Fútbol

Las tres grandes razones por las que Lewandowski no se moverá del Barça este verano

El ariete polaco, que está revirtiendo las malas cifras del primer tramo del curso, es el futbolista mejor pagado de la plantilla

4 min
Robert Lewandowski rompió su mala racha goleadora ante el Alavés

BarcelonaRobert Lewandowski está en un punto dulce. Pese a no marcar en el último partido ante el Getafe, desde el cuerpo técnico del Barça se valora muy positivamente su aportación. El polaco, a veces con un carácter ceñido que se cuida de no mostrar demasiado en público, hizo caso a las indicaciones de Xavi: alejarse de la punta de ataque para facilitar el desmarque a sus compañeros. Es decir, Lewandowski a menudo se encargó de arrastrar a los centrales para que los dos extremos, Raphinha y João Félix, encontraran autopistas ante la defensa adelantada del conjunto madrileño. El ariete de 35 años, pese a no llevar el brazalete de capitán (lo que le gustaría), se siente uno de los líderes del vestuario por su veteranía y trayectoria.

Lewandowski fue uno de los artífices de la consecución de la Liga de la pasada temporada, con 23 goles y siete asistencias en 34 participaciones en el campeonato. Este curso, en cambio, ha vivido su peor racha sin marcar desde su estreno en la Bundesliga, el curso 2010-11, con el Borussia Dortmund. A finales del 2023, era el tercer delantero de la Liga con el peor diferencial de goles esperados (expected goals) en relación con la calidad de sus ocasiones. Dicho de otra forma, sólo Iago Aspas (Celta) y Cyle Larin (Mallorca) tenían un peor rendimiento goleador según esta métrica avanzada con la que trabaja Opta, uno de los principales proveedores de datos de la competición.

Su falta de acierto era un tema recurrente de la actualidad azulgrana. Tras la incapacidad para retener a Leo Messi en el verano del 2021, Joan Laporta quiso dar un golpe de efecto con la contratación del polaco el próximo verano. Lewandowski, representado por Pini Zahavi –amigo personal del presidente–, era la principal carta del mandatario barcelonés para llenar el vacío que dejó el argentino. El ex del Bayern de Múnich aterrizó en Barcelona en julio del 2022 a cambio de otros 45 millones fijos cinco correspondientes a variables de fácil logro. Firmó un suculento contrato por tres temporadas, más una cuarta supeditada al rendimiento, que asciende a los 52 millones de euros netos en total, tal y como reveló la SER.

Con un contrato ascendente, Lewandowski es el futbolista mejor pagado de la plantilla. Sus generosos emolumentos, sumados a su poca producción ofensiva, le convertían en un problema. El bajo rendimiento del punta, que vio cómo Xavi le sustituía en partidos por resolver, alimentó la posibilidad de traspasarlo al fútbol árabe, que está invirtiendo millonadas en jugadores de renombre ofreciéndoles una retirada dorada. Pese a que ésta nunca ha dejado de ser una opción en los despachos nobles del club, las fuentes consultadas por el ARA ven "difícil" que abandone la disciplina azulgrana en verano. Por su parte, el futbolista tampoco tiene ninguna intención de marcharse. De hecho, en una entrevista reciente en el diario Sport afirmó que quería "estrenar" el nuevo Camp Nou.

Según ha podido saber este diario, los tres grandes motivos de la continuidad del polaco son los siguientes. En primer lugar, tanto él como su esposa son felices en Barcelona. También llevan tiempo un domicilio en Mallorca, y su deseo de venir a vivir a la capital catalana fue un motivo de peso de su fichaje. "Su mujer está enamorada de Barcelona", resuelve una fuente conocedora de la situación. En segundo lugar, los cuatro clubs más destacados de Arabia Saudí tienen ya un delantero centro fichado recientemente: Cristiano Ronaldo, Benzema, Firmino y Mitrovic. Y en tercer lugar, el Barça no dispone de recursos suficientes para fichar un relevo de garantías. Vitor Roque, apuesta personal de Deco, apenas está viviendo su primera experiencia en el fútbol europeo.

Más diálogo con Xavi, una de las claves de su mejora

Lewandowski ha empezado enchufado en el 2024. Acumula nueve goles en lo que va de año, sumando todas las competiciones. Antes del partido ante el Getafe, había marcado cuatro goles en los últimos tres partidos, una racha que amplió tras dar la diana del empate en Nápoles. El polaco ha marcado 51 goles en 81 partidos como azulgrana, superando así a otros delanteros ilustres del Barça del siglo XXI como Thierry Henry (49 goles en 121 partidos) o David Villa (48 dianas en 119 enfrentamientos).

Desde el vestuario achacan su mayor efectividad a una "mejora colectiva del equipo" y, también, a las "rachas de los delanteros". Tras el anuncio de despedida de Xavi, Lewandowski quiso hacer gala de su peso dentro del equipo y organizó una comida para cerrar filas en su casa, tal y como publicó Mundo Deportivo. "No es que haya dado un paso adelante. Siempre ha tenido mucho carácter. Es exigente y va de cara. Cuando el equipo no funciona, es el primero en ser autoexigente consigo mismo y con el equipo", exponen al AHORA desde la Ciudad Deportiva. "Se ha potenciado el trabajo táctico: más diálogo con Xavi, más vídeos individualizados por cómo colocarse, por cómo jugar con el equipo... Se ha incidido especialmente en el último mes. Ha habido consenso entre la opinión del jugador y las indicaciones de los técnicos", resuelven desde el vestuario.

stats