Barça

¿Con qué retos se encontrará Xavi en el Barça?

El técnico llegará al Camp Nou con el objetivo principal de impregnar su estilo en la plantilla

3 min
Xavi en la faceta de entrenador en Palamós con Al-Saad el 2019

BarcelonaXavi Hernández es el nuevo entrenador del Barça. Tras el culebrón de las últimas horas, vuelve al club de su vida con mucho trabajo por hacer. El reto, de hecho, es mayúsculo. Tendrá que devolver la ilusión a una afición angustiada por los malos resultados y preocupada por la mala imagen ofrecida durante la temporada, reanimar a jugadores que han perdido la mejor versión y plantear una solución firme que permita al equipo volverse a impregnar del ADN Barça que le tiene a él como emblema. Con retos inminentes, Xavi tiene que ponerse manos a la obra.

Recuperar el estilo

Volver a los orígenes, esta es la tarea más importante de Xavi. El técnico se sienta en el banquillo del que ha sido el club donde ha crecido y madurado como futbolista con un objetivo primordial: volver a instaurar el ADN Barça en los futbolistas. Él vuelve a casa y, con este regreso, el Barça busca recuperar las características identitarias que han escaseado con Koeman en el banquillo: el juego de posesión, el 4-3-3, la presión alta y constante... El estilo es innegociable para los culés, y Xavi ha sido siempre uno de sus máximos embajadores. Él fue el metrónomo del medio del campo del mejor Barça de la historia. Ahora, desde el banquillo, tendrá que trasladar la vista panorámica y el sentido del juego que tenía sobre el césped a sus jugadores y animarles con una propuesta genuina de juego.

Jordi Alba lamentándose ante la grada medio vacía en el partido contra el Alavés

Alentar a la afición...

El ánimo de los culés va de caída. Poner una fecha de inicio a la desilusión de los aficionados azulgranas sería muy osado, pero lo que queda claro es que hay un chasco general. El último gran ejemplo fue el partido del Barça en el Camp Nou contra el Alavés. Solo 37.278 espectadores fueron al estadio azulgrana en el estreno de Sergi Barjuan como entrenador interino. La peor asistencia en el Camp Nou en Liga de los últimos veinte años. Xavi, entrenador que crea consenso en la grada y el palco, tiene que romper este desaliento y devolver la felicidad a los aficionados.

...y reanimar al vestuario

"Es lo que hay", decía Koeman hace algunas semanas. Con la resignación como bandera y la difícil situación económica como principal argumento, el técnico neerlandés excusaba un vestuario desanimado y entristecido. "Hoy en el entrenamiento hemos hecho un juego divertido y nos hemos reído. Hoy he visto a mucha gente sonriendo, haciendo grupo", explicaba Sergi Barjuan, consciente de la situación en la que se encuentra el vestuario. Los malos resultados y la sensación de verse sobrepasados contra rivales a priori asequibles ha traído a los jugadores a necesitar un nuevo líder. Xavi parece que es el mejor candidato.

Frenkie De Jong lamentándose durante un partido en el Camp Nou

Recuperar a jugadores clave

La plantilla espera como agua de mayo a Xavi. Se reencontrará con viejos amigos, como Jordi Alba, Sergio Busquets y Gerard Piqué, a la vez que conocerá gran parte de la plantilla. Además de recuperar el estilo, tendrá la tarea de hacer reavivar a jugadores que han perdido su mejor nivel. La versión desbordante y majestuosa de Frenkie de Jong, que enamoró a todo el mundo cuando llegó al Camp Nou, se ha ido diluyendo. Ciertas imprecisiones y desconexiones han hecho que el centrocampista neerlandés esté lejos de su mejor versión. Como él, Òscar Mingueza, que se vio claramente superado por Vinícius Jr. en el clásico, tampoco ha conseguido desarrollar todo su potencial.

Ansu Fati celebrando un gol el día de su regreso

La Masia como centro

La nueva horneada de talentos azulgrana desea la llegada de Xavi. Ansu, Gavi, Riqui, Nico y Balde, como máximos exponentes del talento propio, Araujo, que tuvo un breve paso por el filial, y Pedri y Dest como fichajes con gran proyección, esperan al técnico de Terrassa para poder interiorizar y desplegar el ADN Barça sobre el césped. Con uno del Barça más joven en muchos años, Xavi será el mentor de los nuevos talentos que pueden abrir una etapa prometedora en el equipo.

stats