Barça

Pablo Torre no tiene cabida, de momento, en el Barça de Xavi

Todo apunta a que el centrocampista será el próximo joven azulgrana que saldrá cedido este verano

3 min
Pablo Torre calentándose con el Barça en el amistoso de Olot.

BarcelonaPablo Torre llegó al Barça este verano con el aura de poderse convertir en el nuevo Pedri. Igual que el canario cuando aterrizó en el Camp Nou, es un centrocampista muy prometedor que procede de un conjunto de menor categoría del fútbol español en el que ha maravillado. En este caso, del Racing de Santander, que el curso pasado compitió en la Primera RFEF y ahora juega a Segunda División después de haber conseguido el ascenso. Aun así, así como Pedri, que procedía del Las Palmas, convenció a Ronald Koeman y rápidamente se convirtió en un jugador imprescindible en el primer equipo, Pablo Torre, que tiene 19 años y ficha del filial, se está encontrando con una situación bastante más complicada. Tiene potencial, pero difícilmente lo podrá exhibir en el Camp Nou a corto plazo.

La competencia en medio del campo azulgrana actualmente es feroz. El mismo Pedri, Sergio Busquets, Gavi, Franck Kessie y Miralem Pjanic tienen un lugar asegurado en una plantilla en la que se mantiene Frenkie de Jong, a pesar de los intentos del club para que se vaya, y a la cual puede llegar Bernardo Silva, objetivo número uno si el neerlandés acaba saliendo traspasado o accede a rebajarse sustancialmente el salario. Por lo tanto, en el peor de los casos, Torre puede encontrarse con hasta siete jugadores para pugnar por tres posiciones, si bien él encaja principalmente en la de interior. La alternativa a tanta competencia pasaría por cocerse en el Barça Atlético los fines de semana mientras se entrena a las órdenes de Xavi en el día a día. Pero fuentes próximas al centrocampista cántabro aseguran al ARA que en estos momentos no prevé esta opción porque cree que ya se ha acabado su etapa en la Primera RFEF, la categoría que disputará el filial azulgrana a las órdenes de Rafa Márquez este curso.

La primera convocatoria oficial del Barça, sin Pablo Torre

Pablo Torre ha hecho toda la pretemporada con el primer equipo e incluso formó parte de la gira por Estados Unidos, pero su papel en tierras norteamericanas fue testimonial a pesar de que empezó disputando 45 minutos ante el Inter de Miami. En cambio, no jugó ni un solo minuto en el clásico contra el Madrid de Las Vegas y salió 28 y 13 minutos contra el Juventus y los New York Red Bulls, respectivamente. Así, fue el 23º jugador más utilizado por Xavi en la gira. Entre los jugadores disponibles, solo jugaron menos minutos que él Miralem Pjanic, que se perdió el estreno cuando dejó la concentración por el nacimiento de su segundo hijo; Ez Abde, por el cual se estudian cesiones; Álex Collado, cedido oficialmente al Elche, y Marc Casadó y Arnau Tenas, los dos del filial.

Posible regreso al Racing

Pablo Torre tampoco disputó ningún minuto en el Trofeo Joan Gamper ante el Pumas mexicano y no entró en la convocatoria de la primera jornada de Liga este sábado contra el Rayo Vallecano. Solo tuvo protagonismo en el primer partido de pretemporada, ante el Olot, en el cual Xavi Hernández dio oportunidades a muchos jugadores del filial. Así, si no hay ningún giro de guion, todo apunta a que la solución será una cesión, la misma por la cual ha optado Nico González, que también se ha encontrado con el problema de la falta de minutos en medio del campo. Una de las opciones que valora Torre es volver por un año al Racing de Santander, donde sigue siendo un ídolo, aprovechando que el equipo cántabro forma parte otra vez del fútbol profesional español.

Fuentes deportivas del Barça explican al ARA que todavía no han tenido la conversación definitiva con Pablo Torre porque están a la espera de la confección final de la primera plantilla. Sin embargo, son conscientes de que el futbolista no prevé jugar en el filial y que "solo aceptaría formar parte por una cuestión formal de fichas", siempre con la condición de estar a las órdenes de Xavi y no de Márquez. En los próximos días se espera que las partes se pongan de acuerdo para encontrar una solución rápida en el caso. Torre se comprometió con el Barça hace unos meses hasta el 30 de junio del 2026 con una cláusula de 100 millones. El club azulgrana pagó 5 millones de euros fijos al Racing de Santander, pero si el jugador despunta la operación podría generar hasta 20 en función principalmente de los partidos jugados con el primer equipo. Cada 10 apariciones de más de 45 minutos suponen, con el acuerdo a la mano, un millón para el conjunto cántabro hasta llegar a las 140.

stats