Apuntes en caliente

Este hijo de carpintero es un escándalo: los apuntes en caliente del Barça-Sevilla

Nueva goleada azulgrana en la Liga a pocos días de una doble prueba de fuego ante el Bayern y el Madrid

Pau Cubarsí rechazando un balón en presencia de Isaac Romero.
3 min

BarcelonaEspectacular goleada del Barça ante el Sevilla. Antes del descanso, los azulgranas ya ganaban por 3 a 0. A partir de ahí, coser y cantar para el equipo de Hansi Flick, que llegará a la doble prueba de fuego –Bayern y Madrid– con la cabeza bien alta. A continuación, unos apuntes en caliente.

Una escasez arrolladora. Con la plantilla del Barça en mano, la línea más corta de efectivos es la delantera. Hay una primera unidad muy potente con el pichichi parcial –Lewandowski–, el mejor jugador de la Liga de agosto –Raphinha– y el MVP de septiembre –Lamine Yamal–. Pero, a partir de ahí, las dudas. Ferran Torres, ahora lesionado, no convence. Y Ansu Fati, titular ante el Sevilla por la lesión de última hora de Eric Garcia, está lejos del nivel del trío titular. Pero eso, en el Barça actual, en el que las cosas van rodadas aunque el rival salga mejor en el partido, poco importa. Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal son, en estos momentos, una tripleta mucho más avenida que la constelación errática del Madrid. Que no se constipen.

Que no pase desapercibido. En el comentado documental sobre Luis Enrique aparece el técnico asturiano transmitiendo a Mbappé, en la previa del último Barça-PSG en la Champions, la importancia de taponar las vías de pase a Cubarsí, un defensa adolescente. Sí, Lucho tenía claro que el inicio de las jugadas dependía del central. Meses después, con Flick, el pequeño Cubarsí sigue rompiendo esquemas rivales con una derecha de seda. Pero no se queda ahí. Además de ser un formidable constructor de juego, también es un marcador muy fiable pese al riesgo que implica defender con la línea en medio del campo. El 4-1 fue una anécdota. Éste hijo de carpintero tiene condiciones para marcar una era. Y 17 años, 17. Que no se olvide.

Tocar toda la madera de un bosque. Otro de los grandes nombres propios de este gran Barça es Pedri. Que el canario era un fenómeno quedó claro cuando Koeman le hizo indiscutible. Junto a Xavi, el joven de Tegueste también tuvo un papel clave. De hecho, tan importante era para el egarense que una vez le hizo reaparecer con una lesión mal curada, lo que supuso el inicio de una dinámica de desconfianza entre el jugador, su entorno y elstaff. Ahora, con Flick, Pedri se planta casi en noviembre con la flecha roja y sin contratiempos musculares. Distribuye, templa, presiona y también llega a portería (3 goles en la Liga). Como hay un Barça con él y otro sin él, habrá que tocar madera para que no tome daño. Puede ir la temporada.

Mucha suerte a un gran entrenador. El Sevilla es el campeón del fair play financiero excedido y hace tiempo que ha desaparecido de las primeras posiciones de la Liga. Tiene muchos problemas económicos y una fractura institucional considerable, pero este año se ha puesto en manos de un técnico en mayúsculas que tiene un encargo a largo plazo. Llamado a entrenar al primer equipo del Barça hace unos años y después de una etapa muy exitosa en Las Palmas, García Pimienta tiene una enorme oportunidad para estabilizarse en el primer nivel de los banquillos. En Montjuïc, su propuesta se vio superada, pero en el Pizjuán hay esperanzas para que reflote un club herido. Su éxito será también el de La Masía. Aunque a un sector del barcelonismo le cueza un poco.

stats