deportivas. Deco es socio y amigo de Echevarría, aparte de buen amigo del presidente. Rafael Yuste es una bellísima persona, pero no se le conoce por su recorrido en el mundo del fútbol, ​​y Laporta es un abogado futbolero, como podría serlo yo". Font ha añadido que, a diferencia del de ahora, el primer Laporta presidente "sabía delegar, estaba asesorado por Johan Cruyff y tenía un talento como Txiki Begiristain en la secretaría técnica".

El empresario de Granollers también ha cargado contra la gestión económica y ha dicho que "está peor ahora que hace tres años": "No lo digo yo, hay 1.000 millones de pérdidas". También ha acusado a Laporta de ser un presidente que "no tiene en cuenta a los socios para nada". Preguntado por una posible moción de censura, una hipótesis que había aflorado en algunos colectivos a partir de las redes sociales en los últimos días, Font ha dicho que no es demasiado partidario de este mecanismo cuando se trata de "errores de gestión, porque todo el mundo puede equivocarse".

Una moción de censura "si se atraviesan líneas rojas"

Eso sí, ha avisado a Laporta de que "la moción de censura nunca se puede descartar porque los culés deben poder defender la institución": "Cuando atraviesas líneas rojas o hay delitos, como en el tema del Bartogate". Esto ha venido a cuento de una información que ha publicado este miércoles El Periódico y que ya explicó el AHORA en relación a que un proveedor del club habría ayudado a pagar el mantenimiento del aval que permitió la toma de posesión de Laporta tras ganar las elecciones. ISL Fútbol Limited Liability Company, una empresa estadounidense de marketing deportivo con sede fiscal en Charlotte (Carolina de Norte) y oficina central en Miami (Florida), ingresó 350.000 euros (401.135 dólares) en una cuenta del Banco Sabadell el pasado 22 de noviembre 2021 que está a nombre de Joan Laporta y de todos los miembros de su junta directiva.

Según relata El Periódico, y en la misma línea de lo que publicó el ARA, esta cuenta corriente solidaria fue abierta el 15 de marzo de 2021, sólo dos días antes de que Laporta tomara posesión. Un día después, esta cuenta recibió dos ingresos: uno de 750.000 euros procedentes de JBM Investments 2014 SL, propiedad del empresario israelí Morris Moshe Benisty (exsocio de Laporta), y otro de 700.000 euros de Capital Planet SL, el administrador único de la que es Xavier Laporta, hermano del presidente del Barça. Gracias a ello, los directivos azulgranas pudieron hacer frente al primer pago de las comisiones y gastos del aval, que ascendieron a cerca de 900.000 euros y fueron abonados días más tarde.

"Eso no hace buena pinta, no huele bien. Sé que directivos han pedido explicaciones y no han obtenido transparencia", ha dicho Font sobre este asunto. "Hay pruebas de que hay pagos por parte de un proveedor del club por un gasto que debería haber ido a cargo de los directivos. Espero transparencia absoluta y que se explique exactamente de qué va todo esto", ha dicho el excandidato. "Es muy fácil asumir o pensar que a cambio de ese pago se ha dado negocio a un proveedor del club, y eso sería algo muy grave", ha dicho Font.

El Barça responde a la información con un comunicado

Este mediodía, el Barça ha hecho un comunicado respecto a estas informaciones referentes a la cuenta bancaria de los directivos del club. "Constituido el aval desmedido de 124 millones de euros, en el que los directivos expusieron su patrimonio personal, y que permitía formar al equipo de gobierno del club, los miembros del consejo de la junta tuvieron que activar una cuenta colegiada para sufragar los gastos del mantenimiento del aval", dicen, confirmando la existencia de esta cuenta que ya expuso el ARA y cuya Hacienda ha requerido información.

"En esta cuenta, los miembros de la junta directiva recibieron ayudas en forma de préstamo sin ninguna otra compensación. En el caso de la empresa ISL Fútbol Limited Liability Company, su aportación no generó ninguna compensación adicional. A además, el FC Barcelona ha ido reduciendo en los últimos años su relación mercantil con esta empresa, iniciada en 2015, pero lo ha hecho por las mejores oportunidades que ha encontrado el club en el mercado, sin perjuicio de que la relación comercial continúe 'alto grado de satisfacción recibido por sus tareas', defiende el comunicado. Unas explicaciones que llegan tarde.

Víctor Font es accionista del diario ARA y fue candidato a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en 2021. Ninguna de estas dos premisas afecta al rigor y la independencia de los contenidos de este diario en relación con la información del FC Barcelona.

stats