Es oficial: el Barça se quita de encima Ansu Fati
El delantero desencalla por fin su salida en el Mónaco y genera ocho millones de 'fair play'
BarcelonaEn el verano del 2021 Anssumane Fati Vieira heredaba el 10 de Lionel Messi de forma natural. Ahora no tiene más remedio que resignarse a marcharse y probar fortuna en otra liga, la francesa. Concretamente en el Mónaco, un equipo que le gusta jugar al ataque pero con el condicionante de competir contra defensas y futbolistas físicos. Una característica que a priori no es la más adecuada para su estilo de juego y sobre todo por el rendimiento que puede ofrecer. Sin embargo, está dispuesto a aprovechar la última bala. Y el Barça, aunque sea por nostalgia, también da una última oportunidad a un atacante que cumplirá 23 años el día antes de Todos los Santos. La operación es oficial desde este martes 1 de julio a mediodía.
El contrato de Ansu acaba en el 2027, pero el Barça ha movido ficha y antes de cerrar del todo su cesión con el Mónaco ha decidido renovar al jugador a cambio de espaciar su generoso sueldo de los próximos años. En su día, y por la eclosión del futbolista, Ansu pasó a ser de los mejor pagados, cuyos emolumentos superaban los 15 millones brutos anuales. Con la renovación, Ansu se asegura cobrar todo, pero en más años. De esta forma, el Barça pagará menos porcentaje del salario durante la cesión al Mónaco y ganará oxígeno al famoso fair play financiero. Además, el club ha pactado una opción de venta de unos once millones de euros y una posterior recompra valorada en 28.
Las negociaciones Barça-Ansu-Mónaco empezaron hace mucho tiempo, pero se habían atascado en las últimas semanas porque los dos clubs no se ponían de acuerdo en el reparto de la ficha. sólo podía hacerse cargo del 40%. Al final, será precisamente gracias a la renovación del futbolista hasta el 2028. Fuentes cercanas a la negociación aseguran en el ARA que esta operación generará unos ocho millones de euros de oxígeno en el cálculo del fair play financiero. Un buen pellizco, pero insuficiente para inscribir a Joan Garcia y Nico Williams aunque el club vuelva a la norma 1:1.
Lamine Yamal saliva para llevar el dorsal 10
Con Ansu en el Mónaco, el 10 queda libre. El pasado verano el Barça ya ofreció este dorsal a Lamine Yamal. Pero el extremo de Rocafonda, amigo de Ansu, declinó la propuesta y se quedó con el 19 alegando respecto a su compañero de vestuario. Esta vez ya no habrá ninguna barrera. La decisión no es firme, pero en el Barça cuentan que tomará el número que en tantos lugares del planeta señala al mejor jugador del equipo. Una buena operación de marketing.
Lamine Yamal firmó la renovación con el Barça el 27 de mayo. Se comprometía con el club hasta el 2031 a cambio de convertirse, pese a ser menor de edad, en el segundo futbolista mejor pagado de la plantilla. En condiciones normales, se habría organizado una gran fiesta de celebración. Un gran show mediático. Pero el club decidió esperar. No hubo fotos del acto de firma, realizado en el despacho del presidente Joan Laporta, alegando que faltaba parte de la familia del jugador. En realidad, al club le iba bien esperar. La gran puesta en escena será en un par de semanas, cuando los futbolistas vuelvan de las vacaciones. Ese día Lamine Yamal ya tendrá 18. No sólo habrá fotos de la renovación, también se presentará el jugador con la nueva camiseta y con el que será su nuevo dorsal: el 10.
Si hasta ahora no se había hecho es porque el 10 estaba ocupado por otro jugador, Ansu Fati. Otra joven promesa que pasó de la gloria al infierno por culpa de una lesión mal curada y múltiples recaídas. Esto fue durante la pandemia. Hoy el extremo ya está médicamente recuperado, pero nunca ha vuelto a su nivel pese a ser beneficiario de un contrato millonario. Lo que entonces iba a ser el relevo natural de Messi acabó marchando cedido a Inglaterra, en el Brighton, donde no pudo brillar por culpa de una nueva recaída. Y este último curso se le ha pasado al Barça como suplente de lujo de un equipo que ha ganado tres títulos y se ha quedado a tres minutos de la final de la Champions. Solo ha participado en 11 de los 60 partidos. Hansi Flick tan sólo le ha concedido tres titularidades y ha terminado el curso con un total de 298 minutos y ningún gol.