Barça

Supervivencia rebelde del Barça contra el City de Guardiola

El equipo de Hansi Flick, con muchísimos jóvenes en el césped, logra un meritorio empate en el estreno de la gira

3 min
Pau Víctor celebrando su primer gol con el primer equipo del Barça.

BarcelonaSi el año pasado un virus estomacal canceló el estreno del Barça en su gira de pretemporada, este año una tormenta sobre Orlando ha amenazado con arruinar el debut ante el Manchester City de Pep Guardiola. Una hora y media después de lo previsto, los barcelonistas han saltado a jugar al césped y han logrado empatar (2-2) contra los ingleses en un enfrentamiento entretenido en el que se ha complicado sacar conclusiones por la incomparecencia de la mayoría de los jugadores que deben liderar el incipiente proyecto de Hans-Dieter Flick. Casi lo único que puede consolidarse en realidad tampoco es una gran novedad. Porque los jóvenes azulgranas siempre responden cuando se les empodera. A estas alturas, ningún culé puede fingir sorpresa ante este hecho.

El Barça 2024-2025 se ha desprecintado ante el gran público con Lenglet haciendo de capitán. Éste sería un buen resumen de la provisionalidad del equipo catalán a poco más de dos semanas para el inicio de la Liga. A diferencia de su oponente en el primer test de preparación (un City con estrellas como Haaland, Kovacic, Gvardiol o Grealish en la alineación), el vigente subcampeón doméstico ha empezado a rodar con un central que nadie quiere porque cobra demasiado y una mayoría de perlas de La Masia. Titulares como Ter Stegen, Gündogan, Christensen y Raphinha han quedado fuera de la lista para enfrentarse al campeón inglés. Y seniors como Lewandowski, Iñigo Martínez, Oriol Romeu o Balde han aparecido sólo en la segunda parte. La consecuencia de esta vicisitud es que se han puesto los peinados escalados y los rostros sin barba en primer plano. La apuesta pintaba arriesgada, pero salió bastante bien.

Pese a la evidente falta de referentes en el primer once de Flick, el Barça acabó por delante en el marcador en un primer parcial en el que no sólo aguantó las constantes embestidas del City, sino que mostró una efectividad más que notable. Pau Víctor ha sido el principal generador de peligro para los azulgranas. Recientemente adquirido en propiedad, el ex del Girona (y máximo goleador del filial el curso pasado) ha hecho de punta en detrimento de Vitor Roque, que ha arrancado abierto a la banda izquierda, convirtiendo el 1-0 al 22' . Lo ha hecho a gran pase de otra de las patumas del Barça Atlètic, Marc Casadó. Igualmente destacable fue el papel de Marc Bernal en la base de las jugadas, así como la solvencia del marcador Sergi Domínguez, que tuvo que bailar con Haaland.

Víctor también ha participado decisivamente en el 2-1: ha abierto las piernas para que el balón llegara a Pablo Torre, autor de una diana psicológica al final de un primer tiempo en el que el City había puesto más dominio y ocasiones que su rival. Los de Guardiola exigieron a un excelente Iñaki Peña hasta cuatro veces e incluso reclamaron un gol fantasma de Haaland que la ausencia de VAR les negó. El gol de O'Reilly en el 40' ha sido un premio insuficiente contra un Barça que ha sobrevivido a hombros de la rebeldía de los más jóvenes, aquellos que históricamente salvan los muebles cuando no hay dinero en la caja. El carísimo Vitor Roque, sustituido en el descanso, ha quedado bastante retratado ante esta evidencia.

Victoria para el Barça en los penaltis

En la segunda mitad, el propio Víctor ha estado a punto de marcar el 3-1 a pase brillante de Toni Fernández, un talento de 16 años llamado a hacer grandes cosas en el futuro. Lo mismo que Darvich, que ha debutado con el primer equipo nada menos que con el dorsal 10 a sus espaldas. Pese a ese reinicio esperanzador, el City ha empatado en el 60' gracias a una galopada de Kovacic desde campo propio que Grealish ha convertido en gol con un disparo violento imposible para Peña. El latigazo del extremo inglés ha sido el punto de partida del clásico carrusel de cambios que resta ritmo, emoción y oportunidades a los partidos de pretemporada. A estas alturas del partido, ni Barça ni City, visiblemente ahogados por la humedad de Orlando, han logrado mover más veces el marcador.

El lanzamiento de penaltis, método designado por la organización para desempatar al amistoso, sonrió a Ander Astralaga, prometedor portero del filial que detuvo los dos primeros intentos de los citizens. El doble éxito del vasco ha sido suficiente para que el Barça, que no ha desperdiciado ningún penalti, acabara ganando tras capear la tormenta con la dignidad y el atrevimiento de un alentador patojo de barbamecos.

  • Barça: Iñaki Peña (Astralaga, 60'); Héctor Fort (Àlex Valle, 46'), Sergi Domínguez (Cuenca, 73'), Lenglet (Iñigo Martínez, 73'), Gerard Martín (Balde, 73'); Casadó (Guille Fernández, 73'), Bernal (Oriol Romeu, 73'); Julián Araujo (Toni Fernández, 46'), Pablo Torre (Darvich, 60'), Vitor Roque (Quim Junyent, 46'); y Pau Víctor (Lewandowski, 60'). Entrenador: Hansi Flick.
  • Manchester City: Ederson (Ortega Moreno, 46'); Lewis, Phillips, Gvardiol (Doyle, 65'), Wilson-Esbrand (Hamilton, 73'); Kovacic (Wright, 65'), O'Reilly (Susoho, 65'), McAtee (Fatah, 65'); Bobb (Mbete, 73'), Haaland (Perrone, 46') y Grealish (Heskey, 84'). Entrenador: Pep Guardiola.
  • Goles: 1-0 Pau Víctor (23'), 1-1 O'Reilly (40'), 2-1 Pablo Torre (45+1'), 2-2 Grealish (60').
  • Árbitro: Timothy Ford (Estados Unidos).
  • Tarjetas amarillas: O'Reilly (54'), Susoho (70').
  • Tarjetas rojas: ninguna.
  • Estadio: Camping World (Orlando).
stats