Gavi evita (de momento) pasar de nuevo por el quirófano
Club y jugador valoran cómo afrontar su recuperación después de que se hiciera daño en el entrenamiento del viernes 29 de agosto
BarcelonaGavi ha afrontado este lunes momentos decisivos para su recuperación. Tal y como avanzó el diario Sport y ha podido confirmar el ARA, se ha valorado la posibilidad de que el centrocampista de 21 años tenga que hacerse una artroscopia, en caso de que sea la decisión final, para revisar y limpiar su rodilla derecha. Sin embargo, desde la entidad azulgrana de momento rebajan esta opción. La privacidad y la prudencia que acompañan a los temas médicos son la tónica imperante.
Gavi no tiene solo molestias, aunque es lo que se destiló desde un primer momento por los canales oficiales del club cuando el viernes 29 de agosto el jugador se lesionó –y asustar, entre gritos y muestras de dolor– durante un entrenamiento. El dorsal 6 azulgrana se hizo daño, solo, en la misma rodilla que se lesionó de gravedad hace dos años. La zona afectada en concreto es el menisco, y se trata de una nueva lesión, no sólo de unas molestias, cuyo alcance sigue siendo incierto en función de si se opta por seguir con un tratamiento más conservador –como se ha decidido– o se opta, en función de cómo evolucione, pasar por quirófano más adelante para hacerse una artroscopia. De momento, la opción que prevalece es la de seguir un tratamiento conservador para ver cómo responde la rodilla del futbolista, que se extenderá entre al menos dos y tres semanas.
Desde que se lesionó, Gavi, que este domingo acudió al Gran Premio de Catalunya de MotoGP invitado por el equipo Ducati, no ha vuelto a vestirse de corto para trabajar con sus compañeros. Fue baja para el partido en Vallecas ante el Rayo Vallecano y cayó de la convocatoria de la selección española, que estos días ha disputado dos partidos de clasificación para el Mundial del próximo verano.
Varias bajas contra el Valencia
Por ahora, ya la espera de cómo evoluciona el tratamiento de la lesión, en el que el cuidado y la prudencia son principios innegociables, está descartado por jugar este domingo ante el Valencia y el jueves 18, en el estreno de la Liga de Campeones ante el Newcastle. De este modo, se acumulan los problemas para Hansi Flick, que contra los valencianos tampoco podrá contar con Alejandro Balde, lesionado en el bíceps femoral de la pierna izquierda hace cinco días, y también tiene la baja de Frenkie de Jong, que este viernes abandonó la convocatoria con los Países Bajos con molestias y no hay intención de la presión. El Barça ha comunicado que el neerlandés sufre "una mínima lesión en el músculo obturador externo de la pierna derecha" y no especifica su tiempo de baja.
La cronología de la lesión de Gavi ha pasado por varios estados. El susto inicial se produjo el viernes 29, cuando Gavi se hizo daño durante el entrenamiento y hubo un primer afán del club por transmitir, en un primer momento y mediante los canales de comunicación oficiales, que no era "nada grave". De hecho, no ha habido comunicado del Barça. Pese a esta primera versión, la preocupación en el vestuario fue palpable casi desde el primer momento. Al día siguiente de lesionarse, el sábado 30 de agosto, este diario ya publicaba que el centrocampista de Los Palacios (Sevilla) sufría una lesión y que, al tener la articulación bastante inflamada, debía esperarse para hacerle más pruebas una vez bajase el hematoma.
Alexia Putellas, un precedente reciente
Por último, la semana pasada, ya empezó a estar sobre la mesa la posibilidad de someterse a una artroscopia. Sin embargo, esta opción de momento se ha decidido evitarla. Así lo han concluido todas las partes: médicos, jugador y club. La artroscopia es un procedimiento al que, por ejemplo, ya se sometió Alexia Putellas en diciembre del 2023 después de haber sufrido una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en julio del 2022. La capitana del Barça femenino volvió a jugar el 10 de marzo después de haber pasado por quirófano para hacerlo. En el caso de Gavi, la zona afectada es, como decíamos, el menisco de la rodilla derecha.