Barça

"Intentaré que los jugadores sean felices, pero la exigencia será máxima"

Xavi Hernández aterriza en Barcelona y será presentado lunes con público en el Camp Nou

3 min
Xavi Hernández dando ánimo en un partido como entrenador del Al-Sadd.

BarcelonaDespués de que el Barça hiciera por fin oficial su regreso a la entidad con un comunicado de madrugada, Xavi Hernández ya ha aterrizado en Barcelona. El nuevo entrenador del primer equipo azulgrana ha cogido un vuelo regular en Doha a primera hora de la mañana con su familia, sus auxiliares y los dos emisarios azulgranas que han participado en la negociación con el Al-Sadd, el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el director de fútbol, Mateu Alemany. El avión ha llegado a El Prat cuando faltaban unos minutos para la una del mediodía. Decenas de periodistas y reporteros gráficos le esperaban a la terminal T1. También algunos aficionados han ido hasta el aeropuerto para darle la bienvenida.

Pero el Barça, mediante su departamento de seguridad, ha decidido hacer salir la expedición por otra puerta. Por lo tanto las primeras y únicas palabras a los medios de Xavi desde que el acuerdo se ha reconocido tanto desde Doha como desde Barcelona han sido en el aeropuerto qatarí. "Trabajaremos a máximos. Estamos en el mejor club del mundo, que es el Barça, y esto significa ganar. Por lo tanto, máxima exigencia. Intentaremos que los jugadores sean felices. Lo primero que tengo que hacer es hablar con ellos y explicarles la idea que tengo", ha dicho el vallesano, que también ha reconocido las dificultades para conseguir desvincularse del Al-Sadd: "Ha sido complicado porque se tenía que desencallar la rescisión y hacer los nuevos contratos a todos los del equipo técnico. Pero tanto Yuste como Alemany hemos remado para que se pudiera hacer todo". Fuentes de su entorno admiten al ARA cierta decepción con la actitud de su ya exclub en el tramo final de la negociación, sobre todo después del comunicado de viernes por la mañana poniendo presión al Barça.

La agenda de Xavi a su llegada pasa, antes que nada, por situarse en casa tras seis años con el domicilio fijo en Doha. Como la negociación con el Al-Sadd y la redacción de los contratos se alargaron más de lo previsto, el egarense finalmente no ha formado parte de la expedición para el partido con el Celta de Vigo. Ahora bien, no se perderá detalle de lo que pase en Balaídos. De hecho, las conclusiones que saque del partido le ayudarán en los primeros entrenamientos, que serán en familia por la parada de selecciones. Estas primeras sesiones servirán para preparar su debut en el banquillo, que será en un derbi contra el Español en el Camp Nou el día 20 de noviembre (21 h). Aun así, la gente del Barça le podrá recibir en el estadio lunes, cuando será presentado (13 h). El club ha puesto entradas gratuitas a la venta para el acto.

La Liga, con la lupa puesta

Cuando se produzca el esperado reencuentro de Xavi con el Camp Nou, el entrenador hará una rueda de prensa con el presidente azulgrana, Joan Laporta, que tendrá que explicar las condiciones del acuerdo de rescisión con el Al-Sadd y también será cuestionado por su negativa a viajar a Doha para hacer la gestión con los propietarios del club qatarí. Finalmente, y a pesar de los intentos de Xavi para disuadir al jeque de pedir los cinco millones de la penalización contractual que pactó, la cantidad la abonarán a medias la entidad y el exjugador, pero todavía no se ha explicado cómo. A pesar de que se tiene que tener en cuenta que el egarense continuará colaborando con Qatar como mínimo hasta el Mundial –puede recuperar la inversión por aquí–, la Liga tiene previsto pedir al Barça cómo lo hará para afrontar económicamente toda la operación. El organismo regido por Javier Tebas tiene la lupa puesta en los movimientos de mercado azulgranas porque el club todavía excede los límites en materia salarial. La relación entre las dos instituciones pasa por un mal momento desde el nacimiento de la Superliga y la polémica salida de Leo Messi.

stats