Fútbol

Laporta declarará como querellado por una presunta estafa de 4,7 millones de euros

La Audiencia Provincial de Barcelona ha reabierto una causa por unos hechos que ocurrieron entre 2016 y 2018

Joan Laporta durante una reciente comparecencia pública.
08/10/2024
4 min

BarcelonaLa Audiencia Provincial de Barcelona ha aceptado por unanimidad de la sala el recurso de apelación al archivo de la causa por part del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona por una presunta estafa de 4,7 millones de euros relacionada con unos contratos de préstamo que tiene en el actual presidente del Barça, Joan Laporta, uno de los siete querellados por unos hechos que tuvieron lugar entre 2016 y 2018. Así, el auto de la Audiencia de 25 de septiembre de 2024 -al que ha tenido acceso el ARA en exclusiva- determina que "se acuerde la continuación del procedimiento y la práctica de los medios de prueba interesados", entre los que pide la declaración como querellado de Laporta.

"Resulta indiciariamente acreditada la relación entre todos los querellados, la forma de captación de personas adineradas, su derivación a la persona que sería asesora de las inversiones, con la que estaba emparentada el captador [...], la peculiar forma de articular la inversión; que aparezcan los negocios efectuados vinculados a personas de cierta fama y solvencia en el ámbito deportivo o futbolístico como Joan Laporta, así como el hecho de que deportistas y otras personalidades hubieran realizado inversiones similares; que los implicados en la captación de estas cantidades fueran conocedores de las negociaciones con personas de otros países para canalizar las inversiones; y el resultado infructuoso de éstas sin conocerse el destino de las cantidades prestadas en virtud de los contratos que están lejos de ser el típico contrato de préstamo", dice el auto de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El premio de la Primitiva

Ramon –nombre ficticio– se encontró con un premio de 34 millones de euros de la Primitiva cuando estaba en paro y a punto de cumplir 50 años. Una de las primeras decisiones que tomó fue comprar un Lamborghini en un concesionario de Sant Cugat del Vallès. Entonces no podía imaginarse hasta qué punto sería determinante esta decisión. Fue precisamente en el concesionario, comprando el vehículo, donde conoció a un comercial que le puso en contacto con una asesora de grandes patrimonios de Bankinter. La trabajadora recomendó a Ramón invertir, entre otras empresas, en CSSB Limited, una sociedad con sede en Hong Kong que invirtió en clubs de fútbol y que estaba liderada por Joan Oliver, ex director general del Barça durante el primer mandato de Joan Laporta. El actual presidente azulgrana ha negado siempre la relación con esta sociedad, pero hay dos aspectos que lo relacionan.

Uno de ellos es que El Confidencial publicó un documento que mostraba que Laporta había firmado, al menos una vez, como representante de CSSB Limited en 2017. El otro es la querella por estafa –a la que el ARA tuvo acceso en exclusiva cuando publicó el caso el pasado mes de junio y que ahora ha reabierto la Audiencia Provincial de Barcelona– presentada por Ramon y su familia contra tres sociedades y siete personas, entre ellas Laporta y Oliver, por cinco contratos de préstamo de un total de 4,7 millones de euros (Ramon y su familia eran los prestamistas). Uno de esos contratos que cerró Ramon fue, precisamente, con CSSB Limited en 2017. La rúbrica, según la denuncia, se llevó a cabo en el despacho del bufete de abogados Laporta&Arbós de la avenida Diagonal, 469, de Barcelona, con la presencia del actual mandatario blaugrana. Este hecho dio confianza a Ramón para sacar adelante la operación.

Antes de cerrar el contrato de préstamo con CSSB Limited, Ramon y su mujer ya habían firmado en el despacho de Laporta&Arbós dos contratos de préstamo en 2016 con Core Store, una sociedad vinculada empresarialmente con CSSB Limited que presta servicios de consultoría deportiva. CSSB Limited (que en aquella época era propietaria del 57% del CF Reus Deportiu antes de la desaparición del club por problemas económicos) y Core Store también aparecen denunciadas en la querella. Laporta fue administrador solidario y accionista de Core Store entre 2011 y 2019 y su sede en ese momento era el despacho de Laporta&Arbós. Por otra parte, en la querella por estafa hay otros dos contratos de préstamo, firmados por la mujer y la hija de Ramon en 2018 con la empresa Gedo Distridep, dedicada al comercio al por mayor.

La investigación de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria comenzó una investigación por posibles irregularidades fiscales de Core Store (y su relación con CSSB Limited), que precisamente incluye los dos contratos de la familia de Ramon con esta sociedad. La investigación de la Agencia Tributaria ya ha provocado que la justicia haya aceptado el recurso para reabrir una denuncia por estafa de otro inversor de CSSB Limited, el tenista catalán Albert Ramos –un caso que destapó el ARA en mayo del 2023–. De hecho, Laporta declaró como testigo en el pasado mes de julio en esta otra causa que investiga a Oliver y a la propia trabajadora de Bankinter que asesoró a Ramon y a su familia. Por otra parte, a principios de 2023 Laporta y Oliver llegaron a estar investigados por estafa agravada por una querella de tres prestamistas vinculada también con la gestión de CSSB Limited. Pero la causa se archivó después de un acuerdo económico entre las partes.

Los cinco contratos de préstamo que aparecen en la querella de Ramon y su familia fueron recomendados por la propia asesora de Bankinter entre agosto de 2016 y agosto de 2018. Todos ellos debían comportarles un interés anual entre el 6% y el 7%. En total, deberían haber cobrado 792.000 euros de intereses. Pero solamente han recibido 84.000. Así, faltan 708.000. Además, en ninguna de las cinco inversiones se les ha devuelto nada de los 4,7 millones de capital total invertido.

stats