Barça

El Barça hace oficial de madrugada el regreso de Xavi

Liberarle del Al-Sadd ha costado cinco millones de euros y el egarense se estrenará en el derbi contra el Espanyol

4 min
Xavi Hernández

BarcelonaTodos los caminos llevaban a Xavi Hernández. Cerrar el regreso del de Terrassa, sin embargo, ha costado. Tanto que el anuncio oficial del Barça ha llegado este sábado de madrugada, poco antes de las dos. Al anochecer del viernes, el club había dado por cerrada la operación, cuando solo faltaba la redacción y supervisión final de los contratos por parte de los abogados de ambas partes. Xavi llegará este fin de semana a la capital catalana. El entrenador, que se estrenará en el derbi contra el Espanyol, llega para liderar un nuevo proyecto y recuperar la fe del equipo.

El excapitán azulgrana viaja este sábado acompañado de su familia y de su staff y también de los representantes culés que han estado en los últimos días en Doha para negociar con el Al-Sadd: el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el director de fútbol, Mateu Alemany. Xavi será presentado este lunes, en una comparecencia donde también estará el presidente Joan Laporta y donde se explicarán los detalles del abono de la cláusula de cinco millones al club qatarí para liberar al técnico.

El Barça, apretado por la delicada situación económica y por el fair play financiero de la Liga, intentó evitar pagar ese importe buscando "diversas fórmulas" de entendimiento con los dirigentes del Al-Sadd, pero finalmente la cifra deberá ser transferida en una operación que asumirá la institución azulgrana –seguramente dilatando el pago–, pero en la que no se descarta que Xavi también participe. A la espera de las explicaciones que Laporta dé el lunes, esta cantidad podría ser compensada en el futuro con vínculos comerciales y de patrocinio entre ambas entidades (y el propio Xavi) o la celebración de un amistoso.

El Al-Sadd sorprende con un comunicado

La jornada decisiva de ayer no estuvo exenta de momentos delirantes. Poco antes del mediodía (hora catalana), el Al-Sadd hizo oficial en Twitter la salida del egarense vía pago de la cláusula, pero el Barça no tardó en negar este acuerdo y en el club azulgrana estaban perplejos de que la entidad qatarí –molesta por la no presencia en las negociaciones del presidente Laporta–, tomó el derecho. El día avanzaba y cuando aún seguía el toma y daca para desatascar el pago de la cláusula, Xavi se despedía de sus jugadores mientras el Al-Sadd compartía las imágenes del técnico catalán, visiblemente emocionado, en las redes sociales.

Xavi se despide del Al-Sadd y llega al Barça para sustituir a Koeman después de que Laporta le llamara para ficharle tras la derrota de hace unos días ante el Rayo, como avanzó el ARA el 28 de octubre a la madrugada. La relación entre el mediocentro y el mandatario, que se había enfriado en el periodo electoral, se normalizó durante el paro de octubre. Xavi firmará con el Barça hasta el 30 de junio de 2024. Es un contrato largo, de dos cursos y medio, pero que parte de unas condiciones ajustadas a las estrecheces que la institución atraviesa en materia salarial. El vallesano regresa a su casa con un sueldo bajo y un equipo de colaboradores integrado por siete personas: Òscar Hernández –su hermano– y Sergio Alegre como asistentes, Ivan Torres como preparador físico, el readaptador físico Carlos Rodríguez y un tridente de scouters formado por David Canals, Sergio García y Toni Lobo. Todos le han acompañado en Qatar. De momento no habrá cambios en los servicios médicos ni en el fútbol base.

Sin duda, la parte más pesada del acuerdo para reclutar a Xavi ha sido con el Al-Sadd. En Qatar reclamaban la asistencia de Laporta, pero finalmente el presidente ha evitado fotografiarse con un régimen poco democrático. Eso sí, a cambio de llevarse a Xavi con contrato en vigor, el Barça ha tenido que pagar una cláusula de penalización que, de entrada, también afectará al bolsillo del vallesano.

Un futbolista legendario

Xavi, que podrá escolarizar a sus dos hijos pequeños en Catalunya y recuperará el contacto con familiares, amigos y tradiciones que echaba de menos como ir a buscar setas, vuelve al Barça como un entrenador de consenso en un momento de moral muy baja de la culerada. Meses después de la traumática salida de Leo Messi, y con una plantilla liderada por el joven Ansu Fati, el egarense tiene el reto de hacer mejorar el equipo con el estilo de juego que siempre ha defendido: posesión, posición y presión. Cogerá el grupo a media tabla en la Liga y con lisiados, pero con el rumbo enderezado a la Liga de Campeones después de las dos victorias por la mínima contra el Dinamo de Kiev.

Xavi Hernández celebrando la Champions de 2011.

Si el barcelonismo se pone de acuerdo en que Xavi tenía que entrenar algún día al primer equipo es gracias a su discurso futbolístico y a la formidable carrera que hizo de futbolista desde que debutó como azulgrana en categoría alevín. Promocionado por Louis van Gaal en 1998, acabó jugando 17 temporadas en el primer equipo, en las que levantó 25 títulos –cuatro Champions incluidas– y se erigió como uno de los líderes del mejor Barça de la historia, junto con Leo Messi, Andrés Iniesta, Victor Valdés o Carles Puyol, de quien heredó precisamente el brazalete de capitán en 2014. Un año después, en su último ejercicio como jugador azulgrana, consiguió un nuevo triplete (Copa, Liga y Champions). El último de los 767 partidos que jugó con el Barça en el viejo Camp Nou, en su casa, fue contra el Deportivo. Ningún otro en la historia de la entidad ha disputado tantos. La leyenda se aliña con 85 goles y 184 asistencias.

En 2015 se fue al Al-Sadd para agotar su carrera profesional y acontecer embajador de Qatar con la mirada puesta en el Mundial de 2022, que se organiza en el emirato. Vestido de blanco, Xavi jugó cuatro cursos (117 partidos y 25 goles) y sumó cuatro títulos más en el palmarés: una liga, una Copa del Emir, una Copa Príncipe y una Supercopa. Mucho mejor le ha ido, en cuanto a éxitos, como entrenador, puesto que en dos cursos y pico ha levantado una liga, dos Copas del Emir, una Supercopa, dos Supercopas de la liga y una Copa de las Estrellas. Siete títulos.

stats