Horas decisivas para Ter Stegen: se expone en quirófano ya dos meses de baja
El guardameta alemán sigue sin poder entrenar por los problemas en la espalda y medita operarse
BarcelonaMarc-André ter Stegen, junto a los servicios médicos del Barça, está valorando pasar por el quirófano para corregir sus problemas en la zona lumbar. El guardameta alemán, que no ha jugado los últimos tres partidos a causa de esta lesión, tenía la intención de decidir este lunes si finalmente se realiza la intervención. De momento, ha pedido más tiempo para acabárselo de pensar. En caso de que sí, estaría de baja unos dos meses, según ha podido saber el ARA. Para este tipo de lesiones los especialistas que suelen trabajar con el Barça son los del Instituto Catalán de Traumatología y Medicina Deportiva (ICATME).
La lesión en la espalda, que comenzó en la última convocatoria con la selección alemana, hace tres semanas, provocó que Ter Stegen abandonara la concentración con su país. Desde entonces no se ha entrenado con el conjunto blaugrana. El jueves, cuando la plantilla tenía fiesta, lo probó en solitario, pero las molestias no remiten. Son especialmente dedicadas porque le afectan sobre todo en la caída tras el salto y forzarlo podría empeorar la situación, según explican fuentes del club azulgrana a este diario. Por el momento ha seguido un tratamiento médico conservador que no ha mejorado sus sensaciones.
Si finalmente se consensúa entre el jugador y los servicios médicos del Barça pasar por quirófano, el portero alemán sería intervenido por la unidad especialista en columna vertebral del ICATME en el Hospital Dexeus, que, por ejemplo, operó en el suyo día el centrocampista Touré Yaya. También ha tratado a otras caras muy conocidas del mundo del fútbol y del Barça, como Pep Guardiola y Thierry Henry. Desde el club azulgrana definen a esta unidad como una "eminencia absoluta" en su especialidad.
Iñaki Peña, preparado para relevarlo
En caso de que finalmente decida operarse, Ter Stegen trabajaría con el objetivo de estar disponible para los octavos de final de la Liga de Campeones, que se disputarán en algo más de dos meses. Mientras, Iñaki Peña ha demostrado estar preparado para llenar su vacío con tres actuaciones consecutivas muy convincentes contra el Rayo Vallecano y, especialmente, contra el Oporto y el Atlético de Madrid. Y seguramente volverá a jugar el domingo ante el Girona.
Desde el vestuario dicen que la decisión corresponde a Ter Stegen y envían un mensaje de tranquilidad porque consideran que con Peña la portería quedará bien cubierta si el alemán decide operarse. “Marc está en el top 3 de los porteros de Europa, pero Iñaki lleva mucho tiempo con nosotros. Es un gran profesional. Es de los primeros en llegar a los entrenamientos y nunca tiene prisa por plegar”, explican en el ARA desde la ciudad deportiva de Sant Joan Despí.
Peña vive su cuarta temporada en el primer equipo, la segunda como segundo portero. En las dos primeras fue el tercero, por detrás primero de Cillessen y después de Neto. De enero a junio del 2022 salió cedido al Galatasaray turco, donde jugó ocho partidos a buen nivel –dos de ellos contra el Barça, correspondientes a los octavos de final de la Europa League– y demostró tener condiciones para ser como al menos el segundo de Ter Stegen.
El guardameta alicantino es de los futbolistas más introvertidos de la plantilla, pero a la vez es uno de los miembros más queridos del vestuario. Tras el triunfo ante el Atlético, en el que protagonizó dos paros decisivos en la segunda mitad, fue muy felicidad por sus compañeros, tanto sobre el césped como más tarde en el vestuario. Pero no sólo destacó por sus paros al más puro estilo Ter Stegen, sino también por su juego de pies.