Fútbol

Graves insultos racistas en Lamine Yamal y Balde: el Real Madrid inicia una investigación

El momento, captado en vídeo, es de después del tercer gol de los azulgranas, obra del joven extremo criado en Rocafonda

BarcelonaPese a que el Real Madrid tiene a Vinícius Júnior, un futbolista que ha sufrido episodios de racismo, una de sus estrellas, algunos individuos de la grada blanca profirieron insultos racistas a Lamine Yamal y Alejandro Balde. Ocurrió después del 0-3 que marcó el joven extremo azulgrana y que significaba, prácticamente, la sentencia del Barça en el Santiago Bernabéu. Y se repitieron después del 0-4 que marcó Raphinha y que cerró el marcador.

Menos de 12 horas después el club blanco ha reaccionado ante la evidencia –los vídeos de los insultos han corrido como la pólvora en las redes– y ha emitido un comunicado condenando los insultos racistas que hubo en su estadio y anunciando que ha abierto una investigación para identificar a los autores de los insultos y "tomar las medidas oportunas".

Cargando
No hay anuncios

El Real Madrid ha reaccionado rápidamente ante la proliferación de los vídeos en las redes sociales que demuestran que algunos individuos de la afición madridista encajaron de mala manera la goleada sufrida por su equipo en manos del Barça. La entidad madridista dice en el comunicado que los insultos provenían "de unos pocos aficionados situados en uno de los saques de esquina del estadio". Entre los insultos que se sienten están "puto moro", "puto negro", "hijos de puta, vaya a vender pañuelos a un semáforo" o "suelen unos tipos de mierda".

Cargando
No hay anuncios

Una vez que el Real Madrid ha admitido los hechos, la Liga, sobre las 12 del mediodía de este domingo, también se ha pronunciado. El ente presidido por Javier Tebas ha emitido un comunicado en el que "condena y denunciará a los insultos racistas ocurridos en el clásico", asegura. “Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid - Barça, en el que se observaron intolerables conductas racistas, La Liga denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del Barça ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando al excelentísimo fiscal de sala coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado".

Cargando
No hay anuncios

La patronal del fútbol concluye diciendo que "condena enérgicamente estos hechos sucedidos en el Santiago Bernabéu y sigue firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y de odio dentro y fuera de los estadios: en el deporte no hay sitio para esta lacra". Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avisado en un mensaje publicado en la red social X de que el gobierno luchará contra los insultos racistas dirigidos a Lamine Yamal en el Santiago Bernabéu y ha afirmado que ejecutivo estatal "no permitirá que en el deporte se normalicen este tipo de agresiones". "Los insultos racistas dirigidos a Lamine Yamal en el clásico son todo contra lo que vamos a luchar desde el gobierno", ha dicho Saiz. La ministra ha aprovechado este mismo mensaje para trasladar el "total apoyo" a los jugadores ya la denuncia" de La Liga.

Por otro lado, Vinícius, quien ha sufrido en reiteradas ocasiones insultos racistas, ha mostrado su apoyo a los jugadores del Barça ante los hechos ocurridos el sábado en el Santiago Bernabéu. "No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine, Ansu y Raphinha", ha publicado en X.

Cargando
No hay anuncios