El Barça inscribe a Joan Garcia y Marcus Rashford para jugar en Mallorca
El club utiliza la baja de larga duración de Ter Stegen y el aval de 7 millones aprobado por la junta
BarcelonaA principios de verano el Barça estaba convencido de que tendría un mercado de fichajes plácido. Sabían que la tesorería no daba para grandes alegrías, por lo que se vislumbraban pocas incorporaciones. Pero a diferencia de lo ocurrido en las últimas temporadas, en el club contaban resolver las inscripciones sin tener que correr hasta el final. Nada más lejos de la realidad. La junta, en una reunión extraordinaria, aprobaba el miércoles al mediodía un aval de 7 millones para garantizar que algunas caras nuevas de la plantilla puedan debutar el sábado en el campo del Mallorca (19.30 h). Una noticia que se sumaba a la confirmación por parte de la Liga de que la lesión de Ter Stegen es de larga duración y, por tanto, una parte notable de su ficha se puede utilizar para inscribir a su sustituto, Joan Garcia. Este viernes, el día antes de jugar en Son Moix, se confirmó la inscripción del portero y también la de Marcus Rashford. Así, ya solo quedan por inscribir el fichaje de Roony Bardghji, además de las renovaciones de Wojciech Szczesny y Gerard Martín. Solo falta que el trámite sea oficial en la web de la Liga.
El motivo del retraso se encuentra en el famoso informe del auditor sobre los asientos vip del nuevo Camp Nou, un activo que ya está construido, pero que todavía no se ha puesto en marcha, puesto que el estadio está pendiente de recibir los permisos de reapertura. En el Barça daban por sentado que Crowe daría luz verde a principios del verano y, por tanto, podría imputarse los 100 millones ingresados en la cuenta de resultados a principios del verano. Pero el auditor ha tardado mucho en firmar el informe. Según informaba 3cat y confirmaba el ARA, el club ya le ha enviado a la Liga y ahora es la patronal quien debe revisarla. Ahora bien, el proceso burocrático es lento, mucho más de lo que pensaban. Si la Liga hubiera dado luz verde de inmediato, el club lo habría tenido fácil para devolver a la regla 1:1. Pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo recibirá el visto bueno.
El Barça busca soluciones de emergencia para inscribir a los jugadores si no se aprueba el informe de la auditoría
Por tanto, y hasta que no se resuelva esto, el Barça está lejos de la regla 1:1 –lo que técnicamente se llama estar excedido–. Así que sólo se puede utilizar un porcentaje del dinero ahorrado liberando demasiado salarial. Con las salidas de este verano (Lenglet, Ansu, Pablo Torre e Iñigo Martínez) el Barça dispone de entre 28 y 30 millones para gastar en nuevas incorporaciones. Con ese dinero se podría hacer sitio a Rashford, Szczesny y Gerard Martín, aunque el club prefiere esperar hasta última hora porque si formaliza las inscripciones estando excedido, sale perdiendo. Si se espera a estar en la regla 1:1, no. Ahora bien, esperar comporta el riesgo de que los futbolistas se pierdan su debut en Mallorca. La otra inscripción, la de Bardghji, no computa a efectos de fair play, ya que tendrá ficha del Barça Atlètic.
De momento, lo único que es seguro es que Joan Garcia y Marcus Rashford podrán jugar. El exportero del Espanyol, que ha costado 25 millones, puede ser inscrito utilizando la baja de Marc-André ter Stegen, que ha sido intervenido en la espalda. Ahora bien, estos cálculos estaban condicionados a la decisión de la comisión médica de la Liga, que a última hora de la noche del miércoles daba luz confirmaba que el guardameta alemán estará al menos cuatro meses de baja.
Pero, independientemente de ello, el club necesitaba corregir una desviación presupuestaria de siete millones de euros. Según fuentes blaugranas, se trata de un exceso de gastos en las secciones. Concretamente, el baloncesto. Por eso la directiva se reunió en sesión extraordinaria para hablar del aval. La reunión duraba algo más de una hora y la decisión se aprobaba por unanimidad. Es uno de los sellos de Joan Laporta, quien considera que las decisiones más importantes de una temporada deben tener el apoyo de todos los integrantes de la junta, sin votos particulares en contra. Al menos, en la votación, ya que la idea del aval no acababa de convencer a parte de los directivos, que no quieren correr riesgos y menos en un año electoral.
La inscripción de Szczesny desbloqueará la salida de Iñaki Peña
Por el momento, Joan Garcia y Rashford pueden jugar. No así Szczesny, por lo que se bloquea la salida de Iñaki Peña, que será el portero suplente en el debut en la Liga. Una vez que el polaco, que ha renovado por dos años, tenga la autorización de la patronal, Peña dejará al Barça, en una operación que aparte de liberar demasiado salarial también dejará dinero en forma de traspaso. El otro nombre es el de Oriol Romeu, que está pendiente de llegar a un acuerdo para rescindir el contrato. Mientras que Hector Fort también tiene muchos números que salir en condición de cedido.