BarcelonaLas métricas del servicio de analistas de Opta, el principal proveedor de datos de la Liga, sitúan al Barça en lo más alto de la Primera División. Calculan los puntos esperados para el Barça en función de otras dos probabilidades: los goles esperados y los goles que no deberían haberse encajado. Xavi mencionó el sábado las métricas de esta empresa que trabaja con los patrones –basados en la inteligencia artificial (IA)– más sofisticados del mercado de fútbol europeo. Le explicamos cómo salen y qué quieren decir.
Cada vez más clubes y entrenadores se alimentan del big data para interpretar dinámicas. Sin ir más lejos, este fin de semana el técnico del Bayern, Thomas Tuchel, también hizo referencia a los goles esperados por lamentar las dificultades para marcar de su equipo en la derrota ante el Bochum (3-2). Pero ¿cómo funcionan y cómo deben interpretarse estos datos a los que han hecho referencia tanto Xavi como Tuchel?
¿Qué son los goles esperados a los que se refirió Xavi?
Vamos a palmos. ¿A qué se refería Xavi cuando dijo que, "según el big data", ¿el Barça iría líder en función de las "ocasiones creadas"? El ARA, en colaboración con Opta, ha tenido acceso a los datos a los que hizo referencia el técnico. El fútbol depende de valores incalculables como la inspiración personal o las dinámicas de cada jugador, pero la IA permite establecer patrones basados en conceptos como los goles esperados. ¿Y qué son? "Este parámetro se calcula a partir de la calidad de la ocasión. Se tienen en cuenta valores como: la zona desde donde se hace el remate, cuál es el futbolista que remata, qué oposición tiene delante... También se tienen en cuenta los datos históricos de cada jugador. No es lo mismo que remate a portería Messi que Mascherano", explica Albert Valor, periodista y analista de Opta.
Esto, trasladado a la realidad del Barça, es lo que mencionó Xavi. De hecho, lo ha repetido a lo largo de la temporada: "El equipo es poco efectivo respecto a lo que genera". En 25 jornadas de Liga, los azulgranas han marcado cuatro goles menos (52) de los 56 que deberían haber hecho teniendo en cuenta las ocasiones generadas y el rematador final. También lo están pagando en defensa: el Barça ha encajado otros seis goles (34) de los 28 que, en función de la calidad de las ocasiones en contra que ha recibido, debería haber encajado.
En cambio, el Real Madrid está sacando mucho más rendimiento de sus ocasiones según estas métricas. Los blancos han marcado otros 7 goles (53) de los esperados (46). En defensa, han encajado 8 goles menos (16) de los 24 que deberían haber recibido. "Los datos nos ayudan a interpretar dinámicas, pero hay que contextualizar que esto es fútbol y que estamos hablando de modelos predictivos. El año pasado el Barça también debería haber encajado más goles de los que realmente recibió", puntualiza Valor.
Por mucho que los datos puedan interpretarse para defender un mensaje u otro (como han hecho Xavi y Tuchel), también ayudan a explicar tendencias. Girona y Bayer Leverkusen son dos buenos ejemplos. Antes del partido del lunes ante el Athletic, los gerundenses son el equipo de las cinco grandes ligas de Europa que más provecho goleador saca en función de la calidad de las ocasiones: han hecho 11 goles más de los esperados. El segundo es el Leverkusen de Xabi Alonso, flamante líder de la Bundesliga, con otros 9 goles de los esperados.
¿Cómo debería ser la clasificación de la Liga según el 'big data'?
De la predicción de los goles esperados y de los goles que no deberían haberse encajado sale la clasificación de la Liga a la que hizo referencia Xavi. El Barça debería ser el primero y el Madrid segundo. ¿Quiere eso decir que el Barça debería haber sumado más puntos de los 54 que ya acumula? La respuesta es no. Según las métricas de Opta, el Barça, aunque debería haber marcado más goles y debería haber encajado menos, debería haber sumado un punto menos (53). ¿Entonces, por qué Xavi dijo que deberían ser líderes? El técnico no mintió (según las métricas). Los azulgranas no deberían tener más puntos de los que han sumado, pero Real Madrid y Girona deberían haber sumado menos.
El renacimiento de Robert Lewandowski
El foco del big data también permite analizar rendimientos individuales. En clave Barça existe un dato que salta a la vista: desde el inicio del 2024 y sumando todas las competiciones, Robert Lewandowski es el tercer jugador de las cinco grandes ligas de Europa que más goles ha marcado (8). Solo le superan Jonathan David del Lille, con 9, y la estrella del PSG Kylian Mbappé, con 11. El ariete polaco ha marcado cuatro goles en los últimos tres partidos de Liga (desde septiembre que no encadenaba una racha así). "No ha cambiado nada en sus rutinas", dicen en el ARA desde el vestuario: "Ya se sabe cómo va esto con los delanteros, a menudo es una cuestión de confianza". Hay imponderables que los datos no pueden calcularse.