Hansi Flick 'blinda' su talento preferido de La Masia
Toni Fernández es uno de los escogidos para viajar a la gira por segunda vez consecutiva pese a la gran competencia en su posición
BarcelonaNo hay ningún verano en el que La Masia no deje sobre la mesa un nombre a tener en cuenta de cara al futuro. Este año destacan Dro Fernández y Jofre Torrents. Hansi Flick conocía el potencial de los jóvenes azulgranas desde mucho antes de aterrizar en Barcelona y en su primera rueda de prensa lo demostró. "Hace unos días, Toni Fernández cumplió 16 años, es increíble. Aquí hay futbolistas de 15, 16, 17, 18 años muy buenos. Aún deben mejorar mucho, pero tienen los cimientos, son increíbles", dijo el entrenador.
Sin preguntarle por nombres propios, él dejó caer el de Toni Fernández. En ese momento, el atacante no estaba entre los futbolistas con más posibilidades de llegar al Camp Nou en un futuro, según vaticinaban desde La Masia. Aunque más lejos que él estuvo Fermín López, casi empujado a abandonar Barcelona. Una temporada después de esas declaraciones, con los 17 recién cumplidos y un debut con el primer equipo de por medio, Toni Fernández volvió a ser llamado para iniciar la pretemporada con el primer equipo.
Antes de que se cancelara el miércoles el viaje a Japón por los impagos del promotor de la gira, el club le había trasladado a Toni que sería bastante probable volver a repetir una pretemporada con el primer equipo, dándole la oportunidad de ganarse un puesto en la plantilla. Sin embargo, la última palabra la tenía Hansi Flick. Esta vez la dificultad era máxima, con todas las piezas del primer equipo disponibles y un sitio disponible, al parecer inicialmente, en el extremo derecho. Es una posición que Toni puede ocupar, lo ha hecho esta pasada temporada, pero en el club saben que está llamado a crecer en otras zonas del campo.
Los jóvenes que Hansi Flick se lleva a la gira
Por último, Flick se lo lleva a la gira. Los cuatro jugadores de campo del filial que han viajado a Japón son: los primos Toni y Guille Fernández, así como los citados Dro Fernández y Jofre Torrens. El pasado verano, Toni dejó una de las imágenes de la gira al lanzar un penalti con mucha sangre fría ante el Manchester City, en el primer amistoso. Aquella acción se contaba desde la perseverancia. Durante muchos meses estuvo trabajando con los entrenadores de La Masia la forma que más se adecuaba a él para chutar desde los once metros. Además, para mejorar, le habían puesto también vídeos de jugadores como Florian Wirtz, fichado este verano por el Liverpool por 150 millones de euros, la tercera cifra más alta de la historia.
Cuando se jugó el partido, en Barcelona era la madrugada, pero eso no impidió que su familia –la misma que la de su primo, el también azulgrana Guille Fernández– se reuniera para seguir el enfrentamiento contra los skyblue. Lo hicieron al aire libre, sacando un televisor a las calles de la Zona Franca, el barrio que les ha visto crecer y donde todavía viven. Ambos primos son gitanos y "lo muestran de manera orgullosa", explica una persona que los conoce bien.
Pese a que el primer tramo del curso pasado estuvo con Flick, pronto pasó a las órdenes de Albert Sánchez, en el filial. Entonces, el club ya había renovado a Toni hasta el 2027, aunque antes de cumplir la mayoría de edad se espera que firme un nuevo contrato. Ante el interés de distintos clubes europeos, el Barça le diseñó una hoja de ruta de cara al futuro. Los azulgrana tendrán que decidir si le retocan durante las próximas semanas, ya que la Segunda Federación se le queda demasiado corta. El futbolista quiere utilizar la pretemporada para ganarse un puesto.
Con Hansi Flick buscando un extremo para la gira, muchos contaban Toni entre los candidatos. Salvo el tramo final de temporada, ya con Sergi Milà en el banquillo, entrenador de emergencia, jugó tirado a banda derecha. Pero muchas voces coinciden en que donde mejor puede explotar sus virtudes es jugando de mediapunta, en la posición que ocupan Dani Olmo, Fermín López e incluso Gavi. También puede jugar de falso nueve.
"Es un trabajador incansable. Además también se sacrifica mucho en defensa. Muchas veces se quedaba después del entrenamiento practicando aspectos del juego que le proponíamos. Es muy talentoso y por eso lo llevábamos al límite. Le defiábamos. Le decíamos que hacía bien mejor las cosas, pero que las podía hacer todavía. éramos unos pesados", recuerdan desde el centro de formación azulgrana.
Este verano, Toni le ha dedicado a ganar kilos de músculo, a prepararse aún más para el fútbol profesional. "Se cuida muchísimo, cocina a la plancha, solo bebe agua y se acuesta pronto. Su familia es consciente de su potencial y le ayuda con todo lo que puede", explican desde su entorno. Además, se espera que aún sume algunos centímetros más. Con 17 años, su cuerpo está todavía en etapa de desarrollo. También su talento sigue cultivándose. Flick quiere tenerlo cerca.