Barça

Las sorpresas en la sombra de la economía del Barça

Los gastos se han disparado, el fondo de maniobra empeora, las secciones mejoran y existe una causa judicial abierta con Agüero

Laporta y Deco, director deportivo del Barça, durante el acto de la retirada de Iniesta.
13/10/2024
4 min

BarcelonaLos titulares grandilocuentes del cierre del ejercicio económico 2023-2024 del Barça son los 91 millones de pérdidas y la advertencia del auditor del club, Grant Thornton, sobre el hecho de que estas pérdidas deberían ser superiores a causa de los impagos de los inversores de Barça Vision. Pero el centenar de páginas que ocupa la memoria de los números aportan también información sobre otros aspectos que marcan con fuerza la vida de la entidad azulgrana. Los gastos son superiores a los presupuestados, hay una causa judicial abierta con un ex jugador, hay buenas noticias en la economía de las secciones y el Barça aún debe pagar una buena millonada por Vitor Roque.

Los gastos, superiores a los presupuestados

La junta de Laporta presupuestó que el pasado ejercicio el Barça tendría 832 millones de gastos y, finalmente, han sido 866. Es decir, 34 millones más. El gran mérito de Laporta y su equipo fue reducir la masa salarial de la plantilla deportiva en 171 millones de euros en un solo curso. De los 676 a los 505. De todas formas, no se ha llegado a los 492 presupuestados. El resto de categorías tampoco se han cumplido: 69 millones de masa salarial no deportiva (se habían presupuestado 63), 215 millones de gastos de gestión (205 presupuestados) y 77 de otros conceptos (72 presupuestados). En cambio, la junta de Laporta puede congratularse porque ha superado en 35 millones la cifra presupuestada de ingresos. Ha conseguido 894 y presupuestaron 859. La mejora procede de los traspasos, con 81 millones (65 presupuestados), y de la categoría de ventas de activos y otros ingresos recurrentes, con 70 millones (21 presupuestados), que contiene la reversión de provisiones fiscales y laborales por litigios ganados, que han supuesto unos 40 millones de ingresos.

El fondo de maniobra empeora

El fondo de maniobra del Barça a 30 de junio de 2024 es de -218 millones de euros. Esto supone un claro empeoramiento respecto a un año antes, cuando fue de -105. Este aspecto de la economía de una entidad muestra su capacidad para poder cumplir con sus pagos y obligaciones a corto plazo y llevar a cabo inversiones o compras. De hecho, la junta de Laporta abrió una póliza de crédito el pasado mes de junio de 101,6 millones de euros para hacer frente al segundo pago semestral de la nómina de los jugadores. De éstos, se han dispuesto 75,4 hasta ahora. El año anterior se había pedido ya otra póliza de crédito, en este caso de 133 millones, de los que se ha hecho uso de 93,4.

El Barça femenino, la única sección que tiene beneficios

El club considera una sección al Barça femenino de fútbol, aunque disputa el mismo deporte que el masculino. Por tanto, económicamente lo pone al mismo nivel que las otras secciones profesionales, como son el baloncesto, el balonmano, el hockey sobre patines y el fútbol sala. De estas cinco, la única que ha logrado beneficios durante el ejercicio 2023-2024 es el fútbol femenino, con 604.000 euros, gracias, en gran medida, a los 11,2 millones de ingresos por comercialización y publicidad. De todas formas, el baloncesto ha rebajado de forma contundente sus pérdidas respecto al anterior ejercicio. En el curso 2023-2024 ha perdido 10,6 millones y en 2022-2023 había perdido 56,6 millones.

Reclamación judicial de Agüero

El paso de Sergio Agüero por el Barça fue efímero a causa de la arritmia ventricular que sufrió el 30 de octubre del 2021 durante un partido ante el Alavés en el Camp Nou. Ese contratiempo supuso su retirada del fútbol profesional (ha vuelto a jugar en la Kings League de Gerard Piqué, en la que preside un equipo) cuando el argentino prácticamente aún no había tenido tiempo de saborear el vestir la camiseta azulgrana. Solo pudo marcar un gol, ante el Real Madrid. En verano del 2021, Agüero firmó dos años de contrato con el Barça, pero cuando optó por retirarse para cuidar su salud renunció al salario del segundo. La novedad que muestra la memoria 2023-2024 es que el pasado 29 de mayo reclamó al club 3 millones de euros pertenecientes al primer año mediante una demanda de conciliación puesta en el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje (CMAC). No hubo avenencia con el club y ahora el asunto está pendiente de pasar a un juzgado de lo social.

Joan Laporta llegando al acto de la retirada de Andrés Iniesta.

El Barça aún tiene que pagar 19,1 millones por Vitor Roque

Los fichajes casi nunca se pagan de golpe. Ni el Barça ni ningún otro club de fútbol. Se pagan en varios plazos. Así, a 30 de junio la entidad azulgrana debe a otros clubs un total de 147,8 millones por fichajes. De éstos, 45,1 tendrá que pagarlos a corto plazo y 102,7 a largo plazo. Algunos de los jugadores que aparecen en la lista tienen un peso muy importante en el Barça de Hansi Flick, como Lewandowski, Raphinha y Kounde. Pero también hay otros futbolistas que ya no forman parte de la plantilla azulgrana porque han sido traspasados o cedidos. La lista la encabeza Vitor Roque, cedido al Betis, del que aún quedan por pagar al Club Athletico Paranaense un total de 19,1 millones de los 30 millones fijos que se acordaron cuando el Barça lo fichó el verano del 2023. Por otra parte, los clubs, las federaciones y asociaciones deben un total de 35,9 millones al club catalán por jugadores traspasados o cedidos, y el Barça ha pagado 16,2 millones a agentes deportivos. Son casi 5 más que en el ejercicio anterior.

stats