Fútbol - La Liga

Sergi Roberto: de pensar un destino exótico a cortar la cinta del nuevo Camp Nou

La continuidad de Xavi Hernández era el último empuje para sellar una renovación que las partes dan por hecha

3 min
Sergi Robert, feliz tras el triunfo ante el Valencia

BarcelonaSergi Roberto está cerca de sellar de forma oficial su renovación por una temporada más como jugador del Barça. La secuencia de eventos de los últimos días ha acercado las dos partes: por un lado, la voluntad manifiesta del futbolista de Reus de seguir como azulgrana y, por otro, la continuidad de Xavi Hernández, su principal avalista. De hecho, que Roberto renovara por un año más el curso pasado después de que expirara su último gran contrato —firmado en la era Bartomeu— fue, en buena parte, gracias a la insistencia del técnico. La predisposición del vicepresidente deportivo Rafael Yuste, buen amigo del presidente Joan Laporta y que mantiene una gran relación con el capitán azulgrana, también ayudó a ello.

Estampar la firma en un nuevo contrato es cuestión de días, tal y como ha podido saber este diario. El primero en mover ficha fue el Barça, ya antes de que Xavi anunciara que iba a seguir. Anderson Luis de Souza, Deco, habló directamente con el jugador para preguntarle cuáles eran sus intenciones de cara al próximo curso. Roberto respondió que su prioridad era seguir de azulgrana y que quería escuchar la propuesta del club para renovar un año más.

Esto insta al director deportivo azulgrana a hablar con los representantes del reusense. La reunión, que está por cerrar (y convocar por parte del club), está previsto que sea esta semana o la siguiente, dado que este miércoles es festivo. Por la parte de Roberto quieren escuchar cuál es la propuesta del club y en qué condiciones.

De la misma forma que la temporada pasada aceptó renovar con una rebaja de más del 50% de la cifra de su salario anterior, entiende que la situación de la entidad sigue siendo complicada, "pero no tanto". Por eso no tienen previsto aceptar una rebaja de la rebaja, sino más bien seguir con unas condiciones similares que podrían verse mejoradas a partir de bonificaciones asociadas a objetivos grupales y de rendimiento. Una fórmula habitual en los últimos contratos y renovaciones firmadas, especialmente cuando estaban bajo la tutela de Mateu Alemany.

Sergi Roberto: "Estamos muy contentos por la continuidad de Xavi"

La voluntad de Roberto es firme por continuar y sabe que Xavi cuenta con él. Tras el triunfo ante el Valencia, el capitán, que entró en el descanso, habló como si la renovación ya estuviera sellada: "Estamos muy contentos por la continuidad de Xavi. Estamos a muerte con él y su cuerpo técnico. En el vestuario hay muy buen ambiente, estamos trabajando bien y que continuara era la mejor opción. La próxima temporada lucharemos por los títulos". En la previa, el técnico ya había dejado claras sus intenciones respecto al capitán: "Yo quiero que renueve y se quede. El club ya sabe mi postura".

Que el entrenador, con el que mantiene una magnífica relación, apostara por seguir acabó de certificar la continuidad del reusense hasta el 2025. Antes, sin embargo, había explorado otros destinos por si tenía que hacer las maletas. Las opciones más viables y que más le seducían pasaban por destinos exóticos, donde cobraría mucho más dinero que el que percibe ahora en el Barça. Se trata de la Mayor League Soccer de Estados Unidos, el fútbol mexicano o Arabia Saudí, que está invirtiendo una millonada en pescar futbolistas provenientes de ligas europeas.

Continuar en Europa le resultaba menos atractivo después de haber hecho carrera desde cadete en el Barça. Sólo se habría planteado marcharse a la Premier League inglesa. El Girona, a partir de conversaciones informales, también se ha interesado por la situación de Roberto, aunque las fuentes consultadas por el ARA aseguran que es "una opción muy remota". La prioridad del futbolista de 32 años es seguir en el Barça, con el que esta temporada ha participado en 20 partidos. La cifra habría sido superior si las lesiones no le hubiesen dado la coz.

Sus actuaciones más destacadas fueron contra el Almería, el Nápoles y el PSG en París, haciendo de centrocampista, donde más le gusta jugar. Roberto quiere ser el capitán que inaugure el Nou Camp Nou. "Eso le hace muchísima ilusión", comentan desde su entorno más directo.

stats