Barça

Laporta asegura haber resuelto la destitución de Xavi "con mucha elegancia"

El presidente del Barça garantiza cerrar la temporada con números verdes y dice que la norma 1 a 1 está "a tocar"

3 min
Joan Laporta y Xavi Hernández el día que el presidente ratificó públicamente al técnico.

BarcelonaEl presidente del Barça ha utilizado los medios oficiales del club para dar explicaciones y valorar la actualidad blaugrana. Joan Laporta se ha referido a la salida de Xavi, que ha garantizado haber resuelto "de forma muy elegante"; de la llegada de Hansi Flick, un entrenador que garantiza "madurez y profesionalidad", y también de la actualidad económica, en la que garantiza cerrar la temporada con números verdes y dice que la norma 1 a 1, por la que se podría fichar con normalidad este verano, está "a tocar".

En el espacio El podcast del presidente, que se emite en la plataforma Barça One, Joan Laporta ha dado su versión de la salida de Xavi Hernández y, en concreto, de la decisión de prescindir del entrenador un mes después de haberlo ratificado, unas declaraciones en las que ponía en duda la competitividad de la plantilla y pinchaba el globo del optimismo que había vendido el presidente. "Las declaraciones me hicieron daño", admite Laporta.

"Cuando aceptamos la continuidad de Xavi, todo iba muy forzado, porque ya teníamos cuello abajo que se marchaba. Cuando él cambia de idea, hay un punto en que su entusiasmo nos hizo tomar la decisión de ratificarlo lo. Pero, a partir del momento que hace aquellas declaraciones, con ese cambio de discurso, yo tengo la sensación de que debo dar un impulso. Y pensé que lo mejor para el equipo era un entrenador nuevo que crea al 100%. en esa plantilla".

El presidente "asume la responsabilidad" de la destitución. "Lo que está bien decidido. Y el cómo siempre se puede hacer mejor", añade. En cualquier caso, sacó pecho de que nunca le ha temblado el pulso a la hora de tomar decisiones. "Me ha tocado tomar con leyendas, como Koeman, Xavi, Messi... pero son las decisiones que le toca tomar al presidente del Barça".

En cualquier caso, Laporta garantiza haber "acabado de una manera muy elegante con Xavi". "Hemos llegado a un acuerdo y tiene las puertas abiertas del Barça. Se acabó bien y ahora damos un nuevo impulso a la plantilla, que era absolutamente necesario para salir adelante".

Laporta da por hecho cerrar el curso con números verdes

En el ámbito económico, el presidente ha dado por hecho que el Barça cerrará el curso "en positivo" y que no será necesaria "ninguna gran venta". "Estamos pasando por una travesía del desierto, ya dijimos que no sería fácil la transición hacia la recuperación económica, pero cada vez está más cerca".

En este punto, también se ha mostrado optimista de cara a volver a la norma 1 a 1 –poder fichar con normalidad– este mismo verano. "Hemos crecido en ingresos, hemos reducido los gastos, la Liga ha valorado nuestro esfuerzo. Estamos en una situación de terminar de solucionar una operación que nos generó fair play el año pasado y que debemos acabar de resolver", decía en referencia a Barça Vision.

Hansi Flick, una opción que no es nueva

Laporta, que destacó el nivel de la plantilla, explicó que la opción de fichar a Hansi Flick no era nueva sino que "ya hacía tiempo" que se habían planteado su incorporación. "Desde que Xavi dijo que se marchaba, Flick ha estado estudiando al Barça. Deco y Bojan se reunieron y creyeron que era el nombre oportuno. Todos los informes eran positivos".

El presidente ha dicho que el nuevo entrenador, más allá de un impulso en el juego, supondrá también un impulso a escala física, que a su juicio ha sido una de las carencias del Barça esta temporada.

stats