Fútbol

Laporta, investigado por estafa, se sacude las culpas ante la jueza

El presidente del Barça ha declarado este lunes como querellado por unos hechos que tuvieron lugar entre 2016 y 2018

Laporta atendiendo a los medios de comunicación tras declarar en la Ciudad de la Justicia.
20/01/2025
4 min
Regala este articulo

BarcelonaJoan Laporta ha declarado esta mañana en el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona como querellado por una presunta estafa de 4,7 millones de euros –avanzada en exclusiva por el ARA en junio– en cinco contratos de préstamo firmados entre 2016 y 2018 relacionados con las sociedades CSSB Limited (que tuvo el 57% de la propiedad del CF Reus Deportiu antes de la desaparición del club catalán), Core Store (vinculada a CSSB Limited) y Gedo Distridep (dedicada al comercio al por mayor). El actual presidente del Barça, según fuentes judiciales consultadas por este diario, ha asegurado que él desconocía estas operaciones, de las que se encargaba Joan Oliver, director general del Barça durante el primer mandato de Laporta y consejero delegado de CSSB Limited.

Los querellantes en esta causa son el ganador de un premio de la Primitiva y su familia, defendidos por el abogado Joan Comas, que invirtieron 4,7 millones de euros en unos contratos de préstamo que les debían comportar un interés anual de entre el 6% y el 7%. En total habrían tenido que cobrar 792.000 euros de intereses, pero únicamente recibieron 84.000 euros. Así, faltan 708.000. Además, en ninguna de las cinco inversiones se les ha devuelto nada de los 4,7 millones del capital total invertido. En sede judicial, Laporta, según las mismas fuentes, explicó durante su declaración de aproximadamente una hora que él habla muy poco con Oliver y que prácticamente no tuvo contacto con él tras recibir esta denuncia.

A la salida de la Ciutat de la Justícia Laporta se ha visto rodeado por los medios de comunicación, pero no ha hecho referencia al contenido de su declaración. Solo habló de la actuación arbitral durante el partido del Barça en Getafe del sábado, que acabó con empate. "El arbitraje en Getafe fue una vergüenza. Es un escándalo que no se pitara el penalti a Kounde. Deberíais repetirlo más veces", dijo antes de entrar en el coche que se lo llevó del lugar.

La declaración de Joan Oliver

El 9 de enero ya había declarado ante el juzgado de instrucción número 6 Joan Oliver, quien según fuentes judiciales negó la presunta estafa. Oliver explicó que su intención era pagar el dinero que le correspondía al inversor, pero que la operación no salió de la forma esperada. Respecto a un documento en el que Laporta firma, aparentemente, como representante de CSSB Limited en otro contrato de esta sociedad, Oliver negó que el actual presidente del Barça fuera socio de CSSB Limited y aseguró que la firma fue en concepto de testigo. Una práctica que, según la argumentación de Oliver, es habitual en los países orientales –CSSB Limited tenía su sede en Hong Kong–.

La firma de Laporta como representante de CSSB Limited en un contrato de inversión en esa sociedad.

En su declaración Laporta no ha hecho referencia a esta firma, que forma parte del contrato de otra causa judicial relacionada con CSSB Limited y Core Store, pero sí ha hablado sobre un dosier que CSSB Limited envió a algunos inversores para explicar el proyecto del Beijing Institute Technology of Football Club (BIT), entidad deportiva de la que la sociedad adquirió el 50% de la propiedad en abril del 2016. En la página 2 de este dosier (como puede verse en la imagen inferior) se muestran los nombres y las caras de Joan Oliver, Joan Laporta, Xavier Sala-Martín, tesorero en el primer mandato de Laporta en el Barça, y Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del club azulgrana, como responsables de CSSB y se explica que el objetivo del proyecto es exportar al fútbol chino el modelo de éxito que estas personas implementaron en el Barça entre 2003 y 2010. Sobre este hecho, Laporta ha asegurado durante su declaración en sede judicial que desconocía su aparición en este dosier y que no se le pidió permiso para salir en el mismo.

Dosier para explicar el proyecto del BIT que expone la relación de Laporta con la sociedad CSSB Limited.

Los cinco contratos de préstamo

El ganador de la Primitiva y su familia pusieron una querella contra tres sociedades y siete personas, entre ellas Laporta y Oliver, por cinco contratos de préstamo de un total de 4,7 millones de euros en los que los querellantes eran los prestamistas. La familia explica que la presencia de Laporta les dio confianza a la hora de tirar adelante la operación. Pese a que hace unos días Laporta dijo en un comunicado que "en ningún caso el bufete Laporta & Arbós convenció a los querellados de utilizar este despacho para impulsar la inversión", en sede judicial ha admitido que un abogado de su bufete llevaba en ese momento otros asuntos de la familia querellante.

Antes de cerrar el contrato de préstamo con CSSB Limited, la familia ya había firmado dos contratos de préstamo en 2016 con Core Store, una sociedad vinculada empresarialmente a CSSB Limited que presta servicios de consultoría deportiva. Laporta fue administrador solidario y accionista de Core Store entre 2011 y 2019 y su sede en ese momento era el despacho Laporta&Arbós. Además, en la querella por estafa hay otros dos contratos de préstamo, firmados por la familia en el 2018 con la empresa Gedo Distridep.

Causas judiciales vinculadas

Por otra parte, hay otras cuatro causas judiciales por presunta estafa en relación con inversiones en CSSB Limited o Core Store. En tres de ellas (una, pendiente de ser admitida a trámite) aparece Laporta como querellado y en otra está como testigo. También está en marcha una investigación de la Agencia Tributaria sobre posibles irregularidades fiscales de Core Store.

stats