Barça

La solución a medias para tapar el peligroso impago de Barça Media

Laporta negocia con Nike para que le ayude a cerrar los números antes del 30 de junio, pero la operación será insuficiente para fichar

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Joan Laporta, pensativo en el palco del Estadio Olímpico Lluís Companys.

BarcelonaAlbert Baronet, el actual director de marketing de Nike en el sur de Europa, fue elegido por Joan Laporta en el 2008 para ser el director general del Barça tras la salida de Anna Xicoy. Pero Baronet, que ya era entonces una de las caras más importantes de la multinacional estadounidense en el Viejo Continente, rechazó la propuesta. Así, Laporta tuvo que contemplar otras opciones. Al final quien ocupó el cargo fue Joan Oliver. Ahora, 16 años después de ese intento de fichaje, Laporta y Baronet se encuentran cara a cara en plena negociación para renovar antes del 30 de junio el contrato de Nike con el Barça con el objetivo del club azulgrana de cuadrar los números.

La relación profesional entre los dos dirigentes catalanes ha tenido sus tiranteces durante los últimos tiempos, sobre todo debido a la denuncia del Barça a Nike a principios de año por un presunto incumplimiento de contrato. La firma pidió medidas cautelares y la justicia le dio la razón. Aparte de eso, Laporta explicó públicamente que el Barça contemplaba irse con un rival de Nike, Puma, o crear su marca propia. Fuentes cercanas a las negociaciones informan al ARA de que Nike es consciente de que aquello fue una maniobra de presión y que, desde Oregon, están muy tranquilos porque tienen la sartén por el mango y quien tiene prisa por cerrar un nuevo contrato es el club. De momento, según ha podido saber el ARA, sobre la mesa no hay ninguna oferta en firme.

El Barça comienza este mes de junio con la necesidad de revertir el impago de Libero en el proyecto Barça Media (un activo que en el ejercicio anterior se apuntó como un ingreso de 408 millones de euros) y de tapar un agujero operativo de unos 100 millones. Firmar un nuevo contrato con Nike es una de las cartas que tiene sobre la mesa Laporta para conseguirlo. La intención de los dirigentes culers es que Nike renueve el contrato para la equipación azulgrana por una década más (a contar desde el 2028, cuando acaba el actual) por una cifra en torno a los 120 millones anuales. "Jan quiere el mejor contrato del mercado", aseguran desde el entorno del presidente.

El signing bonus, una carta incompleta

Además, el Barça busca que el cierre de la operación comporte un signing bonus de 100 millones a cambio de renunciar a una parte de la tarta que debería cobrar anualmente de Nike hasta el 2038. De esta forma, la junta de Laporta arreglaría el impago de los 100 millones que faltan en Barça Media (40 del curso pasado y 60 de éste), el cual mantendría el valor contable de 408 millones siempre que el auditor acabe dando el visto bueno al acuerdo. "Pero una cosa son las necesidades del Barça y otra cosa hasta dónde Nike está dispuesta a llegar", dice un exdirectivo de Laporta. "Nike no regala nada y suele pedir todos los derechos posibles. El hecho de que el nuevo contrato sea hasta el 2038 puede hacer buena la operación para Nike", explica, por su parte, otra persona conocedora de las negociaciones.

En cambio, la operación sería insuficiente para no tener que ceñirse a la regla 1/2 (puedes gastarte un euro por cada dos que ingresas) para fichar jugadores este verano a causa del fair play financiero. Para que el Barça deje atrás estos impedimentos también habrá que vender futbolistas que puedan dejar un buen pellizco en la economía culer. En este sentido, Ronald Araujo es uno de los nombres que están más expuestos a causa de las decenas de millones de euros que clubs como el Bayern de Múnich estarían dispuestos a pagar por él y al hecho de que su venta sería totalmente limpia desde el punto de vista financiero porque ya está amortizado.

La inclusión de Nike en Barça Media

"El principal problema es que es un proyecto que tendrá valor, pero que necesita un punto de maduración para llegar a ese valor. Me consta que se está trabajando a marchas forzadas para conseguirlo, pero no es fácil convencer a alguien", explicó Eduard Romeu, exvicepresidente económico del Barça, sobre el futuro de Barça Media en una entrevista en el diario Sport. "Hay varias posibilidades. Podríamos incorporar más activos porque únicamente incorporamos todo lo relacionado con los NFT y el metaverso o, incluso, deshacer la operación. Pero creo que ahora hay que dejar trabajar a los equipos", añadió. De hecho, en la línea de lo que dice Romeu, la SER informó de que el Barça se está planteando ofrecer a Nike la entrada a Barça Media como inversor para arreglar los 100 millones del impago de Libero.

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