Fútbol - Liga de Campeones

Lamine Yamal y el Camp Nou alegran el camino del Barça en la Champions

El 10 impulsa al equipo en la remontada contra el Copenhague y los azulgranas se clasifican entre los ocho primeros (4-1)

29/01/2026

BarcelonaLiderado por Lamine Yamal e impulsado por el Camp Nou, el Barça desafió el frío, el viento y un gol nada más empezar del Copenhague para clasificarse entre los ocho primeros equipos de la fase liga de la Champions y ahorrarse jugar el play-off. Los daneses, acompañados por cerca de 2.300 aficionados, no vinieron a Barcelona a pasearse y los de Hansi Flick tuvieron que remontar de nuevo. Lamine Yamal, que quiere ganar la Champions y demostrar en todo el mundo que el mejor futbolista del planeta viste de azulgrana, sirvió la asistencia a Lewandowski y marcó el gol que inició una remontada culminada por Raphinha y Rashford (4-1). Entre el PSG, Newcastle, Mónaco y Qarabag saldrá el próximo rival de los azulgranas en Europa.

Fiesta grande en el Camp Nou, y eso que el inicio del Barça fue indigno de un partido de Champions. Kounde, futbolista que demasiado a menudo tiene desconexiones que se acaban pagando caras, dio una mala pasada hacia Eric Garcia, pívot ante el Copenhague, que supuso un regalo para Elyounoussi. El atacante rival filtró el balón a la espalda de los centrales, que habían adelantado la línea antes de que Kounde le pifiara y encontró el desmarque de Dadason. El islandés, con una definición imposible para Joan Garcia, abrió la lata. Bufetada nada más empezar, en el enésimo gol encajado esta temporada en la Champions: el decimocuarto en ocho partidos. No habían transcurrido ni cinco minutos y el Barça ya se había envuelto en el peor escenario

Cargando
No hay anuncios

La afición, que olvidó el silencio contemplativo del domingo ante el Oviedo para acompañar al equipo en la primera gran noche europea en el nuevo Camp Nou, impulsó el intento de reacción inmediata de los azulgranas. Una nueva pifia en defensa, esta vez de los daneses, la derrochó Lewandowski, incapaz de superar a Kotarski en el uno contra uno. El polaco no supo aprovechar el regalo de Suzuki, que había realizado una cesión defectuosa hacia su portero. Kotarski volvería a lucirse con un paro en Eric y también lo probaría, sin fortuna, Dani Olmo. La más clara, sin embargo, sería para un Raphinha que fue lento después de un buen pase de Lewandowski.

Cargando
No hay anuncios

Parecía que el gol de los de Flick caería como fruta madura, pero tampoco se valía a distraerse. Bien que lo sabe ese trozo de portero que tiene el Barça, atento cuando había que salir a cortar cualquier intento de aproximación del Copenhague en una primera parte acelerada –y en bastantes momentos desordenada– en la que cada descuido, de unos y otros, podía suponer un susto. Los de Jacob Neestrup consiguieron sacudirse encima el asedio local, que volvería a animarse con un disparo al larguero del hombre de moda del Barça: Eric Garcia. Maniobra técnica desde la frontal y cacao descomunal que sólo la madera evitó que se convirtiera en el empate.

La reacción, a partir del descanso

El Barça era superior, monopolizaba la posesión del balón y estaba respaldado por la afición, aunque los numerosos daneses desplazados al estadio también se hicieron sentir. Sin embargo, faltaba clarividencia en los metros finales para conseguir un merecido empate. El siguiente en intentar igualar el marcador sería Lewandowski, pero, de nuevo, Kotarski le aguó la fiesta. El portero de Zagreb manchó el esférico al ariete cuando intentaba controlarlo. Sería la última oportunidad clara antes del descanso y del cabreo, más que justificado, de la afición porque sólo se añadió un minuto, pese a que el Copenhague se había pasado toda la primera mitad perdiendo tiempo desde el 0-1.

Cargando
No hay anuncios

Consciente de que una derrota sería complicarse duro la vida en la Champions, el Barça saltó a la reanudación a morder ya encontrar, de una vez por todas, los goles. Tocaría hacerlo sin Eric, sustituido por Marc Bernal en el descanso porque el central estaba mareado por un golpe en la cabeza. Lamine Yamal se puso al equipo en la espalda, no sólo liderando los ataques, sino también haciéndose un hartón de recuperar balones. La estrella del Barça quiere la Champions y su hambre fue contagiosa. Los azulgranas tan sólo tardarían un par de minutos en iniciar la remontada. Pase filtrado delicioso de Olmo que Lamine Yamal dejaría en bandeja para Lewandwowski.

Cargando
No hay anuncios

El Copenhague, que se jugaba sus últimas esperanzas de no caer eliminado, amenazaría con un disparo de Jordan Larsson, el hijo de Henrik Larsson, y con un paro colosal de Joan en una jugada que quedó invalidada por un fuera de juego claro. Serían las últimas excursiones ofensivas del Copenhague antes de ser atropellado por Lamine Yamal. El extremo de Rocafonda cambiaría el signo del marcador con un disparo que se envenenería después de rebotar en un defensa. Raphinha, desde el punto de penalti, haría el tercero –y su primer gol en esta Champions– y llevaría la tranquilidad al estadio.

Cargando
No hay anuncios

Aún habría tiempo para otro gol, de Rashford, de falta directa. El Copenhague haría el segundo, anulado después de una larga división del VAR por fuera de juego posicional. Habría sido anecdótico. El Barça avanza feliz en los octavos de final, mientras que en Lisboa, el Benfica de Mourinho dejó fuera del top-8 al Real Madrid.