Barça

Pasar por el aro para liberar a Xavi del Al-Sadd

Una delegación del Barça irá a Doha para cerrar la llegada del nuevo entrenador

3 min
Xavi Hernández poniendo con la camiseta de la Al-Sadd después de la última renovación.

BarcelonaEl regreso de Xavi Hernández Creus al Barça para hacerse cargo de la dirección técnica del primer equipo será una realidad en los próximos días. La decisión, tal como ha explicado el ARA desde mediados de la semana pasada, está tomada desde la derrota en Vallecas contra el Rayo (1-0), la última con Ronald Koeman en el banquillo. El gol de Falcao, la escasa reacción de los jugadores en la segunda parte del partido y el mensaje poco autocrítico y conformista del ya extécnico azulgrana precipitaron los acontecimientos. Joan Laporta, que semanas atrás había accedido a dar un último margen al héroe de Wembley, agotó su paciencia y destituyó al neerlandés en el avión de vuelta de Madrid. Minutos después se puso en contacto con Xavi, que había estado viendo el partido desde Doha, para que empezara a gestionar su desembarco en el Camp Nou.

La propuesta verbal fue aceptada por el de Terrassa, a quien no le pesan las dudas que el presidente del Barça ha tenido con él y su bagaje profesional en los últimos meses. Consciente de que no tiene mejores opciones a corto plazo, y presionado por la mayoría de sus dirigentes, Laporta ha acabado reconstruyendo su vínculo con el ex jugador para convertirlo en el eje del proyecto deportivo de su mandato. De hecho, tuvo cierta prisa para escenificar el relevo. Tras cesar a Koeman, durante un tiempo pensó que Xavi podría llegar a tiempo para sentarse en el banquillo en el duelo decisivo en la Champions contra el Dinamo de Kiev. Rápidamente, sin embargo, abandonó la idea porque Xavi le hizo llegar que los propietarios del Al-Sadd no querían que marchara antes del partido de este miércoles contra el Al-Duhail, importantísimo para las aspiraciones del equipo que preside el joven –solo tiene 33 años– jeque Mohammed bin Hamad, el hermano pequeño del emir de Catar.

Con el acuerdo apalabrado con Xavi y su staff, y una vez se ha aceptado que el Al-Sadd quiera aguantar al entrenador hasta el compromiso que puede decidir la liga, queda formalizar la rescisión del contrato, que vence en junio del 2023. A pesar de que Xavi mantiene una relación personal muy buena con el jeque, que siempre ha entendido el fuerte vínculo de Xavi con el Barça, en Catar reclaman la visita de una delegación azulgrana para romper un acuerdo que se firmó a mediados del mayo pasado, después de que Laporta descartara la vía Xavi para sustituir a Koeman a finales del curso 20/21. En este sentido, está previsto que Mateu Alemany y Rafa Yuste vayan a Doha para terminar el papeleo y, todavía más importante, para escenificar con la propiedad árabe la contratación del entrenador. Laporta, según ha avanzado Tv3, no se unirá a una expedición que saldrá directamente el miércoles desde Kiev. Este movimiento ya estuvo a punto de producirse el pasado jueves, pero finalmente se paró cuando el Al-Sadd dejó claro que retendría Xavi hasta después del partido contra el Al-Duhail.

171 millones en patrocinios

Este gesto –más protocolario que económico– significará un acercamiento del Barça con Catar tres años después de que la institución catalana y el riquísimo emirato dejaran de colaborar en términos de patrocinio. Entre 2010 y 2016, el vínculo entre las dos partes reportó 171 millones a las arcas del Barça, primero con Qatar Foundation en la camiseta del primer equipo y después con Qatar Airways. Instado por la oposición, el ex presidente Bartomeu encontró en Rakuten una alternativa menos nociva políticamente para el espacio publicitario más preciado del club y los cataríes dejaron de ingresar dinero en la causa azulgrana en 2017, después de que Neymar huyera al PSG –propiedad del emir del país–. Laporta, que tiene más vínculos con Israel que con las potencias árabes, está obligado ahora a pasar por el aro para satisfacer la urgencia de reclutar Xavi a media temporada, pero evitará la foto enviando Yuste y Alemany a Catar.

stats