Fútbol

La historia tras la curiosa (y premonitoria) foto de Leo Messi y Lamine Yamal

El ARA habla con los autores de una imagen que juntó al astro argentino y al joven talento azulgrana hace casi dos décadas

3 min
Messi y lamine Yamal en una imagen del archivo de Joan monfort, por un calendario solidario de UNICEF

Barcelona"¡Fue una foto bastante difícil!", explica, entre sonrisas, el fotógrafo Joan Monfort en conversación con el ARA. Se refiere a la imagen que se ha hecho viral en los últimos días de un jovencísimo Leo Messi cogiendo en brazos a Lamine Yamal, que apenas tenía seis meses. "Claro, Messi llegó allí sin saber demasiado bien qué se encontraría. Le dijeron que debía hacerse una foto para un calendario solidario con chavales, pero creo que él no esperaba encontrarse a un bebé". La fotografía, que data del 2007, ha corrido como la pólvora desde el pasado jueves a raíz de que el Mounir, el padre del joven extremo azulgrana, la compartiese en sus redes sociales.

"Tardamos entre 30 y 45 minutos en hacerla. Esto no es muy habitual. Hay que decir que no era el Messi de ahora, era un chico muy joven y muy tímido. No sabía cómo coger a un bebé. Suerte que la madre de Lamine Yamal, Sheila, nos ayudó mucho y también él, que era un bebé que no paraba de sonreír. la idea de tomar una fotografía que, 17 años después, se ha convertido en icónica. La imagen formaba parte de un calendario solidario de Navidad –se comercializaba a partir del día de Reyes– impulsado por el diario Sport. Lo recuerda Oriol Canals, actual director de negocio del ARA y que entonces trabajaba en el departamento de marketing del rotativo deportivo.

La historia detrás de la viral fotografía de Leo Messi y Lamine Yamal

La iniciativa nació en 2005, cuandoSport propuso hacer el calendario solidario en la Fundación del Barça con "el objetivo de recaudar fondos para Unicef ​​y sacar la vertiente más humana de los futbolistas". Canals recuerda que en la primera edición tuvieron que correr duro: hicieron la foto en diciembre para venderlo en enero del 2006. Al año siguiente el calendario sería un éxito: "Contamos con Ronaldinho, Deco, Puyol, Valdés … También tenía que salir Xavi, pero ese mismo día que teníamos que hacer la foto se rompió los cruzados. No quisiera mentirme, pero creo que vendimos entre 50.000 y 60.000 calendarios. .

Gracias al éxito de ventas, la iniciativa continuó, ya con un jovencísimo Messi entre los futbolistas citados. Fue el origen de la fotografía con Lamine Yamal. "Nos coordinamos con Unicef ​​el tema de las fotos para hacer el calendario del 2008 y consideramos oportuno que hubiera más diversidad racial. Teníamos mucho más tiempo para prepararlo; en el primer calendario habíamos tenido que contar a toda prisa con familiares, sobrinos , conocidos…"

Finalmente, el destino quiso juntar a Leo Messi y Lamine Yamal, porque el nuevo talento azulgrana, que entonces era tan sólo un bebé, fue el ganador de un sorteo de Unicef ​​para participar, precisamente, en el calendario solidario de la fundación del Barça. Lamine Yamal, criado entre el humilde barrio de Rocafonda (Mataró) y Granollers, estaba acogido a un proyecto solidario de la ONG en el barrio de la capital del Maresme.

Como Monfort, Canals también recuerda la dificultad para tomar la fotografía: "Al principio, Messi estaba muy tenso. Al final, la madre también sale a la imagen porque el bebé estaba mejor con su madre. Joan [el fotógrafo] sacó un patito [de su hija Jana] y Lamine Yamal empezó a jugar con él". Casi dos décadas después, el joven extremo se erige en el principal heredero de Leo Messi y la gran esperanza del Barça del presente.

stats