Fútbol

¿Qué hacían las grandes estrellas de fútbol en la edad de Lamine Yamal?

El delantero azulgrana, que a su edad acumula más partidos que Messi, Cristiano Ronaldo o Mbappé, ha roto un récord de precocidad de Pelé

4 min
Lamine Yamal se convirtió ante Francia en el goleador más precoz de la historia de las Eurocopas

BarcelonaLamine Yamal no deja de batir récords de precocidad, primero con el Barça y ahora también con la selección española. Debutó en la Eurocopa pocos días después de sacarse (precisamente durante la concentración en Alemania) la ESO, y con la extraordinaria diana marcada contra Francia se convirtió en el goleador más joven en un partido del torneo continental de selecciones: 16 años, 11 meses y 26 días. De hecho, también se convirtió en el goleador más joven en una gran competición de selecciones (Mundial, Eurocopa o Copa América), al superar a Pelé, que se había estrenado en un Mundial con 17 años, 7 meses y 24 días. Con el Barça, se convirtió en el debutante (15 años y 290 días) y goleador (16 años y 87 días) más joven de la historia de la Liga. También ostenta el récord de debutante más joven de la historia de la Champions (16 años y 68 días) y con la selección absoluta de España (16 años y 57 días).

El delantero de Rocafonda y la Torreta cumplió 17 años este sábado, 13 de julio, el día antes de la final de la Eurocopa. Su irrupción en el fútbol de élite, esta temporada, ha sido fulgurante. Y más teniendo en cuenta que, hace sólo un año, estaba jugando con el juvenil del Barça. En mayo de 2023, de hecho, acababa de disputar el Europeo sub-17, donde marcó cuatro goles en cinco partidos, incluida una rosca imparable, también contra Francia y en semifinales, que no sirvió para acceder a la final. Ya acumula 50 partidos (7 goles y 10 asistencias) con el primer equipo azulgrana y 13 (3 goles y 7 asistencias) con la absoluta española. Unos registros impropios de un niño de 16 años. Pero ¿dónde estaban algunas de las principales estrellas del fútbol a su edad?

Messi, que debutó en partido oficial con el primer equipo del Barça con 17 años, 3 meses y 22 días en un derbi contra el Espanyol en el 2004, formaba parte de la plantilla del filial azulgrana, que jugaba en Segunda B bajo las órdenes de Pere Gratacós. El primer gol oficial, en Liga ante el Albacete, lo firmó con 17 años y 10 meses. Antes de cumplir los 17, eso sí, el argentino no había logrado ningún gol en esa categoría. Su primer partido con la selección Argentina sub-20 –un amistoso ante Paraguay donde marcó un gol– llegó cinco días después de cumplir los 17 años.

¿Y Cristiano Ronaldo? Con 16 años el portugués estaba en el equipo juvenil del Sporting CP. Su debut con los adultos llegó con 17 años, 6 meses y 9 días, en un partido de eliminatorias previas de Champions ante el Inter. Los primeros goles, un doblete, los marcó dos meses más tarde, en la liga portuguesa, frente al Moreirense. En cuanto a las selecciones, antes de cumplir los 17 todavía estaba en la sub-17 portuguesa.

“No digo que tenga que ser el nuevo Messi o Maradona, pero podría, por lo que está haciendo con esa edad. Me cuesta asimilar su inteligencia futbolística y el hecho de que todavía vaya a la escuela: es alucinante, sorprendente, increíble, una locura, pero a la vez hermoso, ver cómo emerge un talento fresco como él. Recuerde su nombre”, lo elogió el exfutbolista y ahora comentarista Gary Lineker en el podcast The rest is football.

Kilian Mbappé, uno de los damnificados por la exhibición de Lamine Yamal en semifinales, llegó a disputar 22 minutos en dos partidos de Ligue 1 con el Mónaco dos semanas antes de cumplir los 17. Su primer gol oficial llegó justo dos meses después de alcanzar esa cifra. Eso sí, su papel con la selección francesa se limitaba a dos partidos con la sub17.

Neymar, por su parte, debutó con el primer equipo del Santos y con la selección sub-17 de Brasil con 17 años. El estreno con la absoluta de la canarinha le llegó con 18 años. Un año más, 19, es la edad que tenía Ronaldinho cuando debutó con la verdeamarela. Su debut con Gremio llegó con 18 años, en un curso en el que marcó 22 goles.

Marca en un gran torneo antes que Maradona y Pelé

Más madrugadores, en cambio, fueron los debuts de otros astros brasileños. Ronaldo Nazario fichó por el Cruzeiro con 16 años, 7 meses y 22 días, después de deslumbrar al país gracias a los 59 goles que había marcado en 57 partidos con la selección sub-17 de su país. El estreno de O Fenômeno en la Primera División del país con el equipo que le sirvió como trampolín a Europa llegó antes de los 17 años. Un mes después de soplar las velas, ya se estrenó con gol en un partido de la Supercopa Sudamericana.

La aparición en el mundo futbolístico de primer nivel de otro astro brasileño, Pelé, fue aún más prematura. O Rey debutó como profesional con el Santos con sólo 15 años, 10 meses y 12 días. Fue un amistoso ante el Corinthians, donde marcó un gol. Con 16 años, 6 meses y 2 días, jugó su primer partido oficial, por delante de São Paulo. El estreno con la selección absoluta le llegó sólo dos meses después. Un año más tarde, con 17 años, Pelé fue protagonista del Mundial de Suecia 1958: marcó seis goles en cuatro partidos (incluido un doblete en la final) en la que era la primera Copa del Mundo ganada por Brasil.

Aún más joven que Pelé era Maradona, que con 15 años, 11 meses y 20 días se convirtió en el jugador más joven en debutar en un partido de la Primera División argentina, con Argentinos Juniors. Pocos meses después, con sólo 16 años, 3 meses y 25 días, se estrenó con la selección absoluta de Argentina en un partido contra Hungría. Su primer gol en un Mundial le hizo con 21 años, 7 meses y 16 días. Lamine Yamal tendrá 19 años en la Copa del Mundo de 2026 y 22 en la que se celebrará en España, Portugal y Marruecos en 2030.

stats