Barça

Ronald Araujo, más fuera que dentro del Barça

Vender al defensa uruguayo vuelve a ser una opción que la dirección deportiva ve con buenos ojos

El zaguero uruguayo Ronald Araujo durante el partido contra el PSG del martes.
3 min

BarcelonaRonald Araujo está, en estos momentos, más cerca de cambiar de aires a corto plazo que seguir vistiendo la camiseta del Barça. Si bien el defensa uruguayo, uno de los capitanes de la plantilla azulgrana, vuelve a estar entre los disponibles para Hans-Dieter Flick tras una grave lesión muscular que requirió de cirugía, su situación en el club no está nada clara. Recibe ofertas de renovación que no le satisfacen porque no se ajustan a las promesas que, en una situación de máxima crisis, le hicieron cuando amplió su vínculo en el 2021. Y, además, detecta que ha perdido su importancia a las órdenes de Xavi en ejercicios pasados. Flick tiene mucha confianza en la dupla Pau Cubarsí - Iñigo Martínez en el eje y también considera a Jules Koundé como su lateral derecho titular.

Araujo se encuentra acuciado por el clásico trilema de los jugadores que acaban contrato. Su vence el 30 de junio de 2026, dentro de 18 meses, lo que significa que tiene tres opciones de futuro a corto plazo: ampliación, traspaso o salida libre. Sin embargo, el tercer camino (agotar contrato) está descartado. Por un lado, porque el futbolista tiene ofertas de otros equipos que mejoran sus condiciones actuales y también las que le plantea el Barça para renovar, algo que no sucede con Frenkie de Jong, que igualmente finaliza contrato en el 2026. Y, de la otra, porque la entidad no quiere dejar de ganar dinero si, como todo apunta, Araujo no está conforme con su propuesta para continuar de azulgrana. Este escenario puede acelerar bastante las cosas. Dado que el tiempo va en contra del Barça –este verano es el último para aspirar a un traspaso considerable–, incluso hay opciones de que la operación se realice en este mercado de invierno.

No debe perderse de vista que un desenlace rápido antes del 3 de febrero no sólo asegura un dinero para la estropeada tesorería azulgrana, sino que implica beneficios en un límite salarial bajo sospecha a raíz del litigio con la Liga y la RFEF por Dani Olmo y Pau Víctor, inscritos provisionalmente gracias al CSD. Por tanto, el Barça se pondrá bien si Araujo, tasado en 55 millones en el portal especializado Transfermarkt, lleva una oferta que garantice un buen pellizco. El club también será flexible si, como apuntan en Italia, la Juventus, uno de los equipos interesados, plantea una cesión con coste hasta junio y una compra obligatoria a partir de esa fecha. El tren para hacer cajón con el uruguayo, que ya está plenamente recuperado y sin embargo no es titular con Flick, quizá no ocurra en verano en unas circunstancias tan buenas como las actuales. De hecho, hace unos meses, una lesión en la Copa América ya frustró esa posibilidad.

Los compañeros le ven fuera del Barça

Con la Juventus llamando a la puerta insistentemente y otros clubs importantes como el Arsenal atentos a su situación, Araujo volvió a echar balones fuera cuando, tras la victoria en Barbastro, fue inquirido por su futuro en el Barça. veremos", respondió, enigmático, a una pregunta pública sobre una renovación que lleva enquistada desde hace casi un año. De puertas adentro, el central está mucho más claro, pero no para asegurar que seguirá defendiendo la camiseta barcelonista, sino para confesar que marcharse es una opción muy real después de siete temporadas en Catalunya "Esta vez parece que sí va en serio", vaticinan en el vestuario sobre las intenciones de Araujo, que en la semifinal de la Supercopa no disputó ningún minuto. el uruguayo no reafirma precisamente el compromiso del club hacia sus galones. pole para fichar libre de traspaso a Jonathan Tah, central del Bayer Leverkusen, y que Iñigo Martínez se encuentra a las puertas de renovar de forma automática por una temporada más gracias a su impecable rendimiento a las órdenes de Flick.

stats