Barça

¿Quién es Martín Zubimendi y por qué le gusta tanto a Xavi Hernández?

El centrocampista de 23 años, pretendido por la Premier y con una cláusula de 60 millones de euros, es el gran objetivo del técnico azulgrana

4 min
Zubimendi celebra el gol que marcó a la Liga contra el Girona

BarcelonaSergio Busquets levantó después de la final de la Supercopa su primer título como capitán del Barça. Esta temporada opta a celebrar tres más: la Liga, la Europa League y la Copa. Precisamente, para poder ganar este último trofeo, habrá que superar antes (21 h, Movistar Liga de Campeones) a la Real Sociedad. El conjunto vasco, que no conoce la derrota desde el 3 de noviembre –cuando cayó (0-1) contra el Manchester United en la fase de grupos de la Europa League–, llega al Camp Nou en un gran momento de forma. Y gran parte de culpa de esto la tienen su entrenador, Imanol Alguacil, y un joven mediocentro que es la debilidad de Xavi Hernández: Martín Zubimendi.

Para el entrenador azulgrana, el relevo ideal de Sergio Busquets sería, precisamente, este pívot vasco. Criado en Donosti, entró a formar parte del plantel txuri-urdin cuando tenía 12 años y, con solo 23, en agosto ya llegó a la cifra de 100 partidos con el primer equipo. Debutó en abril de 2019, pero fue después del parón por la pandemia cuando se convirtió en un habitual de los onces de Imanol, un técnico que apuesta por ser protagonista con la pelota, tener un planteamiento ofensivo y empezar las jugadas construyéndolas desde atrás. Este curso Zubimendi es el tercer jugador de la plantilla que más minutos ha disputado en todas las competiciones (1.795), solo superado por el ex del Celta Brais Méndez (2.065) y el portero Álex Remiro (2.430).

Internacional con las categorías inferiores de España, Xavi se enamoró de él durante los Juegos Olímpicos de Tokyo. El combinado estatal sub-23 cayó en la final contra Brasil, pero dejó una gran imagen a lo largo del torneo. La juventud y las virtudes de Zubimendi, tutorizado en la élite por un entrenador con gusto por el fútbol de posición como Imanol –el mismo futbolista explicó que era uno de los jugadores a quien más regañaba el técnico– y criado en uno de los planteles del Estado de donde han salido pívots destacados como Xabi Alonso o Illarramendi, hacen que Xavi lo considere como el mejor posicionado para relevar a un Sergio Busquets con quien el Barça todavía no ha hecho, según ha podido saber el ARA, ningún acercamiento para hablar de una renovación que el técnico también desearía.

Zubimendi y Busquets, frente a frente

Haciendo una breve comparativa entre los dos y tomando de base los partidos ligueros que han disputado, Zubimendi destaca por haber recuperado más pelotas (100) que el capitán azulgrana (78) y, también, por haber ganado más duelos (148 a 140). En cambio, Busquets ha servido más pases (871 a 823), mientras que el vasco ha repartido una asistencia más que el catalán (2 a 1) y también ha anotado un gol, lo que no ha conseguido aún del de Bahía. Busquets, eso sí, ha participado en dos partidos menos (17 a 15) en la Liga. Una de las virtudes que Xavi también valora especialmente de Zubimendi es que es un pívot posicional, una de las carencias que, en cambio, ve en De Jong –mucho más de recorrido.

Comparativa entre Zumbendi (izquierda) y Busquets (derecha) a la Liga

Xabi Prieto, historia viva de la Real Sociedad y excapitán del equipo txuri-urdin, describe así a Zubimendi en conversación con el ARA : "Es un futbolista que ha evolucionado mucho y que encajaría muy bien en el Barça. Es capaz de romper líneas conduciendo la pelota, gana duelos tanto por arriba como por abajo. Sabe jugar bien en corto y en largo. Se posiciona muy bien, sabe leer los tempos de los partidos, ser agresivo cuando lo tiene que ser... Es un centrocampista completísimo". Prieto admite que todavía es temprano para compararlo con Busquets, pero lo ve como un relevo ideal: "En el fútbol moderno puede acabar siendo más completo. Quizás no parece un jugador rápido, pero es fuerte y tiene una salida de juego destacable". Este jueves, en la previa, el mismo Xavi ha destacado "las virtudes físicas" de Zubimendi, pero ha dicho que el capitán del Barça es "mejor técnicamente".

Las alternativas a Zubimendi

Pero el problema es que Zubimendi –que renovó en octubre– tiene contrato hasta 2027 y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, y la Real no acostumbra a negociar la venta de sus jugadores franquicia, sino que remite a los clubes interesados a pagar la cláusula. El último ejemplo es la salida de Isak al Newcastle a cambio de depositar los 70 millones que valía su libertad. A estas alturas, 60 millones es un precio prohibitivo para un Barça que sigue excedido en el fair play financiero y que sabe que en verano tendrá que hacer una inversión mucho más modesta después de renovar su plantilla a golpe de palanca.

Lo más probable es que Zubimendi abandone la Real a final de temporada, puesto que cuando decidió renovar le mejoraron las condiciones salariales, adecuándolas a las de un jugador titular con el primer equipo, pero pidió no aumentar su cláusula, que ya era de 60 millones. La Premier League, y concretamente el Arsenal, podría ser su próximo destino, mientras que el Barça se tendrá que conformar con otras alternativas.

Según ya publicó el ARA, una de las opciones es Guido Rodríguez, del Betis. Tiene 28 años y acaba contrato durante el próximo curso, hecho que podría forzar al club sevillano –también necesitado en términos de fair play– a avanzar la venta a este verano. La recomendación del agente Jorge Mendes, muy afín al presidente Joan Laporta, es Rúben Neves, de 25 años y que milita en el Wolverhampton inglés. Una última opción que no satisface a Xavi ni a su cuerpo técnico, que no tirarán la toalla para intentar fichar a Zubimendi, que hoy pisará el Camp Nou con los colores del equipo rival.

stats