La historia de Ilias, el extremo que el Barça recuperó ante las tentaciones del Madrid
Después de pasar un año lejos del plantel y jugar en el Gimnàstic Manresa, Jordi Roura aceleró su regreso
BarcelonaA pesar de estar tan solo a media temporada, las lesiones, el coronavirus y los cambios en el banquillo han hecho que más de 30 futbolistas diferentes hayan vestido la camiseta azulgrana esta temporada. Esto ha abierto la puerta a varios jugadores del filial, especialmente a los atacantes y, desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo, a los extremos en concreto. El entrenador sorprendió con su debut contra el Espanyol dando la oportunidad a Ilias Akhomach, que se estrenó como titular en el Camp Nou el 20 de noviembre y se convirtió en el primer jugador al que hacía debutar el nuevo técnico azulgrana. Desde la Ciutat Esportiva se admite que el lugar del extremo de 17 años sigue siendo el de seguir formándose en el filial, pero las bajas y la idea innegociable de Xavi de jugar con extremos le han vuelto a abrir las puertas del primer equipo en los últimos partidos.
Jugadores más maduros como Abde (20 años) y Jutglà (22) están teniendo más presencia a las órdenes de Xavi, pero la progresión de Ilias se sigue con especial atención en el club. Es una de aquellas jóvenes promesas con un talento diferencial que lo ubica como uno de los señalados para llegar al primer equipo. De hecho, Patrick Kluivert, cuando era el director del fútbol formativo del Barça, lo definió en 2019 como el nuevo Leo Messi. Una similitud que no hizo mucha gracia al representante del futbolista, el argentino Horacio Gaggioli. En todo caso, el extremo nacido en Els Hostalets de Pierola el 16 de abril de 2004 ya ha empezado a sacar la cabeza con el primer equipo. También es cierto que, a pesar de que desde la Ciutat Esportiva se daba por hecho que un día llegaría a pisar el césped del Camp Nou con la camiseta azulgrana, las circunstancias que se están viviendo esta temporada en el Barça han acelerado su debut.
Un año fuera del Barça
A pesar de que hace tiempo que está detectado como una de las perlas de La Masia, la historia de Ilias es la de un futbolista que después de completar la fase formativa del fútbol 7 –esto quiere decir las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín– en el plantel del Barça, desde el club se determinó entonces que no acreditaba suficiente nivel como para seguir vistiendo de azulgrana. Ilias vio cómo el salto a la categoría de infantil lo tendría que hacer en el Gimnàstic de Manresa y no en Barcelona. Un cambio, sin embargo, que duraría una sola temporada, porque el extremo hizo "una evolución espectacular" en el conjunto del Bages, tal como relata al ARA Jordi Roura, que hasta el pasado verano había sido el responsable del fútbol formativo azulgrana durante los últimos siete años. "No sabría cómo explicarlo, pero en solo una temporada mejoró mucho: en el aspecto físico, mental, de juego, de confianza... Nos tuvimos que mover muy deprisa para recuperarlo", explica Roura. Tanto él como Aureli Altimira se apresuraron para recuperar a Ilias porque clubes como el Real Madrid o el Atlético de Madrid, así como equipos de primer nivel del fútbol inglés, se interesaron por el joven futbolista de origen magrebí.
En ese momento, para recuperarlo, fue determinante el tacto que Roura había tenido cuando, tan solo una temporada antes, se había comunicado a Ilias que no seguiría en el plantel del Barça. "Cuando tienes que trasladar a un chico y a su familia que no seguirá en el club, tienes que dar la cara y se lo tienes que comunicar y explicar bien. Cuando le damos la baja a un chico del plantel, nosotros siempre hemos intentado ayudarlo, buscándole en el mismo momento un nuevo equipo y haciéndole ver que el mundo no se acaba en el Barça. Se tiene que intentar conseguir que la salida esté bien explicada y argumentada. También hay que mantener un seguimiento del jugador", detalla Roura. Una manera de proceder que fue crucial para que Ilias volviera al Barça cuando apenas empezaba a despuntar y se empezaba a ganar varios pretendientes de nivel.
"Su deseo era y es jugar en el Barça"
"Que prefiriera volver y rechazar a otros grandes clubes habla de su voluntad de jugar en el Barça. Además, cuando tenía 16 años, los clubes ingleses volvieron a llamar a la puerta, pero él tenía claro que quería seguir aquí. Se hizo un esfuerzo económico, pero que no era comparable con las cantidades que le podían ofrecer otros clubes. Él es del Barça y su deseo sigue siendo vestir de azulgrana", argumenta el exresponsable del plantel. "Es cierto que las circunstancias actuales han hecho que su debut se haya acelerado: no tenemos que olvidar que solo tiene 17 años, pero es un futbolista que encaja en el Barça. Es un extremo hábil, que puede jugar en las dos bandas, que tiene uno contra uno y una gran capacidad para asociarse. De hecho, en categorías inferiores incluso ha jugado de interior", concluye Roura. El exresponsable de La Masia no esconde la satisfacción de ver cómo jugadores del plantel llegan al primer equipo: "Da sentido al trabajo que hemos hecho todos estos años".