Hoy hablamos de
Barça

Relojes de lujo y una condena en Andorra: más conexiones del moldavo que hace negocios con el Barça

New Era Visionary Group, fundada por Ruslan Birladeanu, interviene en al menos dos operaciones recientes del club

La fachada del edificio en el que está domiciliada la compañía NEVG.
ARA
27/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaLos asientos vip del nuevo Camp Nou y las telecomunicaciones del futuro estadio del Barça no son los únicos negocios que la estirpe moldava Birladeanu ha hecho recientemente con la institución catalana. Según ha avanzado El Periódico y ha podido comprobar el ARA, el hijo de Ruslan Birladeanu también ha trabajado con el club en los últimos meses. Su padre ha despertado las dudas de la Liga en el marco de los registros de Dani Olmo y Pau Víctor.

Por su parte, Andrei Birladeanu ha mediado con la prestigiosa marca estadounidense Jacob & Co para la fabricación de relojes de lujo con motivo del 125 aniversario del Barça. La colección se limita a 125 piezas hechas con oro rosado de dieciocho quilates, el escudo de la entidad y sus colores. El precio oscila entre 100.000 y 150.000 euros. El joven moldavo se presenta en su cuenta de LinkedIn como CEO de New Era Licensing & Merchandising OÜ, una sociedad registrada en Estonia desde agosto de 2023 con un capital social de cien euros.

El nombre de la compañía de Andrei (New Era Licensing & Merchandising) tiene la misma raíz que la de su padre, New Era Visionary Group (NEVG). De hecho, en los registros oficiales estonios, la dirección de contacto de Andrei es abirladeanu@nevgrp.com, vinculada en la web de la compañía de su padre, que, por un lado, fue anunciado como proveedor de telecomunicaciones del Barça a finales de noviembre y, por otro, es el que pagó 28 millones de euros el pasado mes de enero a cambio de explotar algunas decenas de asientos vip del nuevo Camp Nou. En virtud del primer acuerdo, NEVG tendrá que trabajar en red con Masorange para desarrollar una operadora de telefonía para socios y aficionados del Barça e implantar la tecnología 5G en el futuro estadio azulgrana. Y, en virtud del segundo, además de los 28 millones ya abonados, a priori tendrá que poner otros 42 para llegar al 100% de la inversión prevista (70 millones). El Barça no quiso reconocer oficialmente el nombre de esta empresa en el marco de la operación de los asientos vip. Se ha amparado en cláusulas de confidencialidad.

La condena por forfaits falsos de un proveedor del Barça

NEVG tiene la matriz domiciliada en un local de trabajo compartido en Emiratos Árabes Unidos, una filial en España con un capital social de 3.000 euros y la sede en una vivienda particular del barrio de Sant Andreu de Barcelona. Ambos administradores de esta última compañía son Ruslan Birladeanu, implicado en un caso de presunta estafa en su país, y Francisco Maza Sánchez. Sobre este último ciudadano, El Confidencial informó este miércoles que a finales de los noventa fue condenado por un tribunal andorrano por fabricar forfaits falsos de temporada para la estación del Pas de la Casa, hoy integrada en el complejo Grandvalira. La justicia del principado le declaró culpable de los delitos de estafa y falsedad documental y le impuso una pena de seis meses de cárcel. El nombre de Maza aparece en el buzón del edificio donde NEVG tiene su domicilio social en España. En cambio, de la empresa, definida por el Barça como "líder mundial en conectividad e integración de infraestructuras", no existe ningún rastro de actividad profesional.

Casualmente el nombre New Era también coincide con el de la serie documental que el Barça impulsó a partir de la temporada 2021-22, ya con Joan Laporta como presidente del club. Por el momento se han emitido dos entregas de cinco y cuatro capítulos, respectivamente.

stats