Barça

Los números 10 más conocidos (y desconocidos) de la historia del Barça

El club azulgrana hace oficial la renovación y la entrega del dorsal 10 a Lamine Yamal: ¿qué otras figuras destacadas le han llevado?

Ronaldinho y Messi, en una imagen de archivo.
Raul Zambrano Lozano
17/07/2025
3 min

BarcelonaA lo largo de la historia del Barça, el dorsal número 10 ha pasado por varias manos. después de la salida de Ansu Fati en el Mónaco, el dorsal que se atribuye al mejor jugador de la plantilla cae a manos de Lamine Yamal. Un regalo más para celebrar los 18 años del extremo de Rocafonda.

Luis Suárez, un 10 de oro

Luis Suárez Miramontes es uno de los primeros jugadores reconocidos que trajo el 10 del Barça. Hasta hace meses era el único futbolista español en ganar el Balón de Oro, lo que comparte con Rodri (Manchester City). Lo lució en la década de los 50, cuando compartió vestuario con Kubala, que también llevó el 10 en alguna ocasión.

Pep Guardiola, el 10 de Wembley

En una temporada donde los dorsales aún no estaban fijos, el destino hizo que Pep Guardiola fuera el encargado de llevar el 10 en la final de Wembley 92. Una casualidad que se dio por las ausencias de Witschge (lesionado) y Guillermo Amor (acumulación de amarillas), los dos que habían ocupado anteriormente.

Ángel Cuéllar, el primer 10 fijo

Con la obligatoriedad de establecer dorsales fijos (1995-96), el primer 10 del Barça fue Ángel Cuéllar, un delantero joven recién llegado del Real Betis. Una ruptura del ligamento cruzado anterior en la primera jornada al José Zorrilla dejó a Cuéllar fuera de combate hasta febrero y le impidió triunfar en el Camp Nou. Gheorghe Hagi había sido el 10 el año anterior.

Maradona, un 10 extradeportivo

La etapa de Maradona en el Barça estuvo marcada por las cuestiones extradeportivas. Llegó al club procedente del Boca Juniors argentino, pero una hepatitis y una grave lesión después de una dura entrada de Andoni Goikoetxea (Athletic Club) le alejaron de los terrenos de juego.

Romário, el 10 que no quiso ser estrella

Romário tenía todos los números para triunfar en el Barça. 30 goles en 33 partidos de Liga en su primera temporada hacían presagiar a una gran estrella, más aún después de ganar el Mundial con Brasil en 1994, en el que fue elegido mejor jugador del campeonato. Aquel verano, sin embargo, no volvió a los entrenamientos cuando estaba citado y en enero acabó haciendo las maletas.

Rivaldo, una chilena de 10

137 goles, pero con uno que destaca por encima del resto. Con el 10 a sus espaldas, el 17 de junio del 2001 metió un gol para el recuerdo. El Barça necesitaba ganar al Valencia en el Camp Nou en la última jornada para clasificarse para la Champions. Con 2-2 en el marcador (doblete de Rivaldo), el brasileño volvió a aparecer en el minuto 87 para dar la victoria con una preciosa chilena desde la frontal del área.

Ronaldinho, el 10 ovacionado

Era la estrella del conjunto de Frank Rijkaard que volvió a ganar la Champions en el 2006. Predecesor de Leo Messi como número 10, destaca la imagen del Santiago Bernabéu ovacionándole en el 2005 tras un doblete en el triunfo (0-3) ante el Real Madrid.

Leo Messi, el 10 por excelencia

El Camp Nou pudo gozar de Leo Messi con el dorsal 10 trece temporadas. El astro argentino aprovechó la salida de Ronaldinho en julio del 2008 para cambiar el 19 (que este curso ha llevado a Lamine Yamal) por el 10. El futbolista de Rosario fue clave para lograr un sexteto histórico de la mano de Pep Guardiola con 38 goles en 51 partidos, y es el 10 más exitoso.

Ansu Fati, un 10 marcado por las lesiones

La mala suerte ha sido el acompañante de Ansu Fati en su etapa en el Barça. Tras debutar en el 2019, una desafortunada acción con Aïssa Mandi (Real Betis) le provocó una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda. Varias lesiones asociadas han impedido que el delantero tenga la continuidad necesaria. Con la salida de Leo Messi, el Barça le dio el número 10 con el objetivo de devolver la ilusión a la afición. Nunca ha recuperado su mejor versión.

Lamine Yamal, un 10 por estrenar el nuevo Camp Nou

El extremo de Rocafonda aún no sabe lo que es marcar en el Camp Nou. Solo ha jugado 7 minutos, cuando debutó el 29 de abril del 2023 de la mano de Xavi Hernández. 106 partidos después de estrenarse como azulgrana, Lamine Yamal toma la responsabilidad de lo que representa lucir el número del mejor jugador del equipo con tan sólo 18 años. Messi tardó 110 enfrentamientos y le asumió con 21 años, tres más que el actual dorsal 10 azulgrana. Empieza su era.

stats