Sigue la fuga de talento en el Barça: se marcha la ejecutiva de más rango
Maribel Meléndez, la directora corporativa del club y una de las máximas responsables del Espai Barça, ha decidido irse
BarcelonaEl Barça perderá a finales de este mes de febrero a su ejecutiva de mayor rango, Maribel Meléndez. La hasta ahora directora corporativa del Barça y una de las máximas responsables del Espai Barça ha decidido poner punto y final a su etapa azulgrana, según ha avanzado Mundo Deportivo y ha podido confirmar el ARA. Fuentes de la entidad explicaron a este diario que Meléndez comunicó hace dos semanas internamente su decisión, y la intención es hacerla oficial en los próximos días. Los motivos expuestos para argumentar su salida "son personales". Cogerá sus funciones Manel del Río, el director financiero.
Meléndez, pese a tener un perfil mediático bastante discreto, fue uno de los grandes fichajes de Joan Laporta cuando regresó al palco en marzo del 2021 y uno de los pilares durante las negociaciones con Goldman Sachs para cerrar la financiación de 1.450 millones de euros del Espai Barça. Desde la salida de Ferran Reverter (Meléndez fue uno de sus fichajes, se convirtió en su mano derecha y ahora era una de las últimas personas de su confianza que seguía en el club) como CEO en febrero del 2022 y después de la decisión de Laporta de autoerigirse presidente ejecutivo, pasó a ser la máxima ejecutiva de la entidad blaugrana. Además, junto a Joan Sentelles, hasta ahora ha liderado el proyecto del Espai Barça y es consejera de Bridgeburg Invest, la marca comercial de Barça Vision que supuso una palanca de 408 millones de ingresos contables en el ejercicio 2022-2023.
La salida de Meléndez llega cuando hace poco más de un mes que se marchó otro ejecutivo. Franc Carbó, jefe de la gestión del área deportiva del Barça, aceptó la propuesta de otro exazulgrana, Ramon Planes, para fichar por el Al-Ittihad de Arabia Saudí, equipo en el que juega el exmadridista Karim Benzema. Una de las principales tareas de Carbó en el Barça fue encargarse del cumplimiento de la normativa del fair play financiero de la Liga que tantos quebraderos de cabeza está causando en el club desde el final del mandato de Josep Maria Bartomeu.
La quinta gran salida del Espai Barça
El Espai Barça vive la quinta gran salida durante el mandato de Laporta con la marcha de Meléndez. El presidente, poco después de volver al club, prescindió del máximo responsable ejecutivo del proyecto durante la etapa de Josep Maria Bartomeu, Bill Mannarelli. En un primer momento, ese agujero se llenó con Ramón Ramírez, que procedía de IDOM, la empresa encargada de realizar la reformulación de la remodelación del Camp Nou.
Más tarde, aparte de Joan Sentelles, amigo personal de Laporta que sigue en el proyecto, pasó a ser también responsable del Espai Barça Àlex Barbany (que previamente había sido director de ingresos del club) para llevar la parte comercial. Precisamente con la dimisión de Ramírez en junio del 2022, Barbany se convirtió en el director ejecutivo del Espai Barça. Pero su etapa finalizó de la misma manera: en forma de dimisión. En este caso, hecha oficial en septiembre del 2023.
En medio de estas dos salidas hubo una tercera perteneciente a la directiva: Jordi Llauradó dimitió primero como directivo responsable del Espai Barça en enero del 2023, y posteriormente también se marchó de la directiva en junio del mismo año. Actualmente, la máxima responsable del proyecto en la directiva es la vicepresidenta institucional, Maria Elena Fort.