BarcelonaHasta hace pocos meses, Fermín López y Marc Guiu –Lamine Yamal no tanto– eran auténticos desconocidos para el grueso de la afición del Barça. Nacidos entre 2003 y 2007, ya saben qué es marcar con el primer equipo y, como Pablo Gavi y Alejandro Balde, cosecha de 2004 y 2003, respectivamente, sueñan con consolidarse y ser protagonistas en partidos como el clásico del sábado. En Montjuïc, alguno de ellos podría tener minutos ante un Real Madrid con un modelo de cantera bastante distinto al azulgrana. Y eso que ambos clubs inauguraron con pocos meses de diferencia, entre 2005 y 2006, sus actuales ciudades deportivas.
Hoy, la de Sant Joan Despí y la de Valdebebas son dos de los centros de formación de talento futbolístico más destacados y reconocidos del mundo. Eso sí: ambos clubs están sacando réditos muy diferentes. El Real Madrid lleva años monetizando el talento formado en La Fábrica y demuestra que la cantera también puede convertirse en una interesante fuente de ingresos. En cambio, el Barça, que históricamente ha priorizado dar oportunidades a los jóvenes formados en casa, no ha sacado tanto provecho económico. Los datos que se desprenden de un informe elaborado por el ARA, que ha tenido en cuenta las salidas de jugadores de los respectivos primeros equipos y filiales que han pasado por Valdebebas y la Joan Gamper, lo confirman: el Madrid ha facturado 465 millones de euros por 66 jóvenes, el doble que los 232 millones que el Barça ha ingresado por 44 jugadores.
Que el Madrid tenga la cantera que más futbolistas aporta a las cinco grandes ligas europeas, según un estudio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), es otro dato que confirma la estrategia del club blanco. Los madrileños han facturado 86 millones por Morata, 43 por Hakimi, 30 por Reguilón y Marcos Llorente, 25 por Jesé, 20 por Raúl de Tomás, casi 15 por Mayoral y Negredo, 13,5 por Óscar Rodríguez, 12,5 por Hermoso 11 por Mascarell y Diego Llorente. La mayoría de ellos no tenían lugar en el primer equipo.
El Barça solo ha conseguido vender por 10 o más millones 8 de los 44 jugadores analizados: Pedro se marchó por 27 millones, Thiago por 25, Ilaix Moriba por 16, Cucurella por 13,8, Carles Pérez y Deulofeu por 13, Bojan por 12 y Adama Traoré por 10. El pasado verano, los traspasos de Nico González y Abde por más de 16 millones, en conjunto, aportaron oxígeno a unas cuentas tensionadas por la elevada deuda y por los problemas para inscribir jugadores.
Xavi da más oportunidades a la cantera que Ancelotti
La filosofía que mantienen los dos clubs respecto a sus planteles está perfectamente personificada por los entrenadores. “Tenemos talento y solo hay que darle confianza. Como hicieron conmigo en su día, con 18 años me dieron confianza y ahora, cuando vemos que hay un chaval que está preparado, hacia el campo”, dijo Xavi después de asistir en el sonado debut de Marc Guiu. En los casi dos años naturales que lleva ocupando el cargo, el técnico ha hecho debutar a una docena de jugadores criados en La Masia. Akhomach (Villarreal), Sanz (Mirandés), Pedrola (Sampdoria), Mármol (Las Palmas) y Riad (Betis) ya no están en el club, pero de los otros siete, ya hay tres que se están consolidando en la dinámica del primer equipo (Iñaki Peña, Lamine Yamal y Fermín). Y los otros cuatro aguardan su momento. Como le ocurrió a Guiu.
“La diferencia que veo de mi generación a esta es que quieren jugar. No están asustados. En mi época quizás lo estábamos más, a ellos les veo con ganas y con cara que es su momento”, insistió Xavi, que dejó claro que no tenía problemas a la hora de mirar soluciones en casa y encomendarse a los niños cuando lo necesite. “Al contrario, tenemos una generación muy buena y tenemos que aprovecharla”, reivindicó el técnico azulgrana, que ante el Shakhtar Donetsk convocó a una docena de canteranos. "En los mejores Barça de la historia siempre ha habido mucha presencia de la cantera, es un orgullo".
En la casa blanca, el discurso es diametralmente opuesto. En su segunda etapa como técnico blanco, desde junio del 2021, el entrenador italiano ha hecho debutar a nueve jugadores del filial. Ahora bien, sólo dos (Álvaro Rodríguez y Miguel Gutiérrez) han llegado a participar en más de 30 minutos y solamente tres permanecen en el filial del club blanco. Este curso, Ancelotti todavía no les ha dado ninguna oportunidad. La venta, el pasado verano, de las últimas tres grandes perlas del Castilla, Arribas, Blanco y Dotor, por 13 millones de euros, plantea una duda de ciencia ficción: ¿por cuánto dinero vendría el Madrid Lamine Yamal, Fermín y Guiu?