Barça

Koeman está sentenciado: el Barça busca entrenador

Joan Laporta y sus colaboradores ven que la temporada no se podrá enderezar sin que haya un cambio de rumbo en el banquillo

3 min
Ronald Koeman, entrenador del Barça, dando instrucciones contra Bayern.

BarcelonaEl Barça destituirá a Ronald Koeman cuando le haya encontrado un sustituto. Varias fuentes azulgranas confirman al ARA que el entrenador neerlandés ha agotado su crédito y dejará el cargo en las próximas semanas, sin una fecha concreta en un calendario con partidos cada tres días antes de la parada por selecciones de octubre. El triste empate de este lunes contra el Granada en la Liga, en el que el equipo basó su plan de reacción para remontar el gol inicial de Duarte en colgar pelotas en el área, refuerza la idea de Joan Laporta y sus colaboradores, que ven que la campaña no se podrá enderezar sin que haya un cambio de rumbo en el banquillo. Solo un giro radical de los acontecimientos en el césped, o una falta de consenso interno en cuanto a una alternativa que se quiere asociar al inicio de un proyecto, puede modificar el destino previsible del héroe de Wembley.

Ahora el tema económico no será un problema, tal y como avanzó el vicepresidente Eduard Romeu. A diferencia de lo que pasó a finales de mayo, cuando Laporta tuvo que asumir la continuidad de un entrenador que no era el suyo, el Barça sí tiene dinero para afrontar un despido valorado en unos 12 millones de euros, una cantidad que elevará el gasto en técnicos desde la salida de Ernesto Valverde a principios de 2020 hasta los 32 kilos. Esta medida, que no se ejecutará hasta que no haya un sustituto firme, supondrá el primer cese de técnico de Laporta como presidente culé (en su primera etapa nunca firmó ninguno) y chocará con el mensaje que el mandatario hizo calar semanas atrás en un off the record en el que condicionó la renovación del neerlandés a una revisión de estilo poco realista.

Las prestaciones del equipo son el primer argumento para que los responsables del Barça concluyan que es necesario un relevo en el banquillo, pero no el único. Tampoco han ayudado las declaraciones recientes de Koeman y su representante, Rob Jansen, en relación al mal trato que, según ellos, sufrieron a finales de la temporada pasada, cuando Laporta les reconoció que buscaba entrenador. En un documental, el técnico criticó que el mandatario lo dejara "con la incertidumbre" a finales de mayo, mientras que el agente acusó al dirigente de cometer una "hipocresía de alto nivel" en ese tira y afloja. Por otro lado, tal y como ha informado GOAL y puede confirmar el ARA, la junta cree que es importante ilusionar a los socios y los aficionados con un cambio de entrenador antes de la asamblea de compromisarios de mediados de octubre, en la que se tomarán decisiones vitales para la viabilidad a corto plazo de la entidad. La pelota, ya se sabe, condiciona el resto.

Xavi genera más consenso en la afición que en el club

Los próximos días serán claves para que Laporta y compañía decidan en manos de quién pondrán el primer equipo para redefinir la temporada. Con Jordi Cruyff de momento autodescartado por deferencia a Koeman, el debate vuelve a centrarse en la figura de Xavi Hernández. El de Terrassa es el candidato que más consenso genera entre los aficionados, pero genera dudas en la gerencia del club y especialmente en Laporta, que en mayo resistió a la presión de algunos directivos que le pedían que apostara por el actual técnico del Al-Sadd. Las alternativas a Xavi, que ahora (igual que en mayo) podría salir del Qatar a cambio de una pequeña cláusula, son Robert Martínez, seleccionador de Bélgica, Erik ten Hag, entrenador de Ajax, y Albert Capellas. De los cuatro nombres, a los que seguro que se sumará algún tapado, solo el último llegaría por la vía rápida. El de Avinyó, expreparador danés sub-21, es un firme defensor del juego de posición y cuenta con el aval de Jordi Cruyff, al que asistió en el Chongqing chino.

stats