João Félix pide quedarse: los apuntes en caliente del Cádiz-Barça
Un Barça con hasta ocho cambios en el once respecto al último partido contra el PSG hace sus deberes en Cádiz
BarcelonaEl partido en Cádiz suponía una piedra en el zapato en medio de la eliminatoria contra el PSG, y el Barça, con hasta ocho cambios en el once respecto al último partido, se limitó a resolver el trámite (0-1). A continuación, cuatro apuntes de un triunfo contra el Cádiz que permite ampliar a cinco puntos la almohada respecto al Girona en la segunda posición.
Vitor Roque sigue estando de pegamento. Vitor Roque vivía en el Nuevo Mirandilla su segunda titularidad en trece partidos. Al brasileño no se le pueden recriminar las ganas que le pone –sólo faltaría, tiene 18 años y vive en el Barça su primera experiencia en Europa–, pero cuestan entender las prisas de Deco –Xavi no tenía tantas– por hacer- venir en enero. Contra un Cádiz muy defensivo no lo tenía fácil, pero su aportación, de nuevo, fue decepcionante: 15 intervenciones en 60 minutos y tres pases (de cuatro intentos). Los 60 millones que ha costado entre fijos y variables serán buena cruz para él.
Así sí, João Félix. Quien aprovechó su oportunidad en Cádiz fue João Félix. Aparte de abrir la lata con un gol que, una vez más, recordó todo el talento que tiene en sus piernas, el portugués dejó más pinceladas de gran nivel. En el primer tiempo sirvió un centro precioso que Roberto, inteligente, cedió para un Fermín que por poco no marca gol. En la segunda mitad, conducción con pisita marca de la casa para acabar cediendo un pase de gol que Ferran no aprovechó. En total, Félix ya ha igualado al Barça su techo en cuatro temporadas en el Atlético de Madrid: son 16 participaciones en los goles del Barça, con 10 dianas y seis asistencias.
https://www.ara.cat/esports/barca/barca-viu-moment-dolc-no-vol-baixar-nuvol-s-instal-lat-0-1_1_4997553.html
El VAR también debería intervenir en acciones así. El gol de João Félix tuvo unos pequeños instantes de polémica. Iza, defensor del Cádiz, impacta con el jugador portugués mientras éste hace su remate acrobático. No hay nada, pero absolutamente nada punible en la acción de la diana decisiva de Félix, pero Iza se deja caer al suelo y hace teatro tapándose la cara con las manos, como si la hubiesen picado en esa parte del cuerpo . El VAR debería también entrar a sancionar, al menos con una tarjeta amarilla, estas acciones de trilerismo penoso.
Un once con cuatro catalanes. Dichas rotaciones también permitieron ver en Cádiz algo poco habitual esta temporada en el Barça: el equipo jugando con cuatro catalanes de inicio. Fueron Pau Cubarsí, Héctor Fort, Oriol Romeu y Sergi Roberto. Si sumamos a los jugadores que han nacido en territorios de habla catalana se podría añadir Ferran, nacido en Foios, un pueblecito junto a Valencia, y que con su entorno más directo se expresa en valenciano. Otros futbolistas, como Ter Stegen o Fermín, a pesar de no tener el catalán como lengua materna, han hecho esfuerzos por aprenderlo.