Sandro Rosell: "Con Messi y Piqué en el Barça no teníamos que pagar a Negreira"
Los expresidentes azulgranas Rosell y Bartomeu han declarado este jueves como imputados por el pago de 7,3 millones de euros a la empresa Dasnil 95
BarcelonaSandro Rosell sólo declaró durante 15 minutos ante la jueza, pero fue tiempo suficiente para dejar al titular de la jornada judicial. "Con Messi y Piqué en el Barça no teníamos que pagar a Negreira", sentenció el expresidente azulgrana, según Efe, en sede judicial. Ha sido una mañana intensa en la Ciudad de la Justicia de Hospitalet de Llobregat, por la que también ha pasado otro expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y Javier Enríquez Romero, el hijo de José María Enríquez Negreira, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Entre padre e hijo, el Barça pagó un total de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018.
La argumentación ante la juez de Rosell y Bartomeu, que sólo han respondido a preguntas de sus defensas, ha sido que cuando llegaron a la presidencia el Barça ya pagaba decidieron mantener esos encargos porque los informes eran de utilidad para los entrenadores desde un punto de vista deportivo. Tras su declaración, Rosell no quiso hacer declaraciones ante la prensa.
Bartomeu, en cambio, sí. "Ha quedado claro que muchas de las teorías que se han dicho han quedado anuladas. Sobre todo se ha aclarado que existían unos servicios de asesoramiento deportivo, de informes arbitrales, que tenían una contrapartida económica", ha explicado el expresidente. "También ha quedado claro que la salida de Enríquez Negreira de la federación [española] nada tiene que ver con que a su hijo se le comunicara el primer trimestre de 2018 que dejaba de dar servicio al Barça a final de temporada", ha añadido. En la misma línea que Rosell, Bartomeu ha recordado al gran equipo que el Barça tenía en ese momento: "Teníamos el mejor equipo del mundo y el Barça ha ganado por méritos propios todos los títulos".
También se ha detenido un momento ante los medios de comunicación Javier Enríquez Romero. "He estado esperando un tiempo para hablar con quien iba a hablar, y eso he hecho. No haré declaraciones. He defendido la verdad que conozco", se limitó a decir. Este jueves también han declarado en la Ciudad de la Justicia Albert Soler, ex director de deportes profesionales del Barça; Oscar Grau, ex director general del club azulgrana, y Ana Paula Rufas, la pareja de Javier Enríquez, que ha ejercido su derecho a no declarar.
En noviembre está previsto que declaren como testigos al actual presidente del Barça, Joan Laporta, ya los ex entrenadores Luis Enrique y Ernesto Valverde. Laporta, a diferencia de Rosell y Bartomeu, no está imputado, porque los pagos efectuados por el Barça durante su primer mandato ya han prescrito. Una inspección de Hacienda sirvió para destapar en el 2023 que el Barça pagó durante dos décadas 7,3 millones de euros en total en Dasnil 95, una empresa propiedad del exárbitro y ex vicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira, a cambio de informes sobre la labor de los colegiados.