Apuntes en caliente

Menos gestos y más cimientos, Ronald: los apuntes en caliente del Barça-Atalanta

El uruguayo celebró su renovación con un gol, pero dejó sombras en una noche extraña

Ronald Araujo celebrando el gol que marcó ante el Atalanta.
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEmpate del Barça en la última jornada de la fase de liguilla de la Champions. Los azulgranas, liderados por un gran Lamine Yamal, toparon contra un Atalanta muy competitivo en Montjuïc. El empate no sirvió para quedar primeros. A continuación, unos apuntes en caliente.

¿De nuevo Luis Enrique? El Liverpool se pasó de listo en su visita a Eindhoven y estuvo cerca de quemarse. Slot hizo descansar su alineación de gala en bloque y, cómo no, el PSV lo aprovechó. La derrota de los reds ponía en bandeja la primera plaza, pero los culés no sumaron los tres puntos necesarios para el sorpasso. Con la clasificación y el nuevo formato en mano, el rival de octavos de final puede ser o muy fácil o muy difícil. Qué locura, esta nueva Champions. Brest, Benfica, Mónaco o PSG. Tres de estos equipos ya han conocido a la apisonadora de Flick, este curso. El cuarto en discordia es el PSG de Luis Enrique, el verdugo del pasado año. Palomitas en el microondas.

Más que un especialista en el tanto. Tras una primera parte bastante frustrante, el Barça encontró el camino del gol en una acción de fútbol directa fantásticamente ejecutada por su trío de ataque. Raphinha cabalgó por la izquierda y Lamine Yamal aprovechó la décima asistencia del brasileño esta campaña para inaugurar el marcador. Pero de esa escena hay que detenerse en el movimiento que lanzó la jugada. De espaldas a la portería rival, el veterano Lewandowski dio un giro imposible con la cadera para habilitar de primeras a Raphinha en el espacio. El polaco es un goleador reputado que en su tiempo libre realiza bailes de salón. Ya va bien que alguna vez aplique al césped lo aprendido en la pista.

Es muy importante, pero mucho. Flick decidió rotar a Cubarsí el día que el Barça sólo se jugaba acabar en primera posición en la fase de liguilla de la Champions. Es decir, en lo más parecido a un trámite que su equipo ha tenido esta temporada. El defensa de Estanyol lo ha disputado casi todo, por lo que había que reservarlo para citas más decisivas. La ausencia estaba justificada, pero al mismo tiempo sirve para corroborar que si Lamine Yamal es indiscutible en la delantera, Cubarsí es vital detrás. Contra el Atalanta, que planteó un bloque medio bastante incómodo, se echó mucho de menos su facilidad para tener una salida clara tanto en corto como en largo. Es un káiser con sólo dieciocho años.

Menos mensajes y más fueras de juego. Flick puso a jugar a Cubarsí tras el golazo de Ederson y el cambio surtió efecto por la vía rápida. En un saque de esquina favorable, el joven central subió a rematar y, junto a Kounde, bloqueó el marcaje de Hien sobre Araujo, que envió de cabeza el balón a la red. El gesto del uruguayo en la celebración fue por recordar que él, de momento, se queda en Barcelona. Fantástico, Ronald, tienes alma de capitán y eres todo un experto en campo abierto, pero si quieres ser indiscutible en el Barça de Flick es necesario que te apliques con la técnica del fuera de juego. Pasalic aprovechó el paso mal medida para volver a empatar en el 79' y frustrar la primera plaza en la Champions.

stats