Fútbol - La Liga

La gran motivación de Joao Cancelo

Con el regreso de la Liga, el portugués volverá a acumular minutos bajo las órdenes de Hansi Flick

24/01/2026

BarcelonaJoao Cancelo volverá a acumular minutos con el Barça con el regreso de la Liga, después de que en la Champions no pueda jugar por no estar inscrito en la fase de Liga. La visita del Oviedo (16.15 h, DAZN), el colista, es un buen escenario para que el portugués pueda seguir completando su readaptación, después de jugar ya la última media hora de la derrota en Anoeta. Entonces, Cancelo ya enseñó a Hansi Flick que tanto puede servir un centro preciso que casi se convirtió en el gol del empate, como tener desconexiones que manejan al alemán. Aunque Flick bendijo públicamente su llegada y el director deportivo Deco explicó que el Barça ya hubiera querido quedarse en el verano del 2024, Cancelo no tiene ni mucho menos la titularidad garantizada.

Ésta puede ser la principal muleta de un futbolista talentoso que vivió los mejores y peores momentos de su carrera bajo las órdenes de Pep Guardiola, un técnico que había admirado por su etapa en el banquillo azulgrana. El City pagó 65 millones de euros en el 2019 a la Juventus para ficharle y con el entrenador de Santpedor brilló como un lateral total con mucha incidencia en el juego. Podía aparecer tanto por la posición de pívot como por la de mediapunta, partiendo desde la banda. "Es tan inteligente que nos aporta cosas especiales", llegó a afirmar Guardiola cuando Cancelo empezó a brillar, después de unos primeros meses irregulares. Compañeros en el City como Bernardo Silva o Rúben Dias destacaron su capacidad para decidir partidos desde atrás: "Con él, siempre tienes una línea de pase extra".

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el futbolista de Barreiro, ciudad obrera junto a Lisboa, a menudo ha sido muy valorado por sus compañeros. En el Barça, mantiene una gran relación con Gavi, que fue de los primeros en celebrar su regreso, y también coincidió con Eric Garcia en el City, cuando el central catalán apenas empezaba a asomarse al primer equipo. "Suele ser querido en los vestuarios por donde pasa, en el City ayudó a Eric, por ejemplo, y aparte de los portugueses o los compañeros con los que puede hablar castellano, también se llevaba muy bien, por ejemplo, con [Riyad] Mahrez", recuerda una fuente conocedora del paso del portugués por el vestuario cityzen. Ahora coincide por primera vez con Eric en el Barça, ya que en su primera etapa el central de Martorell fue al Girona.

Cargando
No hay anuncios

"Otra cosa, sin embargo, es la situación que pueda tener con el entrenador cuando ve que no juega tanto como él quisiera", alerta la misma persona. Como es sabido, la relación entre Cancelo y Guardiola acabó rasgándose hasta un deterioro irreversible. A medida que el portugués fue perdiendo protagonismo en los onces del City se convirtió en un elemento difícil de gestionar en el vestuario hasta el punto de que tuvo que marcharse cedido primero al Bayern y, después, al Barça. El amor de Cancelo por el conjunto azulgrana viene porque, como tantos otros niños, de adolescente se enamoró del Barça de Ronaldinho, primero, y del Barça del propio Pep Guardiola, años más tarde.

La tragedia familiar que le marcó

Jugar por el Barça es para Cancelo cumplir un sueño, como el hecho de haber triunfado como futbolista de élite y poder ganarse la vida como profesional de este deporte, una promesa que hizo a su difunta madre, Filomena, que murió en un accidente de tráfico en el 2013. Era el 5 de enero y en ese mismo coche sufrir algunas heridas leves. Venían de dejar a su padre Joseph en el aeropuerto. Esta tragedia lo marcó profundamente, hasta el punto de plantearse la continuidad de su carrera cuando afrontó el luto.

Cargando
No hay anuncios

Cancelo explicó que la pérdida le dejó hundido y sin motivación. La insistencia y el acompañamiento del Benfica y de su cuerpo técnico fueron clave para que siguiera siendo futbolista. "Cuando perdí a mi madre, sentí que estaba en el fondo de un pozo. Me sentía como un robot que tenía que hacer su trabajo y luego ir a casa, día tras día. No disfrutaba del fútbol; jugaba porque tenía que hacerlo. Realmente pensé en rendirme porque ya no tenía sentido. Pero el personal de Benfica me llamaba constantemente para pedirme que me llamaba constantemente". Champions Journal.

Cancelo, criado en una familia humilde, explica que una conversación con su padre fue decisiva para seguir jugando. "Mi padre dejó que las cosas se calmaran y luego me habló a mí. Me dijo que él y mi hermano me necesitaban. Necesitaban que fuera fuerte porque mi padre tenía que quedarse en Portugal; no podía volver a Suiza, donde había ido a menudo a trabajar. Entonces ya había firmado un contrato profesional con Benfica y gran parte de ' jugar. Al principio no fue fácil. No tenía fuerzas, ni ganas, pero esa conversación con mi padre y el amor que tengo por este deporte me hicieron superarlo todo».