Fútbol

Taylor Swift, el presagio de la ventaja del Madrid respecto al Barça ideada en Cerdanyola del Vallès

La tecnología de césped retráctil del Santiago Bernabéu permitirá al club blanco celebrar eventos ajenos al fútbol durante todo el año

BarcelonaLa tecnología que está permitiendo al Santiago Bernabéu convertirse en una referencia para las giras musicales de primer nivel mundial se concibió en unas oficinas de Cerdanyola del Vallès. Este miércoles se oficializó que Taylor Swift dará el 29 de mayo un concierto en el feudo del Real Madrid que se sumará al del 30 del mismo mes que ya se había anunciado previamente. Y sólo es el punto álgido de los eventos que el club blanco tiene previstos en su estadio. La oferta empezará el 26 de abril con uno de siete horas en el que actuarán varios artistas de habla hispana y organizará otros tres antes de que finalice la Liga. "Puede hacerlo porque tiene el césped retráctil", explica al ARA un experto en la construcción de estadios deportivos. Por el contrario, el Barça ha renunciado a tenerla.

El Real Madrid, cuando ya estaba a pleno rendimiento la remodelación del Santiago Bernabéu, decidió incorporar al proyecto el sistema de césped retráctil ideado y patentado por Sener, un grupo vasco de ingeniería que tiene una de sus sedes en el Parc Tecnològic del Vallès, en Cerdanyola del Vallès. Esta tecnología permite retirar el césped del terreno de juego en seis horas y guardarlo bajo tierra los días que no hay partido en el feudo blanco. Así, el césped no está sometido a las inclemencias del tiempo (de todos modos, el Santiago Bernabéu también tiene una cubierta retráctil, una tecnología que tampoco poseerá el nuevo Camp Nou) y, sobre todo, no se estropea cuando se celebran otros acontecimientos que conllevan que tenga que resistir el peso de grandes estructuras y miles de personas.

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"El césped necesita al menos una semana de recuperación después de un evento como un concierto. Tenerlo retráctil permitirá que el Madrid pueda organizar eventos más allá del verano", sigue relatando el experto. "En la actualidad, prácticamente todos los estadios nuevos se realizan con césped retráctil. Con él podrás hacer cosas que sin él no podrás hacer", reafirma a este diario otra persona perteneciente al sector. "Con 10.000 metros cuadrados que, si tienes cubierta retráctil pueden estar climatológica y acústicamente controlados, no hay límite para la imaginación. Puedes realizar exposiciones, eventos de moda, conciertos de ópera. Esto no solamente se paga con conciertos de Taylor Swift o los Rolling Stones, como simplifica mucha gente", añade.

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¿Cuántos ingresos comporta un concierto multitudinario para un club de fútbol?

La cifra es variable, pero los expertos consultados por el ARA explican que se sitúa en torno al medio millón de euros, procedentes normalmente del alquiler del recinto. Esta cifra, de todos modos, puede incrementarse gracias a otras partidas como la de hospitality (experiencias VIP). La recaudación de taquilla, en cambio, suele ir de forma íntegra a los bolsillos del promotor del concierto y del artista que actúa.

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Las previsiones de Legends, la empresa contratada por el Barça para generar nuevos ingresos en el nuevo Camp Nou, son que el club azulgrana conseguirá 8,5 millones de ingresos por año gracias al concepto meetings y eventos. El Real Madrid, que también trabaja con Legends, no ha desglosado públicamente esta cifra, pero informó que tiene previsto realizar 200 eventos anuales en el Santiago Bernabéu y que le comportarán alrededor de 400 millones de euros por año a partir del próximo curso. El Barça, una vez remodelado el estadio en el 2026, calcula que el Camp Nou generará 346 millones por ejercicio.

La pregunta de por qué el Barça ha decidido prescindir de la tecnología del césped retráctil tiene una respuesta rápida. "Es un tema de dinero. Ya durante la etapa de Bartomeu en la presidencia hubo trabajadores del Espai Barça que propusieron tener este sistema en el nuevo Camp Nou, pero dirigentes del club no quisieron", explica una persona muy conocedora del proyecto. Tampoco lo ha incluido la junta de Joan Laporta en la reformulación del diseño que ha llevado a cabo. La tecnología del césped retráctil tiene un coste superior a los 100 millones de euros.

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La competencia entre el Estadi Olímpic y el Camp Nou

El proceso de montaje de la infraestructura de un concierto multitudinario, la celebración del evento y el desmontaje comporta un período de entre cuatro y seis días que se alarga si el artista o el grupo de música hacen más de un recital, cómo pasará con Taylor Swift en el Santiago Bernabéu o cómo ocurrió el año pasado en el Estadi Olímpic con los cuatro conciertos de Coldplay. En este sentido, el recinto de Montjuïc, que el ARA ha podido confirmar que seguirá luchando por alojar conciertos de primer nivel mundial pese a la potencial competencia del Camp Nou, cuenta con una ventaja respecto al feudo azulgrana y el Santiago Bernabéu: no está condicionado por los partidos de un equipo de fútbol.

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"La reforma de los dos grandes estadios es una buena noticia para el sector porque mejorarán los trabajos de producción de los conciertos y la experiencia del público", explica al ARA Neo Sala, fundador y CEO de Doctor Music, el promotor catalán que llevará Bruce Springsteen este verano al Estadi Olímpic y al Civitas Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid. "Pero no alterarán necesariamente el ecosistema estatalmente porque las giras se conciben como eventos globales o continentales", añade. Preguntado por los pros y los contras del Estadi Olímpic y el futuro Camp Nou, Sala reparte buenas palabras: "El Estadi Olímpic tiene un enorme historial de grandes conciertos y es un clásico del circuito europeo. El nuevo Camp Nou, por su parte, es una de las marcas más conocidas mundialmente gracias al Barça y cuenta con mayor aforo y una situación inmejorable en la ciudad".

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La empresa municipal BSM, como ya explicó el ARA, sufre mientras el Estadi Olímpic está bloqueado por el Barça porque este año esto provocará que en primavera no pueda haber conciertos de gran formato, que volverán a ser la principal fuente de ingresos del estadio cuando el conjunto azulgrana dé por terminada su estancia allí. En 2023 asistieron un total de 490.000 espectadores en los nueve conciertos que se celebraron.