Análisis

¿Por qué Pau Víctor es mejor 'nuevo' para el Barça que Vitor Roque?

El delantero que el conjunto azulgrana ha fichado este verano marcó el primer gol de la era Flick y ofreció un buen catálogo de recursos

Marc Mayola
3 min
Vitor Roque, en acción en el partido de pretemporada ante el Manchester City.

BarcelonaLa jugada del 2-1 ante el Manchester City explica perfectamente por qué Pau Víctor parece mejor delantero centro para el Barça que Vitor Roque y, al mismo tiempo, por qué el brasileño puede ofrecer alguna herramienta interesante como extremo.

La acción comienza con Marc Bernal bajando junto a centrales. Lenglet abre su posición y eso permite tomar vuelo al lateral izquierdo, Gerard Martín. El Barça la mueve a la derecha, pero acaba encontrando los espacios en el otro lado, precisamente con la excursión al ataque de Martín. El lateral juega con criterio en la frontal y aparece Víctor, que, engañando a la defensa del City, deja correr el balón por debajo de las piernas para que lo recoja Pablo Torre y haga el gol con un buen disparo.

Pau Víctor demuestra percepción porque, consciente de su entorno, ve que el compañero está en mejor posición para acabar la jugada, y también exhibe una notable agilidad mental para abrir las piernas y dejar pasar la bola. Estas virtudes son muy necesarias para jugar de nuevo en el Barça, ya que casi siempre el delantero azulgrana debe moverse en espacios reducidos y tiene poco tiempo para pensar.

Pero al margen de estos recursos, el joven de 22 años que el Barça ha fichado definitivamente del Girona también ofrece una buena capacidad para entender el juego de combinación. Lo entiende y ejecuta con una precisión técnica que su compañero brasileño, Vitor Roque, ahora mismo no puede igualar. Otro aspecto muy interesante del juego de Víctor es su flexibilidad y destreza para encontrar salidas. Cuando recibe y puede girar o driblar no siempre sale a la pierna buena para acabar las jugadas con la derecha, sino que puede sorprender hacia el otro lado para pasar o chutar con la izquierda. Este hecho le hace imprevisible y complica la vida en la última línea defensiva del rival. Además, tiene movilidad y, aparte de remates y pases, ofrece caídas aparte y desmarcadas.

Los movimientos en el espacio hacen útil Vitor Roque

Precisamente esa aptitud, la desmarcada, es el principal argumento de Vitor Roque. ¿Recordáis que al principio habíamos citado al brasileño al contar el segundo gol del Barça? Y se preguntará: ¿qué pintaba? Pues un desmarque suyo hacia dentro del área permitió la maniobra en la frontal de Pau Víctor abriéndose de piernas y dejando correr el balón. El movimiento agresivo de Vitor Roque había arrastrado a Phillips y Gvardiol, centrales del City, lo que regaló el espacio y el tiempo necesario al vallesano para hacer de las suyas en el balcón del área.

Pau Víctor pugnante con Gvardiol en el partido ante el Manchester City.

Vitor Roque, en teoría delantero centro, jugó muy poco y sobre todo de extremo con Xavi y repitió en esta posición en el primer partido de Hansi Flick. Indudablemente, tiene cierto instinto de cara a portería y algunos gestos interesantes dentro del área pero, en cambio, es un futbolista que a nivel de comprensión del juego, percepción del entorno y pulcritud técnica parece lejos de las prestaciones que puede ofrecer Pau Víctor.

Así, y viendo que expresa su fútbol sobre todo a través del desmarque, no es tan raro ver que Flick también ha empezado con él como extremo. De momento no será titular en el Barça, y veremos si tiene futuro, pero mientras tanto puede aportar esta faceta al ataque azulgrana. Un extremo del Barça debe ser inteligente para ayudar en la armonía colectiva con sus movimientos. Uno de ellos debe ser el desmarque agresivo a espaldas de la última línea del rival. Esto estresa a los defensas y te hace presente como posible receptor, pero también ayuda a crear espacios interiores que después tendrán que aprovechar jugadores como Pau Víctor, o Lewandowski, o los centrocampistas que lleguen en segunda ola.

Empieza la era Flick. Pau Víctor estará ahí. Veremos si también a Vitor Roque, que de momento parece el tercero nuevo de la plantilla o un extremo de casi un solo registro.

stats