Los informes de los Negreira aparecieron "de casualidad"
Joan Laporta, Ernesto Valverde y Luis Enrique declaran ante la jueza de instrucción
BarcelonaLuis Enrique Martínez, Ernesto Valverde y Joan Laporta han declarado este viernes como testigos en la instrucción del caso Negreira. Ambos exentrenadores del Barça han asegurado –por videollamada– que desconocían la existencia de los informes del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y de su hijo. Un servicio que sí le habrían ofrecido a Valverde en el Athletic. En cambio, Joan Laporta –absuelto del caso, ya que los actos de su primer mandato (2003-2010) prescribieron– ha admitido en sede judicial que hallaron estos informes "de casualidad en unas cajas dentro de un fondo de armario", tal y como ha revelado SER Catalunya. Sin embargo, sólo se encontraron algunos, porque cada cinco o seis años, según ha dicho el presidente culé, se destruye parte de la documentación que hay en el club.
Laporta, que ha salido de la Ciudad de la Justicia sin realizar ninguna declaración pública, también ha explicado que cuando llegó al cargo en el 2003 no conocía la existencia de los informes –que se empezaron con Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart– y cuando lo supo la comisión deportiva le explicó que eran útiles y valía la pena mantenerlos. Además, el pago de los informes –"de unos cientos de miles de euros anuales"– no debía aprobarse por la junta, al no superar el importe mínimo establecido. Laporta ha añadido que no conocía personalmente ni a José María Enríquez Negreira ni a su hijo Javier, que presuntamente habrían elaborado los informes arbitrales. El mandatario azulgrana ha negado que el club fuera beneficiado por los árbitros, ya que el equipo que tenían en ese momento era "un ejemplo en el mundo".
A la espera de la declaración del Barça
El caso Negreira se destapó en el programa de la SER Qué te juegas e investiga el pago de más de siete millones de euros a José María Enríquez Negreira y su hijo entre 2001 y 2018. El pasado mes de septiembre, los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu declararon como investigados y ambos aseguraron que los pagos habían sido heredados de las anteriores juntas directivas –tal y como ha hecho esta mañana Laporta–. Bartomeu admitió en la salida de la Ciudad de la Justicia que se pagaban por los "servicios de asesoramiento deportivo e informes arbitrales pre y pospartido tanto del Barça como del Barça Atlètic". A inicios de 2026 declararán el actual portavoz del club, Elena Fort, en representación del Barça como persona jurídica, y Joan Gaspart, expresidente del club entre 2000 y 2003.